(19/03/2022)

Radar de activos rusos

La Rusia de Vladimir Putin ha sido controlada por un grupo muy reducido de personas: empresarios poderosos – los oligarcas – y una casta de políticos. Ellos son los que sostienen a Putin en el poder mientras se benefician de su sistema clientelista, a costa del pueblo ruso. 

Una parte considerable de las riquezas de estas personas se mantienen en el extranjero: cuentas bancarias suizas, lujosas mansiones en Londres, villas en Cerdeña y yates. Queríamos saber dónde iban a parar estas fortunas y empezamos a rastrearlas. 

Empezamos revisando una lista de 35 personas, que el activista Alexei Nevalny vinculó con el intento de envenenarlo y eliminarlo como opción política viable a Putin. Esta investigación identificó a más de 100 familiares y testaferros conectados con estas personas. 

Durante tres semanas, cerca de 100 periodistas de más de 25 medios de comunicación rastrearon sus activos. Buscaron propiedades, empresas y otros bienes. 

La lista se va a ampliar y se irá creciendo a diario. Pronto, incluiremos activos de más oligarcas, vinculados a las sanciones de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido.

Nikolay Tokarev

Presidente de Transneft

¿Por qué lo incluimos?

Exgeneral de los servicios secretos rusos y colaborador de larga data de Vladimir Putin desde que ambos sirvieron como agentes del KGB en Dresde (Alemania Oriental) en los años ochenta. 

En 2007, Tokarev asumió la cabeza de Transneft, una de las empresas estatales más importantes de Rusia, que transporta por sus oleoductos el 82 por ciento del petróleo que el país produce. Él y su familia también han acumulado un imperio empresarial e inmobiliario que se extiende por toda Rusia y Europa.

Sanciones

UE: 28 de febrero de 2022

EE.UU.: 3 de marzo de 2022

Reino Unido: 10 de marzo de 2022

Australia: 14 de marzo de 2022

Activos detectados: 

La villa imperial croata: La hija de Tokarev, Mayya Nikolaevna Tokareva, es dueña de la empresa Katina D.O.O., a través de la que tiene una mansión del siglo 19, que fue construida por el emperador Francisco José I de Austria. Está ubicada en la isla de Losinij en el mar Adriático de Croacia, que es conocida por ser un imán para el dinero ruso. La mansión está avaluada en 4,1 millones de dólares. En Croacia, la hija de Tokarev tiene otra empresa vinculada a una propiedad de 740 mil dólares en esa misma isla de Losinij.

Alisher Usmánov

Empresario multimillonario y oligarca

¿Por qué lo incluimos?

El multimillonario de origen uzbeko es conocido por su cercanía con el presidente ruso Vladímir Putin, con el que supuestamente tiene vínculos financieros, así como con el expresidente Dmitri Medvédev. Este habría usado personalmente las lujosas residencias de Usmanov.

Varios senadores estadounidenses le solicitaron al gobierno de Donald Trump incluir a Usmanov en su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Lo describieron como “uno de los oligarcas con más influencia política de Rusia, con estrechos vínculos con el Kremlin”.

A través de USM Group, un holding que fundó y en el que tiene 49 por ciento de participación, los intereses empresariales de Usmanov abarcan las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la minería.

Sanciones

UE: 28 de febrero de 2022

Reino Unido: 3 de marzo de 2022

EE.UU.: 3 de marzo de 2022

Activos detectados: 

Aero Usmánov: Este Airbus A340-300, registrado en la Isla de Man, es operado por Klaret Aviation Limited y tiene la matrícula M-IABU. Esta compañía de Chipre parece ser parte de la galaxia de comapñías Klaret vinculadas a Usmanov. Según el departamento del Tesoro de Estados Unidos, vale entre 350 y 500 millones de dólares, es uno de las aeronaves privadas más grandes de Rusia y su matrícula M-ABU hace referencia a “I’m Alisher Burhanovich Usmanov” (“Soy Alisher Burhanovich Usmanov” en inglés). 

Cuentas suizas: Saodat Narzieva, la hermana de Usmanov, ha sido beneficiaria de 27 cuentas en Credit Suisse, uno de los principales bancos de Suiza. En estas se llegaron a acumular más de 2.100 millones de dólares en 2011. Narzieva es ginecóloga y ha trabajado en el campo de la medicina por más de 30 años, lo cual hace poco probable que el dinero en estas cuentas sean sus ahorros. Además, casi todas estas cuentas corporativas están vinculadas a correos electrónicos de USM, un grupo empresarial que Usmanov fundó. Usmanov le dijo a los periodistas que su hermana “nunca ha tenido cuentas personales en Credit Suisse”. 

