Un Congreso atornillado. #SabemosLoQueHiciste

(20/07/2022)

Cuestión Pública ha investigado 61 congresistas, de todos los partidos, que se posesionan este 20 de julio. Escarbamos sus trayectorias, patrimonios y alianzas con los principales clanes políticos del país. Estos son sus perfiles.

En las elecciones a Congreso de 2022, los grandes partidos políticos apostaron por caras conocidas y por poderes regionales. Uno de cada tres congresistas (37%) se reeligió o pasó de la Cámara al Senado. En esta última corporación, la renovación fue de menos de la mitad de las curules.

Los poderes regionales se mantienen

Aunque las grandes casas fueron las grandes derrotadas de las elecciones a Congreso, Cuestión Pública encontró que casi uno de cada seis senadores elegidos (16%) sigue perteneciendo a un clan político. La casa Char, la que tiene mayor presencia en el Capitolio con ocho miembros entre Senado y Cámara, perdió tres curules con respecto a hace cuatro años.

Mira la variación en curules de las casas políticas entre 2018 y 2022:

En el Cesar, el control territorial lo sigue teniendo la casa Gnecco. De las cuatro curules del departamento, los Gnecco lograron elegir tres candidatos en la Cámara de Representantes: José Eliécer Salazar, investigado en 2010 por la Procuraduría por presuntas irregularidades en un contrato de interventoría; Alfredo Ape Cuello, quien lleva dos décadas en el Congreso y fue investigado por la Procuraduría en 2018 por presunto tráfico de influencias para obtener puestos en el SENA, y Carlos Felipe Quintero, quien heredó la curul de su padre, el exrepresentante Eloy ‘Chichí’ Quintero, señalado de estar relacionado con el narcotraficante Gustavo Tapias Ospina, alias ‘Techo’, de acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación.

La Casa de Dilian Francisca Toro mantuvo tres curules en la Cámara de Representantes del Valle y amplió su presencia en el Senado con Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés. Hurtado reemplazó a Dilian como gobernadora en agosto de 2016 y Garcés fue una ficha importante en la Asamblea departamental mientras Toro fue gobernadora.

El patrimonio de los congresistas

Con la entrada en vigencia de la ley 2013 de 2019, los funcionarios públicos están obligados a reportar y hacer pública su declaración de renta ante la DIAN. Cuestión Pública contrastó los documentos reportados ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) por 49 congresistas de los 110 reelectos. Estos 49 congresistas han sido previamente investigados por Cuestión Pública en sus series investigativas #SabemosLoQueHiciste y Juego de Votos. Las declaraciones analizadas corresponden al periodo 2018-2021.

De los 49 congresistas consultados solo el senador reelecto Lidio García no ha hecho pública ninguna de sus declaraciones de renta en el cuatrienio. García cumple su quinto periodo como congresista, su primo, Dumek Turbay, fue gobernador de Bolívar entre 2016 y 2019 y su exesposa, Rosario Romero, fue gerente interventora del Hospital Público de La Candelaria, Magdalena, actuación por la que fue cobijada con medida de detención domiciliaria en 2016, por un presunto manejo irregular de $1.800 millones.

El ranking de congresistas con mayor patrimonio lo lidera el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, con $8.428 millones a 2020. De acuerdo con su declaración juramentada de bienes y rentas de 2020, este patrimonio proviene en su mayoría de acciones y propiedades en Colombia y Estados Unidos que ya tenía antes de llegar al Congreso, por valor de $10.897 millones.

Bolívar es socio de un hotel y un medio de comunicación y ha integrado cinco sociedades en Estados Unidos, constituidas entre 2013 y 2019. A su llegada al Senado, Bolívar hizo público que donaría su sueldo como congresista y al año siguiente, en 2019, reportó una donación de $252 millones a su propia fundación, Manos Limpias Colombia.

El top cinco de senadores con mayor patrimonio lo completan Roy Barreras, también del Pacto Histórico, con $4.570 millones a 2018; Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, con $4.405 millones a 2020, y los conservadores Alfredo Ape Cuello y Efraín Cepeda, con $4.191 y $4.001 millones, reportados en 2020, respectivamente.

Arturo Char, expresidente del Senado y miembro de la quinta familia más rica del país, pasó de reportar un patrimonio líquido (libre de deudas) de $16 mil millones en 2018 a un patrimonio de $0 en 2020. En el mismo periodo, su patrimonio bruto también bajó de $25.938 millones a $12.144 millones. Unas cuentas similares reportó su aliada política Ana María Castañeda, quien en 2019 declaró un patrimonio líquido de $0.

Congresista… #SabemosLoQueHiciste

Conoce quiénes son los nuevos senadores de la República que ya fueron investigados por Cuestión Pública. 

Has click en cada tarjeta para leer su perfil.

Estos son los representantes a la Cámara que legislarán entre 2022 y 2026 y que ya fueron investigados por Cuestión Pública: