#DescargaElFalloAquí I Condenado alias Lucas por el crimen de tres agentes del CTI

(21/08/2024)

Se trata de Jacinto Alberto Soto Toro, conocido en los expedientes judiciales como el cerebro financiero del paramilitarismo en Antioquia y mano derecha de los Castaño.

El Tribunal Superior de Medellín condenó en segunda instancia a Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, a cuarenta años de prisión como coautor del delito de homicidio agravado, por el asesinato de tres agentes del CTI ocurridos entre 1997 y 1998. 

Los miembros del CTI asesinados investigaban el denominado Parqueadero Padilla, oficina en el centro de Medellín que manejaba las finanzas de los paramilitares en Antioquia.

Los crímenes por los que fue condenado alias Lucas son el asesinato ocurrido el 5 de septiembre de 1997 del agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) Manuel Guillermo López Umaña, quien murió luego de recibir 23 impactos por sujetos que se movilizaban en una moto en el sector San Diego en Medellín.

El segundo homicidio se ejecutó el 14 de marzo de 1997, día en que asesinaron al funcionario del CTI John Jairo Ruiz.

Y el tercer crimen por el que condenaron a este exparamilitar, se presentó el 13 de abril de 1998, cuando el agente del CTI Luis Fernando González Jaramillo, fue asesinado con arma de fuego a la altura de la calle 58 con carrera 37 en la ciudad de Medellín.

El Tribunal Superior de Medellín le negó a Jacinto Alberto Soto la suspensión condicional de la ejecución de la sentencia y la prisión domiciliaria.

Publicada a las 06:40 pm