Riviera croata: A través de la empresa chipriota Klaret Development Limited, Usmanov es dueño de la compañía Castellum Aquae. Esta tiene dos mansiones y una importante extensión de tierra en la península de Pelješac, en el extremo sur de Croacia, sobre el mar Adriático. La propiedad valdría 5,6 millones de dólares. 

Igor Sechin

Político ruso y director general de Rosneft

¿Por qué lo incluimos?

Muchos lo consideran el segundo hombre más poderoso de Rusia. En su escalada al poder, Sechin ha seguido todos los pasos de su amigo y jefe Vladimir Putin. Cuando Putin se convirtió en jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la alcaldía de San Petersburgo en 1991, nombraron a Sechin como su jefe de gabinete. La pareja ha colaborado de manera estrecha desde entonces, hasta que en 2008 designaron a Sechin viceprimer ministro. 

Desde 2012, Sechin es director ejecutivo de Rosneft, el gigante energético estatal ruso.

Sanciones

EE.UU.: 24 de febrero de 2022

UE: 28 de febrero de 2022

Reino Unido: 10 de marzo de 2022

Activos detectados: 

El super yate: El yate Amore Vero, de pabellón de las Islas Caimán, es propiedad de la compañía Kazimo Trade & Invest Limited de las Islas Vírgenes Británicas. Autoridades francesas indicaron que Sechin es el principal accionista de esa empresa. Imperial Yacht, sociedad que administra el yate, aclaró que “no es dueña de este, ni está asociada con Sechin”. El yate está avaluado en 120 millones de dólares.

Vladimir Solovyov

Presentador de radio y televisión

¿Por qué lo incluimos?

Comentarista y polemista de gran influencia, presenta varios programas en horarios de máxima audiencia en los canales de televisión estatales Rusia-1 y Rusia-24. Muchos lo consideran como un propagandista al servicio del Kremlin. Es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y sus elogios al presidente Vladimir Putin y al gobierno ruso.

En 2014, recibió una medalla por su cobertura favorable a la anexión de Crimea por Rusia. Al producirse la invasión a gran escala de Ucrania ocho años después, Solovyov dijo a los espectadores de su canal de YouTube que era un día histórico en el que “comienza la justa desnazificación de Ucrania.”

Sanciones

UE: 23 de febrero de 2022

Canadá: 6 de marzo de 2022

Gennady Timchenko

Empresario multimillonario y oligarca

¿Por qué lo incluimos?

Amigo de Putin de larga data, lo han descrito como uno de sus confidentes. Timchenko es también el sexto oligarca más rico de Rusia. Es cofundador de Guvnor, una de las mayores comercializadoras de crudo que hasta hace poco negociaba buena parte del petróleo ruso. Es accionista del Rossiya Bank, considerado como el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia. Este fue sancionado por apoyar la desestabilización de Ucrania y la consolidación de Crimea como parte de Rusia.

Han circulado rumores de que Timchenko está conectado financieramente con Putin. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo sancionó por estos vínculos en 2014, “las actividades de Timchenko en el sector energético han estado directamente relacionadas con Putin. Putin tiene inversiones en Gunvor y puede tener acceso a los fondos de Gunvor”.

Sanciones

EE.UU.: 20 de marzo de 2014

Reino Unido: 22 de febrero de 2022

UE: 28 de febrero de 2022

Igor Shuvalov

Alto funcionario ruso 

¿Por qué lo incluimos?

Tras desempeñar diversos cargos en el gobierno ruso desde finales de los noventa, entre estos asesor del presidente Vladimir Putin, Shuvalov tomó envergadura cuando lo nombraron primer viceprimer ministro en 2008. Tras una década en el cargo, dejó el gobierno y asumió la presidencia de la corporación estatal de desarrollo, Vnesheconombank o VEB.RF.

El extravagante estilo de vida de él y de su familia, su fortuna privada, sus negocios en paraísos fiscales han sido cubiertos por varios medios de comunicación. Según la Fundación Anticorrupción de Alexei Navalny, Shuvalov “contribuyó a crear el sistema de corrupción estatal que terminó dominando las instituciones del país”.

