Barrera para Roy: Conozca el fallo sobre la nulidad de la elección del senador Barreras

(05/05/2023)

El Consejo de Estado encontró que el presidente del Senado incurrió en doble militancia al no renunciar doce meses antes de la inscripción a las elecciones de 2022 y lanzarse de nuevo por una colectividad diferente. Cuestión Pública divulga la decisión.

Para el alto tribunal, el congresista debía renunciar a su curul al menos un año antes de las inscripciones para los nuevos comicios, si su intención era lanzarse de nuevo por otra colectividad. En ningún momento renunció a su curul obtenida por el Partido de la U, para el periodo 2018-2022, y postuló su candidatura para el periodo actual de 2022-2026 por el movimiento Alianza Democrática Amplia —ADA—.

Esta decisión está basada en la reforma que, en 2009, se le hizo al artículo 107 de la Constitución. Entre otras cosas, esta prohibió que los miembros de Congreso, asambleas y concejos puedan pertenecer a dos partidos simultáneamente. Además les estableció la obligación de renunciar con antelación cuando piensan aspirar de nuevo por un partido distinto.

La doble militancia fue comprobada también en la forma como se comportó el senador Barreras dentro de la consulta popular del 13 de marzo de 2022, para la elección del candidato presidencial del Pacto Histórico. Aunque el movimiento ADA tenía como precandidato al líder religioso Alfredo Saade, fue evidente el apoyo que hizo el congresista a favor de Gustavo Petro. 

El senador quiso defenderse diciendo que su cambio de colectividad no se hizo de manera voluntaria, sino que se vio obligado a hacerlo después de que el partido de La U decidió expulsarlo.

Conozca acá la decisión completa.