14 candidatos y candidatas al Congreso estarían inhabilitados por contratación estatal

(12/03/2022)

Cuestión Pública cruzó la lista de los 2.835 aspirantes al Congreso (Cámara y Senado) con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y encontró 14 candidatos y candidatas que estarían inhabilitados para ser elegidos, por haber contratado con el Estado  dentro de los seis meses anteriores a la elección. Estos son sus nombres y sus contratos.

Algunos candidatos y candidatas de los partidos Alianza Verde, Coalición Centro Esperanza, Fuerza Ciudadana, Mira, Cambio Radical, Liberal, Conservador, Nuevo Liberalismo y Partido de la U, entre otros, estarían inhabilitados para ser elegidos mañana 13 de marzo por haber contratado a nombre propio o en representación de una empresa con el Estado en los seis meses previos a las elecciones legislativas.

Yolanda Cabezas Landázuri, candidata a la Cámara de Representantes de Nariño por el Partido Cambio Radical, contrató con la Alcaldía de Barbacoas, Nariño, el 29 de septiembre de 2021 por casi siete millones de pesos para prestar apoyo logístico en la organización de una mesa municipal, en modalidad de mínima cuantía. 

Imagen: Contrato celebrado por Yolanda Cabezas Landázuri aspirante a la Cámara de Representantes por Nariño el 29 de septiembre de 2021.
Yolanda Cabezas. Crédito: testimoniodenariño.com

Según el artículo 179 numeral 3 de la Constitución, Cabezas Landázuri podría incurrir en una inhabilidad para ser electa congresista: “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.”

Como Yolanda Cabezas Landázuri, Cuestión Pública encontró otros 13 candidatos y candidatas que no podrían ser elegidos congresistas, de acuerdo con el Reglamento del Congreso. Esto fue lo que sucedió con la curul de Antanas Mockus en 2018. Mockus fue elegido con 540.783 votos como senador ese año y su curul fue anulada en abril de 2019 por el Consejo de Estado, al encontrar que una sociedad representada por Mockus contrató con el Estado en los seis meses antes de las elecciones al Congreso. Cuestión Pública contó esta historia.

Otro inhabilitado sería el candidato de la Asociación Alianza por La Vida, William Romero, que aspira a la Cámara de Representantes por la curul de víctimas por el Cesar. En 2007, fue condenado por el juzgado penal del Circuito de Valledupar por el delito de omisión del agente retenedor, que consiste en no pagar recaudos como el IVA o la retención en la fuente, así lo reseñó El Espectador. De acuerdo con el registro en la Rama Judicial, Romero fue condenado a 36 meses de prisión,  pagar una “multa equivalente al doble de lo dejado de consignar más intereses a favor de la DIAN y a pagar por perjuicios materiales a favor de la DIAN la suma de $1.984.000. 

El Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades de la Procuraduría General de la Nación registra que el candidato Romero poseería una “inhabilidad especial” para ejercer un cargo en la Cámara de Representantes, corporación a la que aspira.

El artículo 179 de la Constitución Política de Colombia establece que “No podrán ser congresistas: 1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.”

William Romero es la mano derecha de Cielo Gnecco, de la Casa Gnecco, y se refiere a ella en sus redes sociales como “mi madre, como mi hermana, ella es mi mejor amiga, la persona que siempre te escucha y que tiene una palabra lista para darte ánimos y subirte al cielo”. Este sería otro caso en el que Cuestión Pública informa en el que queda la duda de si van por una curul de paz o curul de clan, como sucede en Catatumbo.

Cuestión Pública realizó el cruce con la base de datos con cédula de 2.835 candidatos al Congreso que obtuvo directamente de la Registraduría a través de un derecho de petición del 30 de diciembre de 2021.

Estos son los candidatos y candidatas presuntamente inhabilitados por contratación estatal para este domingo:

Explora y descarga aquí los contratos de los candidatos y las candidatas que han celebrado contratos seis meses anteriores a las elecciones legislativas. Puedes filtrar por partido, nombre, circunscripción o corporación.