Sanciones

UE: 23 de febrero de 2022

Reino Unido, 3 de marzo de 2022

EE.UU.: 3 de marzo de 2022

Australia: mar 14, 2022

Reino Unido (familiares): 15 de marzo de 2022

Activos detectados: 

El castillo de Salzburgo: hasta 2017, este castillo estaba vinculado a una verdadera “matrioshka” de compañías. La compleja estructura incluía  una sociedad en Austria, un fideicomiso en Liechtenstein, controlado por una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, asociada a Evgeny Shuvalov, el hijo de Shuvalov que en ese entonces tenía 24 años. En este momento el dueño del castillo, avaluado en 10,2 millones de dólares, es desconocido. Pero aviones privados vinculados a empresas de Suvalov han aterrizado en un aeropuerto en la vecindad del castillo, lo que sugiere que la familia todavía lo usa. 

El jet privado: el Gulfstream G650, con matrícula  LX-MOW, es propiedad de la compañía AT6207 Limited de Luxemburgo. Se desconoce quién la controla. Pero hasta hace poco, el avión fue propiedad de la empresa VL6207 Limited de Bermuda, que a su vez estaba vinculada a Chariton International Ltd. de las Islas Vírgenes Británicas. Detrás estaba Maria Shuvalova, la hija de Shuvalov. En marzo de 2022, el departamento del tesoro de Estados Unidos sancionó a LX-MOW y afirmó que está asociada a Evgeny Shuvalov, el hijo de Shuvalov. El historial de vuelos revela que este Gulfstream G650 avaluado en 65 millones de dólares ha viajado a aeropuertos en Italia y Austria, cerca de donde Shuvalos tiene propiedades. 

Dubai connection: esta mansión, ubicada en la famosa isla artificial Palm Jumeirah de Dubai, fue hasta 2019 controlada a través de una empresa del Reino Unidos cuyos beneficiarios eran Evgeny y Maria, los dos hijos de Shuvalov. Su valor alcanzaría los 8 millones de dólares.

Roman Abramovich

Empresario multimillonario y oligarca

¿Por qué lo incluimos?

Miembro del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin desde finales de los noventa, el oligarca fue diputado y gobernador de la región de Chukotka de 2000 a 2008.

Es una de las personas más ricas de Rusia, hizo fortuna comprando activos petroleros rusos en la ola de privatizaciones tras el final de la Unión Soviética. Antes de ser sancionado en marzo de 2022, su patrimonio neto ascendía a 7.200 millones de dólares.

Quizá sea más conocido internacionalmente por ser dueño del Chelsea Football Club. Anunció que lo iba a vender a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Ha negado con vehemencia las acusaciones sobre su cercanía a Putin y al gobierno ruso. 

Sanciones

Reino Unido: 10 de marzo de 2022

Canadá: 11 de marzo de 2022

Australia: 14 de marzo de 2022

UE: 15 de marzo de 2022

Dmitry Patrushev

Ministro de Agricultura

¿Por qué lo incluimos?

Putin nombró a este exbanquero como ministro de Agricultura en 2018.

Su padre, Nikolai Patrushev, conoce a Putin desde los años setenta, cuando ambos trabajaban en el KGB de Leningrado. Nikolai Patrushev fue el sucesor de Putin como director del FSB (los servicios secretos rusos) y es ahora secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Una investigación en el Reino Unido concluyó que Nikolai Patrushev probablemente autorizó el asesinato del exespía Alexander Litvinenko con polonio radiactivo, por órdenes de Putin. 

Sanciones

Canadá: 6 de marzo de 2022

Andrei Vorobyev

Gobernador de la provincia de Moscú 

¿Por qué lo incluimos?

Viejo conocido del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, fue dueño de una importante empresa de mariscos rusa. Entró en política al volverse auxiliar de Shoigú, cuando este era viceprimer ministro en 2000. En ese momento Andrei Vorobyev le transfirió las participaciones de su empresa a su hermano.

Su hermano Maxim solía jugar al hockey con Putin y su círculo íntimo. Al parecer los hermanos Vorobyov son parte de un grupo cerrado que goza de la confianza del presidente. Putin nombró a Andrei Vorobyev gobernador de la provincia de Moscú en 2012.

Oleg Deripaska

Empresario multimillonario y oligarca

¿Por qué lo incluimos?

