A juicio policía que habría cometido el primer asesinato en el Paro Nacional
(19/01/2023)
Luego de tres aplazamientos, la Fiscalía acusó al patrullero Luis Ángel Piedrahita por el homicidio de Marcelo Agredo Inchima de 17 años, ocurrido el 28 de abril de 2021 en Cali.
“Por fin se empieza a mover la justicia frente al caso”. Estas fueron las palabras de la abogada Yury Jaramillo Sarria, representante de la familia del menor de edad que fue asesinado el primer día del estallido social en contra de la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.
Según lo informado por esta apoderada de las víctimas, el fiscal 40 Juan Carlos Mayor Bedoya acusó al uniformado Piedrahíta Hernández ante la juez Nelly Amparo de la Cruz Gómez. Lo hizo por el delito de homicidio con dos agravantes. Primero, por un precio, una promesa o un motivo abyecto o fútil (es decir, por una causa insignificante). Segundo, porque, para el ente acusador, el funcionario puso al joven “en situación de indefensión o inferioridad” o se aprovechó de esta situación.
Ante la acusación presentada por la Fiscalía no se presentó recurso alguno y, por lo tanto, se fijó la audiencia preparatoria de juicio para el próximo 1 de marzo a la 1:30 p.m.. Según la abogada Yury Jaramillo, en esa instancia judicial se mostrarán las pruebas de cada parte y se indicará por qué son relevantes.
Su hermano, Armando Agredo, a quien le dicen ‘Junior’ en su familia, saludó que el uniformado “sea acusado y se le lleve a juicio por lo cometido” para que, según él, no quede impune el caso de su hermano Marcelo.
Este caso estuvo paralizado 219 días.
Desde el 30 de agosto de 2021, el abogado Luis Fernando Bayona, defensor del acusado Luis Ángel Piedrahíta, argumentó ante la juez Nelly Amparo De La Cruz que este proceso debía cursar en la Justicia Penal Militar. La togada aceptó la solicitud y para resolverla el caso fue enviado a la Corte Constitucional, el 3 de septiembre de 2021.
El 6 de abril de 2022, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, la alta Corte decidió que el caso se quedaba en el Juzgado Tercero Penal de Cali.
Recordemos
Cuestión Pública hizo una reconstrucción forense con tres videos grabados ese 28 de abril de 2021. La autenticidad de las imágenes fue comprobada por este medio, por el diario The New York Times y Human Rights Watch.
En la primera parte del video se ve cuando Marcelo Agredo le da una patada al patrullero Luis Ángel Piedrahíta Hernández. El policía gira, apunta su pistola contra el joven y dispara al menos dos veces. Luego baja de la moto.
Posteriormente, se ve cuando el adolescente de 17 años recibe el impacto de bala en la cabeza, pierde su gorra y cae herido de muerte.
Según el informe del Instituto de Medicina Legal, Marcelo recibió atención médica en la Fundación Valle de Lili, donde falleció a las 17: 35 horas del 28 de abril de 2021.
La causa básica de muerte según este instituto fue: trauma craneoencefálico por proyectil de arma de fuego con carga única.
Defensa del uniformado
Se consultó al abogado Luis Fernando Bayona, defensor del uniformado y nos dijo que está “convencido que él [patrullero Piedrahíta] no efectuó un tercer disparo” y agregó que su defendido “hace dos disparos cuando el joven lo agrede y los dos disparos son inmediatos y al piso, el tercero es segundos después cuando el joven va corriendo”. El tercero sería el disparo que le habría causado la muerte a Marcelo Agredo.
El uniformado Piedrahíta Hernández fue capturado el 13 de mayo de 2021. Ese día la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado pues “al parecer accionó su arma de dotación contra [Marcelo Agredo], un adolescente de 17 años”. El patrullero Piedrahíta no aceptó los cargos.
Al día siguiente fue cobijado con medida de aseguramiento. Según nos confirmó en su momento el abogado de la familia de Marcelo Agredo, Piedrahíta permaneció en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en Santa Mónica, al norte de Cali, hasta que se ordenó su libertad por vencimientos de términos, en febrero de 2022.
***
Con este, ya son 16 los integrantes de la policía que irán a juicio en Cali por casos relacionados con el Paro Nacional de 2021 y en donde hay víctimas civiles, estos son:
- Coronel Edgar Vega
- Teniente Néstor Mancilla
- Patrullero Wilson Esparragoza
- Los 12 uniformados del caso de Ciudad Jardín:
- Los mayores José Fernando León y Mauricio Gómez, el teniente Aurelio Guevara Machuca, los patrulleros Christian Eulises Chilito, Jhony Cuspian, Eder Javier Sinuco y José Ricardo Guzmán, y el intendente Ariel Augusto Nossa.
- Los patrulleros Jhon Madrid Quiñones, Andrés Felipe Quintero, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena.
- Patrullero Luis Ángel Piedrahíta H.
La familia del joven Marcelo Agredo Inchima, todavía se pregunta ¿Por qué le disparó a la cabeza?, ¿por qué le disparó tantas veces? Se espera que en el juicio el patrullero Luis Ángel Piedrahíta o la justicia, puedan darles esa respuesta.