La salud en la mesa del poder -Andrés Escobar Arango

Pase el cursor sobre el bombillo para leer los posibles casos en que ésta pudo haber incurrido en puerta giratoria y/o presunto conflicto de interés. Pase el cursor sobre las barras en la línea de tiempo para desplegar la información de los cargos que ha ocupado esta persona.

LA SALUD EN LA MESA DEL PODER

‘La salud en la mesa del poder’ es una alianza regional promovida por el medio peruano Salud con Lupa, en la que participaron reporteros de Perú, México, Chile y Colombia. La alianza periodística buscó exponer las maniobras que las corporaciones de alimentos y medicinas realizan con el fin de influir a favor de sus intereses en la aprobación de políticas públicas.

Cuestión Pública construyó una base de datos en la que incluyó a 24 personas que han tenido cargos en el amplio espectro de la salud y de los alimentos, y que lo han hecho desde el sector público y privado. De esos, se encontró que hay 18 casos con potencial posibilidad de incurrir en puerta giratoria y presunto conflicto de interés.

En la base de datos hay hallazgos con ministros o viceministros relacionados con empresas en el sector salud antes o durante del ejercicio del cargo; un asesor de un ministro de Salud que tras participar en la regulación del cannabis saltó a la vicepresidencia de una multinacional interesada en la licencia para comercializar este producto en el país; un senador —hoy presidente de la República— financiado por la industria de los alimentos, que luego abogó por los intereses de sus financiadores. Exgerentes o ex representantes legales de sociedades relacionadas con la salud y los alimentos que pasaron a cargos claves en el gobierno; también hay funcionarios de la Industria Nacional de Vigilancia de Medicamentos (INVIMA) o empleados de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que fueron reclutados con el conocimiento del sector público para trabajar en laboratorios y farmacéuticas de la empresa privada.

 

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

Hazte Patreon de Cuestión Pública y mira nuestros videos en adelanto antes que el público en general: https://patreon.com/cuestionpublica

¿Quieres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más

En alianza con:

Con el apoyo de: