Vargas Quemba,

de militante en Morena

a instructor en

derechos humanos
El abogado Fernando Vargas Quemba,
quien militó en el Movimiento de Restauración
Nacional (Morena) al lado del exparamilitar
alias ‘Ernesto Báez’, fue contratado por el
gobierno Duque para formar a las tropas del
Ejército en derechos humanos. La JEP
indaga si Vargas es el abogado detrás del
cambio de testimonios de militares señalados
de participar en ejecuciones extrajudiciales.

(21/03/2021)

El 2 de febrero de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), envió una carta a Fondetec solicitando información sobre las asesorías que brindó a militares comparecientes ante ese tribunal en el caso de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. 

El Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec) se encarga de brindar seguridad jurídica al personal activo y retirado de la fuerza pública vinculado a procesos penales.

En la carta, los magistrados relatan lo que un compareciente, recluido en el Centro de Reclusión Militar de Facatativá, les aseguró en versión voluntaria. El militar dijo que un abogado de apellido Vargas les dio una conferencia en la que habló en contra de la JEP y les aconsejó que “hay que saber decir la verdad”.

Este hecho puntual llamó la atención de los magistrados. Le pidieron al compareciente precisión sobre a qué se refería el abogado Vargas con la expresión ‘saber contar la verdad’. El militar explicó que, entre otros, les aconsejaron no llamarse a sí mismos ‘victimarios’ sino ‘ofensores’.

El militar compareciente también aseguró que  asesores de Fondetec les han insistido en la inconveniencia de declarar en contra de sus superiores, porque “se les puede voltear la situación”.

La JEP solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría abrir investigación a miembros de Fondetec por posible manipulación de testigos. Por las declaraciones recabadas, la JEP solicitó a esa entidad el nombre completo y datos de identificación del  “doctor Vargas”.

El pasado 18 de febrero en el Facebook Live de Cuestión Pública, el abogado Germán Romero llegó a un punto de inflexión y señaló a Fernando Vargas Quemba como el abogado que estaría detrás del cambio de versiones de militares sometidos a la JEP. Vargas Quemba denunció al abogado Romero ante la Fiscalía por supuesta injuria.

Vargas Quemba, contratista del Ejército

Cuestión Pública escarbó en la base de datos de contratación pública Secop y encontró que Vargas Quemba suscribió al menos dos contratos con el Ejército Nacional, ambos celebrados durante el gobierno Duque.

El primero de ellos en junio de 2019, por $1.020.000, para brindar capacitaciones en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Ejército.

El segundo, por $25 millones, fue suscrito para apoyarlos en materia jurídica. Se firmó en agosto de 2019 con vigencia a diciembre de ese año, fecha que coincide con los hechos declarados por el compareciente ante la JEP.

Cuestión Pública, mediante un derecho de petición, le solicitó a Fondetec que le informara si el abogado Fernando Vargas Quemba fungió como conferencista de Fondetec en diciembre de 2019. Aunque lo negaron, admitieron que el abogado tuvo contratos con esa organización.

Los servicios de Vargas Quemba en Fondetec 

A través de su cuenta en twitter, Jorge Ramos, director de Fondetec, hizo saber que el abogado Fernando Vargas Quemba fue el responsable de la Gestión de la Jurisdicción Especial para la Paz de esa entidad, a principios del 2020.

En otro trino del 13 de febrero de 2020 el presidente de esa entidad da cuenta de una reunión para “articular estrategias y generar espacios de formación […] que permitan que Fondetec trabaje de la mano con la Policía”. Allí se ve de nuevo a Vargas Quemba como uno de sus voceros.

Incluso, Vargas Quemba difundió sus actividades como promotor de los servicios de Fondetec ante miembros de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados en las Fuerzas Militares (Acora) en Medellín.

Javier Ramos, director de Fondetec, negó a este medio que el abogado Vargas hubiese brindado asesorías a nombre de esa entidad a militares detenidos.

Averígüelo Vargas

El jueves 22 de octubre del 2020, los senadores Jorge Robledo (en ese momento del partido Polo Democrático) y Roy Barreras (del partido de la U), citaron a debate de control político al entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d), para responder por la presencia de 53 asesores norteamericanos en Colombia. Los extranjeros permanecieron cuatro meses en el país y asesoraron en  la lucha contra el narcotráfico a las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules,  Vulcano y Omega. 

En medio del debate, el senador Barreras inquirió al ministro de Defensa y le pidió que respondiera si un neonazi fungía como instructor de derechos humanos en el Ejército Nacional. Barreras se refería al abogado Vargas Quemba (ver video).

Al momento de responder, el ministro Trujillo no le negó ni confirmó al senador Barreras la vinculación de Vargas Quemba con el Ministerio de Defensa. En cambio, leyó una carta que el abogado le hizo llegar en pleno debate. En ella, Vargas negó su militancia con grupos neonazis y aseguró que se trataba de una campaña de desprestigio en su contra.

No obstante, según este artículo de Verdad Abierta, Vargas Quemba militó en el Movimiento de Restauración Nacional (Morena), una iniciativa política que contaba entre sus fundadores al exparamilitar Iván Roberto Duque, más conocido con el alias de ‘Ernesto Báez’.

Verdad Abierta encontró que en una publicación de septiembre de 1989, la revista Semana hacía una semblanza del Morena como el brazo político del paramilitarismo. Aunque Morena solo duró tres meses, su salida a la palestra puso en evidencia las posturas políticas de quienes luego estarían al frente de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

 

Portada de Revista Semana 1989. Imagen tomada de Verdad Abierta

En un artículo de Verdad Abierta se reveló la cercanía de Vargas Quemba con Armando Valenzuela, defensor del fascismo italiano y el nazismo alemán. Valenzuela murió en 2007  y se erigió en un referente para comunidades neonazis colombianas como Tercera Fuerza.

Vargas Quemba responde

En el ínterin de esta investigación, Cuestión Pública buscó al abogado Fernando Vargas Quemba para preguntarle sobre sus contratos con el Ministerio de Defensa y su relación con Fondetec.

Vargas Quemba, quién se negó acceder a una entrevista, anunció posibles acciones judiciales contra este medio.

Aún no están claras las acciones que tomaría la Jurisdicción Especial para la Paz si se llega a comprobar que los militares están siendo presionados para cambiar o acomodar sus versiones ante la JEP en el caso de las ejecuciones extrajudiciales. 

Por ahora, está claro que el gobierno Duque pagó con dineros públicos los servicios de Fernando Vargas Quemba, un abogado ligado a sectores de ultraderecha, como instructor de derechos humanos en el Ejército.

Bonus track

En octubre de 2019, horas después de que se conociera la muerte del periodista Alfredo Molano Bravo, Fernando Vargas Quemba alzó la mano para reclamar por derecho propio el cupo que quedó libre con la partida del periodista en la Comisión de la Verdad. Según él, era un puesto al que tenía derecho.

*Esta nota fue editada el 21 de marzo, tras ser publicada, para incluir información sobre el Morena, el crédito a Verdad Abierta y el crédito de la imagen de Semana en 1989.

Créditos

Texto
José Marulanda
Reportería
José Marulanda
Ingrid Ramírez Fuquen
Iván Serrano
Webmáster
Valentina Hoyos González

Edición
Ingrid Ramírez Fuquen
Iván Serrano
Diana Salinas
Edición Legal
Camilo Vallejo Giraldo
Diseño
Heidy González

Con el apoyo de

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más