A la intimidación de un expresidente solo se sobrevive con La Tribu
(24/10/2025)
La petición del expresidente Álvaro Uribe sobre nuestras fuentes de financiación la respondemos con un llamado de resistencia junto a nuestra comunidad. Un llamado a proteger la verdad, a defender y narrar juntxs la historia.
Hace poco más de un mes, Uribe le envió un derecho de petición a Cuestión Pública. Quería saber sobre nuestras fuentes de financiación y si podían incidir en nuestro enfoque editorial. Le respondimos con apoyo de El Veinte, pero quisimos hacer este hecho público.
Como hemos dicho de forma transparente, nos financiamos en su mayoría de la cooperación internacional a través de donaciones, pero debido al acoso judicial que hemos recibido y a actos intimidatorios como este, que pueden comprometer nuestra operación, le estamos apostando a ser aún más independientes y sostenibles. Pero no lo podríamos hacer sin ti. Por eso te invitamos a unirte a La Tribu Cuestión P.
La petición llegó luego de que le consultamos al expresidente sobre los hechos narrados en El Laberinto del Parqueadero Padilla de Diana Salinas, directora editorial de Cuestión Pública, y del cubrimiento que hicimos de su juicio por fraude procesal y soborno a testigos, en el que fue condenado en primera instancia.
Con este contexto, y viniendo de un alto exfuncionario y expresidente, consideramos esa petición como un acto de intimidación que compromete información privada de quienes apoyan el periodismo independiente. Pareciera tener como fin lograr un efecto de silenciamiento y obstaculizar nuestro ejercicio de denuncia y contrapoder, una labor que ejercemos en función de la democracia y el interés público.
Desde nuestra creación, en Cuestión Pública hemos transparentado los recursos que nos sostienen. Hemos evaluado rigurosamente la configuración de potenciales conflictos de interés e impuesto las salvaguardas necesarias para impedirlos. En especial, por el derecho de nuestra audiencia, no solo a estar informada de forma oportuna, veraz e imparcial, sino a conocer cómo hacemos posible este ejercicio.
Las investigaciones periodísticas que hemos llevado a cabo sobre Álvaro Uribe y su familia, las hemos hecho en virtud del enorme poder social, político y económico que ellos sostienen y por los hechos de interés público en los que han participado. Nadie —ni de carácter particular, empresarial, ni financiero, ni mucho menos político— nos ha pedido, pagado o exigido que se investigue al expresidente o a su familia.
Uribe también nos preguntó si hemos tenido relaciones contractuales, de servicios, consultoría, colaboraciones editoriales, donaciones o coautoría de proyectos con el periodista Daniel Coronell, los abogados Miguel Ángel del Río y Reynaldo Villalba, el senador Iván Cepeda, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, o con alguna entidad, dependencia o funcionario del Gobierno Nacional. También pidió, que en caso de existir y no haberla informado al público, debíamos “rectificar” la información.
Si bien no estamos obligados a responder esta pregunta, que encubre fines persecutorios e intimidatorios, aclaramos que no tenemos ni nunca hemos tenido ninguna relación descrita en la pregunta con las personas que se señalan en la petición. Salvo las periodísticas, que son en rigor y con todos nuestros estándares de calidad.
En Cuestión Pública estamos comprometidos con el periodismo responsable, independiente y de contrapoder, que permita a la ciudadanía acceder a información veraz, rigurosa y que cumpla con todos los estándares de calidad frente a todos los poderosos, incluyendo al expresidente.
Por este motivo, hacemos público, también, el derecho de petición que nos envió Uribe:
Como hemos dicho de forma transparente, nos financiamos en su mayoría de la cooperación internacional, a través de donaciones de cooperación, pero debido al acoso judicial que hemos recibido y a actos intimidatorios como este, que pueden comprometer nuestra operación, le estamos apostando a ser aún más independientes y sostenibles.
Pero no lo podríamos hacer sin ti. Por eso te invitamos a unirte a La Tribu Cuestión P. Un espacio de periodismo, territorio y comunidad, para quienes no temen caminar hacia lo desconocido.
Un lugar para quienes dudan, preguntan, investigan y cuentan. Haz parte de La Tribu aquí:






