Pacto Histórico fortalece sus filas en la Comisión de Regulación de Agua Potable

(27/02/2024)

El aportante de campaña del senador Iván Cepeda, Efraim García, llega a la entidad que será clave para que el gobierno retome el control de los servicios públicos, como propuso Petro.

El 26 enero de 2023, Petro visitó por primera vez como presidente de la República a Duitama, Boyacá. Vestido con una ruana blanca arrancó el diálogo con los líderes de Juntas de Acción Comunal donde anunció que su gobierno iba a asumir la generación de “políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios (…)”. Palabras más, el gobierno sería quien regularía directamente los servicios públicos y no las comisiones creadas para ello. Esta propuesta, que empezó como una idea suelta hace un año, hoy ya es un borrador de proyecto de ley, que al parecer será presentado en marzo


Aún así, a pesar de que esto podría debilitar las funciones autónomas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en la entidad empezaron a ser nombrados fichas relacionadas al partido de gobierno, como Efraim García Fernandez, que llegará al cargo de Jefe de la Asesoría de Planeación.

Su nombramiento sería una pieza clave para la injerencia que busca tener el gobierno desde hace un año en la regulación de servicios públicos”

García es un asiduo aportante de campaña del senador Iván Cepeda del Pacto Histórico. Cuestión Pública encontró aportes que suman $60 millones en al menos dos de sus campañas en 2014 y 2018, a las que dio créditos por $30 millones en cada una.

Cuestión Pública consultó a Iván Cepeda sobre su cercanía con Efraim García. Aseguró que no tiene una relación directa con él, y que lo conoce a través de un tercero. Según explicó el senador, los aportes a sus campañas habrían sido parte de recolectas para llegar al Congreso.

«Soy amigo de un amigo de él (…) en algún momento en mi primera campaña se hizo una especie de recolecta de fondos y él ayudó» dijo el senador.

Respecto a la pregunta directa sobre si Efraim García es ficha de Cepeda, el senador respondió, posterior a la publicación de esta nota, que no. Que actualmente no tiene ningún tipo de relación con él y que los aportes ocurrieron en campañas pasadas.*

De igual manera, aseveró no tener conocimiento del nombramiento, debido a que se encuentra dedicado a su labor dentro de los procesos de paz que adelanta el gobierno.

La llegada de García a la entidad sería una pieza clave para la injerencia que busca tener Petro desde hace un año en la regulación de servicios públicos, pues asesoraría a la oficina de planeación de la entidad.

A la sombra de Cepeda

De acuerdo con su hoja de vida, publicada en la página de la Presidencia el pasado 14 de febrero, García se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Tecnología en la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Cargo que ya había ocupado en el pasado, con David García como director, un amigo de Iván Cepeda y exintegrante de su Unidad de Trabajo Legislativo, como reportó La Silla Vacía el 4 de noviembre de 2018.

De acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue representante legal de Construcciones Velandia Poveda y Compañía Ltda, sociedad creada en 2010. En 2015, cedió su cuota de participación a Carlos Saúl Garzón Urrea, quien quedó al frente de la constructora, y también fue aportante de la campaña de Iván Cepeda en 2014.

García fue el gerente de CGN Espacios Urbanos S.A.S, una empresa de construcción de edificios y actividades especializadas para la construcción de obras de ingeniería civil. En 2019, figuraba como representante legal de CGN Espacios Urbanos S.A.S en un contrato de suministro e instalación de ventanas, con un colegio distrital en Bogotá, por $6.073.760.

La guerra por el control del agua

El aviso dado por el presidente sobre el manejo de los servicios públicos del país, se materializó a los pocos días con el decreto 227, del 16 de febrero del 2023. Este le permitía al mandatario asumir funciones de regulación de los servicios públicos, específicamente las de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

En marzo de 2023, el decreto fue suspendido temporalmente por el Consejo de Estado ante la denuncia de dos ciudadanos quienes aseguraron que el decreto era irregular porque no se había dado a conocer al público 15 días antes de expedirse. 

La alta corte también señaló que la potestad de fijar las tarifas de los servicios públicos fue asignada a las comisiones reguladoras por parte del Congreso y que estas funciones no le corresponden al presidente de la República. Por lo que sería necesaria una ley que lo modifique.

Respuesta del mandatario ante la suspensión del decreto 227

En marzo de 2024, se radicará ante el Congreso el proyecto de ley para reformar el sector eléctrico y de servicios públicos que plantearía darle las facultades al presidente de regulación y control en el régimen tarifario.

Al respecto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO) emitió un comunicado en el que alertan que el proyecto de ley lo que pretende es prácticamente abolir la estructura regulatoria que ya tiene el país y además abre la puerta para que las decisiones en materia de regulación de los servicios públicos se tomen con base en intereses políticos y no técnicos.

“Por un problema coyuntural de tarifas no se puede poner en riesgo el sector de servicios públicos que ha funcionado exitosamente en los últimos 30 años”, dijo el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega.

Publicada a las 03:00 pm

*Está nota fue editada a las 8:30 pm del 27 de febrero de 2024.