(04/09/2019)

Se trata de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (jr), presidente del Grupo Aval, hijo del banquero más importante del país, inmersos en el escándalo de corrupción de Odebrecht, que hoy está sentado en el panel “Bondades de la aplicación de las prácticas de gobierno en los emisores”, de los “5 años de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo”, que organiza la Superfinanciera y cuyo tema responde a una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Sorprende que algo tan importante que en la práctica empresarial, como es el debido Gobierno Corporativo, se maneje como un evento eminentemente académico para lavar la imagen del Grupo Aval, que incumplió varias de estas reglas impuestas por la OCDE como sucedió con el crédito de Navelena en el que los recursos del Banco Agrario llegaron a beneficiar al Banco de Occidente, en un abierto conflicto de interés”, dijo José Roberto Acosta, abogado y economista que ha denunciado varios actos de corrupción en el caso Odebrecht.

La invitación se da pese a que otra entidad, la Superintendendencia de Industria y Comercio (SIC) le abrió cargos relacionados con los sobornos por 6,5 millones de dólares que la Concesionaria Ruta del Sol II pagó al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, para que amañara la licitación y así ganarla en 2010. Soborno confesado por Luiz Bueno jr, encargado de Odebrecht  para Colombia, en ese entonces. La apertura de cargos por parte de la SIC se comunicó el 14 de septiembre de 2018, hace un año. 

Por los mismos hechos terminó condenado en primera instancia José Elías Melo este año (2019), el presidente de Corficolombiana, la fiduciaria del Grupo Aval involucrada en las coimas de la licitación. El juez que lo condenó, a su vez, ordenó compulsar copias para que se investigara la actuación del Sarmiento jr por presunta implicación en los sobornos con los cuales compraron de manera delictiva la licitación de la obra pública, Ruta del Sol II. 

 

Acosta señaló ese caso: “los autopréstamos en Ruta del Sol, tramo II, que además fueron rodeados de los elementos de corrupción cuando el Grupo Aval, como socio de Odebrecht, se ganó dicho contrato con sobornos, así que un tema de esta magnitud impuesto además por los países de la OCDE no puede ser manejado para simplemente sacar pecho en un evento académico, sino que debe ser vigilado por la Superintedencia Financiera que a veces pareciera prestarse con su omisión para que las violaciones al Gobierno Corporativo se mantengan por parte de los conglomerados económicos y financieros del país”, concluyó.

Cuando se revisan cuáles son las entidades sometidas a control y vigilancia por parte de la Superfinanciera, en el primer renglón del listado que la misma entidad proporciona en la web está el Banco de Bogotá, del Grupo Aval, corporación de la cual Sarmiento jr es el presidente. 

Sin embargo, cuando se busca cuál ha sido el control y la vigilancia por parte de esa entidad en el caso de la concesionaria en la que participaban Odebrecht (62%) y Episol (Grupo Aval, 33%), la entidad parece marchita en su misión con las empresas de Sarmiento, ejemplos que se presentarán después de explicar por qué resulta preocupante la invitación de la Superfinanciera a Sarmiento jr para hablar de gobierno corporativo y sobre todo buenas prácticas en el mercado emisor. 

¿Superfinanciera, estás ahí?

Quien auditaba las cuentas del consorcio Ruta del Sol II y verificaba que los pagos cumplieran con los estándares internacionales antilavado de dinero y antiterrorismo conocidos como Sarlaft era, como ya se sabe, el fallecido Jorge Enrique Pizano. El grupo AVAL tenía que cumplir con la regulación estadounidense antilavado y anticorrupción que aplica a las empresas extranjeras listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, como es su caso. 

No obstante, la entidad encargada de someter la vigilancia y control al Grupo Aval, justamente en el tema de emisión y sistema antilavado en la concesionaria Ruta del Sol II, no aparece en todo el escándalo pronunciándose con investigaciones al respecto. Hay por qué y de sobra. 

¿Un ejemplo? El consorcio Ruta del Sol hizo pagos sin el debido respaldo a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos. De igual forma, los contratos parecían no coincidir (además de que tenían inconsistencias) con las obligaciones que tenía el Consorcio frente al lavado de activos y el terrorismo. El controller Jorge Enrique Pizano reportó pagos por $7.405 millones por giros al exterior a Consultores Unidos sin su visto bueno (VoBo). Así, desde una cuenta del Banco de Bogotá del Consorcio Ruta del Sol SAS se transfirieron el 25 de junio de 2015 $2.7 millones de dólares al Deutsche Bank en los Estados Unidos, con el Bank of America como entidad financiera intermediaria y Bac International Bank Inc como entidad depositaria. Estos pagos hechos desde el consorcio Ruta del Sol SAS podrían haber violado las normas de antilavado y anticorrupción de dinero de los Estados Unidos, que aplica a compañías extranjeras listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, como es el caso de Aval, matriz de Corficolombiana y Episol.

Registro de pagos anormales del consorcio, según Jorge Enrique Pizano

¿Otro ejemplo? En el documento revelado por Cuestión Pública, titulado “Soportes documentales de los resultados de informes de control interno por parte del Controller de la Concesionaria Ruta del Sol SAS de los años 2013, 2014 y 2015”, Pizano denunció pagos “especiales” por $69.953 millones de pesos. Los informes llegaron a los correos de miembros de junta directiva de la concesionaria y administrativos: epferracuti@odebrecht.com, jose.melo@corficolombiana.com.co, smunoz@odebrecht.com, smunoz@rutadelsol.com.co, cramirez@rutadelsol.com.co

Para 2015, cansado de detectar irregularidades Pizano envió su primer informe a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, filial del Grupo Aval. Para ese año, estaba de superintendente financiero Jorge Castaño, el mismo en la actualidad y que presenta a Sarmiento jr en el evento como ejemplo de buenas prácticas . ¿Qué hizo la Superfinanciera como entidad que vigila y controla al Banco de Bogotá? 

Lo único que se conoce son los pronunciamientos del superfinanciero Jorge Castaño cuando intentó parar una ola en Twitter por la indignación que generó la corrupción del Grupo Aval y la muerte del controller Pizano: “dijo que algunas personas difundieron información que indicaba que las cuentas del Grupo Aval serían embargadas por autoridades de Estados Unidos, lo cual es absolutamente falso y podría configurar un delito de pánico económico”, reseñó El País de Cali, el 3 de diciembre de 2018. 

Aún así, Sarmiento jr da lecciones de moralidad corporativa al país y es invitado por la Superfinanciera, entidad encargada de vigilar y controlar sus empresas. 

Cuestión Pública consultó esta mañana a la entidad que convocó el evento, ¿cuáles fueron las razones que los llevaron a invitar al cuestionado presidente del Grupo Aval?, aún no hay respuesta.

 

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más