El fallo que reconoció que la Procuraduría de Ordóñez fue responsable de homofobia

(22/03/2024)

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió a favor de un extrabajador de esa entidad que sufrió discriminación. En la sentencia ordenan a la entidad a pagar una indemnización a la víctima.

Durante el periodo de Alejandro Ordoñez, en la Procuraduría se cometieron actos homofóbicos y discriminatorios. Así lo determinó, después de 11 años, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró a esa entidad como responsable por las agresiones sistemáticas contra el entonces funcionario Daniel Sastoque, por su condición de género y orientación sexual.

Según la sentencia, Sastoque soportó daños que llegaron incluso a reducir su capacidad laboral, por afectaciones psicológicas de depresión y ansiedad. Según se probó, le abrieron procesos disciplinarios en la misma Procuraduría por “promover el homosexualismo”, en los cuales tampoco se le respetó el debido proceso. También recibía constantes correos electrónicos con contenido homofóbico. En ellos no sólo se hablaba de la homosexualidad como un vicio, un pecado y una enfermedad, sino que también se invitaba a Sastoque a curarse de supuestas paranoias y neurosis.

Dentro de las medidas decretadas por el Tribunal, la Procuraduría deberá publicar un informe de lo ocurrido con Daniel Sastoque y realizar un acto de excusas públicas por los hechos. También quedó obligada a brindarle servicios de psicología que cuenten con experiencia en atención a víctimas de violencia por condición de género u orientación sexual.

Por considerarlo de interés general, Cuestión Pública comparte la sentencia completa, para que nuestros lectores y lectoras puedan conocerla.

Crédito: Equipo Cuestión Pública.

Publicada a las 08:20 am