Según cables diplomáticos estadounidenses filtrados en 2006, el magnate del aluminio y aliado de larga data del presidente ruso Vladimir Putin era “más o menos un elemento permanente” en los viajes del presidente al extranjero y uno de los pocos oligarcas con los que Putin se reunía regularmente. Estados Unidos también cree que blanqueó dinero en nombre del presidente.

Fue socio y empleó al lobista estadounidense Paul Manafort, hoy caído en desgracia. Por años han acusado a Oleg Deripaska de tener vínculos con el crimen organizado. Cuando lo sancionaron en 2018, las autoridades estadounidenses indicaron que Deripaska había sido acusado de lanzar amenazas de muerte contra competidores, de sobornar a un funcionario ruso y de ordenar el asesinato de un empresario.

Sanciones

EE.UU.: 6 de abril de 2018

Canadá: 6 de marzo de 2022

Reino Unido: 10 de marzo de 2022

Activos detectados

El resort en los alpes austriacos: A través de compañías de Chipre, Deripaska era dueño hasta enero de 2021 del hotel de esquí Aurelio Lech. Ahora es propiedad de Pavel Ezubov, socio de Deripaska, a través de la firma rusa Gost Hotel Managament LLC. Está avaluado en 3 millones de dólares.

El helicóptero: a través de la empresa de Chipre Kefoujin Ltd, es dueño del Eurocopter Ec 15T2, que puede llevar 6 pasajeros. 

El megayate: Deripaska es dueño del Clio, un barco de 72 metros, que controla a través de empresas en las Islas Vírgenes Británicas y en Chipre. 

Konstantin Ernst

Director ejecutivo de Channel One

¿Por qué lo incluimos?

Influyente productor de televisión, es director de Channel One, uno de los principales medios de comunicación progubernamentales de Rusia. En el mandato del presidente Vladimir Putin se convirtió en un importante proveedor de propaganda estatal.

 

Antes de las elecciones presidenciales de 2000, su canal retrató al entonces poco conocido Putin como el sucesor inevitable de Boris Yeltsin. Tildó a sus rivales de enfermos, corruptos e incluso asesinos. 

Channel One ha sido una fuente clave de desinformación sobre Ucrania. En 2014, el canal publicó notas que afirmaban que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue abatido por un avión de combate ucraniano y no por separatistas prorrusos. También difundió que soldados ucranianos crucificaron a un niño, una noticia falsa. En la invasión rusa a Ucrania de 2022, el canal siguió difundiendo falsedades sobre la situación del país. 

Putin le concedió a Ernst la Orden al Mérito de la Patria por su trabajo. 

Sanciones

Canadá: 6 de marzo de 2022

UE: 15 de marzo de 2022 

Activos detectados: 

En la Costa Azul: Larisa Sinelschikova, exnovia de Ernst por más de 12 años, es copropietaria de este apartamento que bordea el mar mediterráneo en Cannes, en el corazón de la Costa Azul francesa. La compañía dueña del apartamento tiene acciones por más de un millónes de dólares.

Dmitry Peskov

Vocero de Vladimir Putin

¿Por qué lo incluimos?

Exdiplomático, entre 2000 y 2012 fue vicesecretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin desde su elección. Luego se convirtió en secretario de prensa presidencial y jefe adjunto de la Oficina Ejecutiva Presidencial.

Peskov ha defendido públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania y ha subrayado que Crimea, territorio que su país se tomó de manera ilegal, es parte integral de Rusia y nunca se devolverá.

Estados Unidos lo sancionó por el papel que jugó en la campaña de desinformación global de Rusia. Sus familiares también fueron sancionados – en una decisión separada – por su “lujoso estilo de vida, incoherente con el sueldo de funcionario de Peskov y que está probablemente asociados a las riquezas mal habidas de Peskov, vinculadas a sus conexiones con Putin”.

Sanciones

UE: 28 de febrero de 2022

EE.UU.: 3 de marzo de 2022

Canadá: 6 de marzo de 2022

EE.UU. (familiares): 11 mar 2022

Yuri Chaika

Enviado presidencial al Distrito Federal del Cáucaso Norte, exfiscal general

¿Por qué lo incluimos?

Ministro de Justicia de Putin hasta 2006, fue después Fiscal General de Rusia hasta el 2020. Medios de comunicación lo han descrito como un maestro del kompromat, un término ruso que describe la recolección de material comprometedor sobre políticos y figuras públicas. Como fiscal supervisó varias investigaciones penales con carácter político.

Se cree que Chaika es el hombre detrás de la famosa reunión de la Trump Tower, donde un abogado ruso le prometió información sobre Hillary Clinton a Donald Trump Jr. Aunque en realidad presionó para derogar la Ley Magnitsky, que sanciona y congela activos estadounidenses vinculados a violadores de derechos humanos.

Una de las personas sancionadas en el marco de la Ley Magnitsky es el propio hijo de Chaika, que según Estados Unidos usó la posición de su padre para presionar la competencia para obtener contratos públicos y activos. Las lujosas propiedades de la familia de Chaika en el extranjero fueron expuestas por la Fundación Anticorrupción de Alexei Navalny.

Sanciones

EE.UU. (su hijo): 21 de diciembre de 2017

Australia: 24 de febrero de 2022

Canadá: 26 de febrero de 2022

Alexander Bastrykin

Jefe del Comité de Investigación de Rusia

¿Por qué lo incluimos?

Antiguo compañero de universidad y estrecho colaborador de Putin, Bastrykin está a cargo de la principal autoridad rusa que investiga los delitos y desarrolla la política de juicios penales. En 2012, ocupó los titulares de la prensa internacional cuando el jefe de redacción del periódico independiente Novaya Gazeta afirmó que Bastrykin ordenó llevar el subdirector del medio a un bosque remoto para luego supuestamente amenazarlo de muerte.

Según la Unión Europea, Bastrykin es “responsable de la represión generalizada y sistémica del Comité [de Investigación] contra la oposición rusa, que persigue e investiga a sus miembros”. El Reino Unido señaló que es responsable de no haber investigado, por “acción u omisión”, la muerte del abogado Sergei Magnitsky, golpeado hasta la muerte durante su detención en 2009.

Sanciones

EE.UU.: 9 de enero de 2017

Reino Unido: 6 de julio de 2020

UE: 2 de marzo de 2021

Alexei Miller

Director General de Gazprom

¿Por qué lo incluimos?

Aliado cercano del Presidente ruso Vladimir Putin, en los noventa estuvo bajo sus órdenes cuando Putin era alcalde de San Petersburgo. Tras un breve periodo como viceministro de Energía de Rusia, en 2001 Miller se convirtió en el director de la empresa estatal Gazprom, el mayor exportador de gas del mundo.

Ucrania acusó a Gazprom de usar el suministro de gas como arma después de que Rusia implementara un acuerdo de tránsito con Hungría, lo que privó a Kiev de gas en 2021.

Sanciones

EE.UU.: 6 de abril de 2018

Reino Unido: 10 de marzo de 2022

Australia: 14 de marzo de 2022

Denis Popov

Fiscal Jefe de Moscú

¿Por qué lo incluimos?

Fiscal jefe de Moscú, encabezó una campaña contra la red de organizaciones anticorrupción del líder opositor y activista Aleksei Navalny a través de investigaciones y tribunales.

Tras un periodo como fiscal jefe de la República de Daguestán, en 2019 Popov fue nombrado personalmente por Vladímir Putin para ejercer como fiscal de la capital. Dos años más tarde, Putin le concedió la Orden de Honor por fortalecer el Estado de Derecho en Rusia.

Según un informe de 2019 publicado en el sitio web de Navalny, Popov “inicia personalmente casos contra opositores a instancias de la Guardia Nacional Rusa”. La fiscalía de Moscú juega un papel muy importante al catalogar a todos y a todo como “agentes extranjeros”.

Medios aliados: OCCRP, Anti-Corruption Data Collective, Bird.bg (Bulgaria), Delfi Estonia, Follow the Money (Netherlands), Frontstory.pl (Poland) The Guardian (UK), infoLibre (España), Inside Story (Grecia), Investigative Center of Jan Kuciak (Eslovaquia), Investigace.cz (República Checa), IrpiMedia (Italia), MANS (Montenegro), Miami Herald (USA), Le Monde (Francia), NDR (Alemania), Oštro (Eslovenia/Croacia), profil (Austria), Re:Baltica, Reporter.lu (Luxemburgo), Siena.lt (Lituania), SVT (Suecia), Tamedia (Suiza), De Tijd (Bélgica), Transparency International UK