Útiles inútiles:

los contratos que se

tejen a la sombra de Pulgar

 

(28/01/2021)

En solo 16 días la Alcaldía de Soledad entregó 10 contratos directos que suman $6.697 millones para arrendar o prestar el servicio educativo en algunos colegios durante la pandemia. Detrás estarían aliados del alcalde Rodolfo Ucrós y su cuñado, el senador Eduardo Pulgar.

Por: El Escarba Bajo y Sabemos lo que hiciste con ilustración de Juan Gaviria.

El 15 de marzo de 2020, mientras Colombia empezaba a sentir la amenaza del Covid-19, el alcalde de Soledad, Atlántico, Rodolfo Ucrós suspendió las clases presenciales en en el municipio. Fue la instrucción que dio el Gobierno nacional debido a la pandemia. 

Al día siguiente cuando la medida entró en vigor, su Alcaldía firmó un contrato directo por $1.495 millones con el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Soledad E.U. El propósito: prestar servicios educativos en las instalaciones del establecimiento. No sería el único. Durante los siguientes 16 días se suscribieron nueve procesos más entregados por contratación directa.

El común denominador de los contratos era claro: que los colegios contratistas prestaran el servicio educativo en sus instalaciones o que arrendaran algunas de sus sedes para que pudieran funcionar las de otras instituciones educativas. Esto, mientras los estudiantes soledeños estaban ad portas de la virtualidad en un municipio en el que solo el 49,89% de las viviendas contaban con servicio a internet en 2018, según el DANE. 

Los diez procesos fueron subidos al Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP I, entre el 22 y el 26 de octubre de 2020. Durante seis meses permanecieron fuera de la plataforma, pero no sin ejecutarse. La Alcaldía alcanzó a pagar al menos el valor total de uno de los de mayor monto.

¿El carrusel de Soledad?

El mecanismo para entregar los contratos sería el siguiente, según nos explicaron dos fuentes que han participado por años en política en la región: una campaña a la Alcaldía de Soledad puede llegar a costar hasta $30 mil millones. Entonces algunos políticos invierten en ellas y la manera de pagarles es a través de contratos. 

Aquí entra en escena Pulgar. Fue él quien le armó la campaña a la Alcaldía a su cuñado. “En asocio con el senador conservador Laureano Acuña, (Pulgar) asumió la camiseta y los dos le hicieron la tercería al pulso que libraban la casa Char (…) en el que incluso se vio al propio Fuad Char haciendo propaganda en la calle como no lo hacía desde hace varias décadas. Una situación que habla del poder acumulado por Pulgar en los últimos años”, explicó El Espectador en 2020. 

El poder de Pulgar se consolidó desde que Ucrós ganó la Alcaldía en 2019, ya que, según nos explicaron cinco fuentes que han investigado y participado por años en la política local, en Soledad no se mueve una hoja de un contrato sin que el senador, preso por el presunto soborno a un juez, dé su consentimiento. 

En segundo plano aparecen el exalcalde soledeño Fernando Castillo y el excongresista Jaime Cervantes Varelo. Ninguno es ajeno al negocio de la educación en Soledad y al parecer tampoco al dúo Pulgar-Ucrós.

¿Contratos para aliados de Pulgar y Ucrós?: El caso del exalcalde Castillo

El primero de abril de 2020, el Instituto Mixto Las Moras E.U., representado por Arleydis Julieth Salas Martínez, suscribió uno de los diez contratos con la Alcaldía. Desde ese mes hasta noviembre de 2020 este colegio privado le arrendó por $1.285.210.080 una de sus instalaciones a la Alcaldía para que funcionara la sede del colegio oficial Gabriel Escorcia Gravini.

Cuestión Pública obtuvo el último recibo de pago correspondiente a noviembre en el que la Alcaldía le desembolsó $120.799.008. Así quedó saldada la totalidad del contrato. La Secretaría Educación de Soledad, Aída Margarita Ojeda, dijo que algunos estudiantes iban a los colegios para recibir cartillas, pero un docente confirmó a Cuestión Pública que los estudiantes no volvieron a las aulas en todo el año.

Documentos en la Cámara de Comercio de Barranquilla muestran que entre julio de 2012 y diciembre de 2016, el Instituto Mixto Las Moras fue representado legalmente por Josefina Salas Sarmiento, que ha sido pareja del exalcalde de Soledad, Fernando Castillo Jiménez, y con quien tiene un hijo: Luis Fernando Castillo Salas. 

El 30 de enero de 2020, mientras inauguraba el programa «Casa Digna, Vivienda Digna», el alcalde Ucrós estuvo acompañado por Luis Fernando Castillo Salas.

Sin embargo, al preguntarle por sus vínculos con Fernando Castillo y también con Jaime Cervantes, Ucrós le respondió a Cuestión: «A Fernando Castillo y a Jaime Cervantes los conozco como exalcalde y excongresista que son; los únicos vínculos que tengo con algunos de sus familiares son de amistad».

El excongresista Cervantes, ¿tras los dineros de la educación?

El parapolítico Jaime Cervantes es conocido en Soledad por sus negocios en la educación que le costaron la curul como representante a la Cámara en 2012 por Cambio Radical. 

El 16 de octubre de ese año, el Consejo de Estado le decretó la “muerte política” por no declararse impedido para intervenir en proyectos de ley relacionados con la prestación de servicios educativos en los que sus familiares tenían negocios. Por ejemplo, los Cervantes dominaban varios colegios del municipio como el San Juan Bosco de Soledad, según la demanda que tumbó al excongresista.

Jaime Cervantes- El Heraldo

Ahora el nombre de Cervantes vuelve a aparecer de las sombras. Shirley Prado de Alba, la representante legal del colegio Nuestra Señora del Carmen de Soledad, es cercana a Cervantes y su familia, según dos fuentes consultadas por Cuestión Pública que han investigado la educación en el municipio. Recordemos que esta institución recibió uno de los contratos más ambiciosos el mismo día en que Ucrós suspendió clases presenciales.

Cuando Cuestión Pública llamó a Prado para preguntarle si era familiar de Jaime Cervantes al principio dijo que sí y después que no. “No somos familia ni de primero, ni segundo, ni tercer grado de consanguinidad. Lo que pasa es que me pidieron un favor porque él (Cervantes) tiene una sobrina que la operaron ayer o antes de ayer, entonces pensé que me llamaban era por un favor porque mi esposo trabaja en ese hospital”. 

“Lo conocí cuando él era profesor y hace rato no lo veo”, dijo Shirley Prado a CP.

La pobreza y el derroche: cuando hay plata para la educación presencial en pandemia 

El 4 de enero de 2021 la Alcaldía reportó que la deserción escolar en Soledad fue una de las más bajas del Atlántico durante 2020. Pero los soledeños denuncian otra cosa. 

“Por acá zonas de wi-fi no hay. Hubo muchachitos que perdieron el año porque no pudieron hacer las clases virtuales. Acá en Soledad hay una pobreza extrema, hay mucha gente que no tiene celular y mucho menos con cámara”, le dijo a Cuestión Pública un líder social soledeño, quien pidió reservar su nombre por las reiteradas amenazas que ha recibido.

La contraloría municipal de Soledad, encargada de vigilar los recursos públicos, está dirigida por Jivanildo Bordeth Meriño, aliado de Pulgar y miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo entre 2018 y 2019. 

Soledad- El Heraldo

La familia de Pulgar también tiene negocios en la educación. Recordemos que el suspendido senador admitió en su registro de intereses privados (2014-2018) que una de sus hijas “es dueña de un colegio privado”. 

La secretaria de Educación de Soledad, Aída Margarita Ojeda, le explicó a Cuestión Pública que los colegios tuvieron que seguir en arriendo porque desde ahí se distribuía el Programa de Alimentación Escolar y algunos rectores y docentes iban a trabajar. Además porque toda la infraestructura no se podía trasladar. 

“Póngase usted en mi lugar, llegó la pandemia, ¿y voy a decir que el arriendo no va porque los niños no están presencialmente en esos colegios?”. Además señaló que “nadie puede estar contento con esta dinámica” y que están tratando de negociar los cánones. 

Bienvenidos a Soledad, donde se arriendan colegios para estudiantes virtuales. 

**Esto no ha acabado. Espere muy pronto una segunda historia de corrupción en Soledad durante la pandemia. Alerta de ‘spoiler’:  La segunda entrega involucra a Pulgar, Ucrós y una pelea por contratos del sector salud.**

Cualquier solicitud comunícate al correo david.tarazona@cuestionpublica.com

Con el apoyo de

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más