“En Jamundí la gente vive con mucho temor”:
Gerson Vergara, Defensor Regional del Pueblo

(06/08/2024)

El funcionario informó a este medio de un subregistro en las cifras del reclutamiento forzado de menores en ese municipio, por parte de grupos armados.

Gerson Alejandro Vergara, Defensor Regional del Pueblo en el Valle del Cauca, habló con Cuestión Pública sobre la situación de orden público y derechos humanos de esa localidad. 

El funcionario reconoce que en ese municipio, ubicado al sur del departamento a solo 20 minutos de la ciudad capital que es Cali, hay varios casos de reclutamiento forzado de menores de edad, por parte de los grupos armados.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Jamundí, hace presencia el frente Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, además de algunas bandas delincuenciales locales. 

La Personera de Jamundí, Valle del Cauca, Martha Gutiérrez le dijo a este medio que ha recibido desde marzo de 2024 varias denuncias de menores reclutados por grupos armados en ese municipio, dos en mayo y una en julio.

En el Cauca, la Defensoría del Pueblo informó que 487 niños y niñas han sido reclutados forzosamente en ese departamento, desde enero de 2022 hasta abril de 2024. 

Solo en mayo de 2024, de los 6 hechos de violencia ocurridos en el departamento del Valle, entre hostigamientos y atentados con explosivos contra la fuerza pública que afectaron a la comunidad, 4 se presentaron en Jamundí.

En menos de dos meses en las vías rurales de este municipio, se registraron 2 atentados contra familiares y el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez.

Cuestión Pública (CP): defensor ¿Qué está pasando en Jamundí?

Gerson Vergara (GV): Este ha sido un municipio que ha tenido varias alertas tempranas desde la Defensoría del Pueblo. La más reciente fue en enero de este año [2024], y allí reitera que el actor armado que hace presencia [en Jamundí] es el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

En ese documento advertimos una debilidad institucional, tanto local como departamental, para atender la amenaza que genera este grupo armado, las vulnerabilidades de las comunidades que hacen parte del municipio, la lógica de narcotráfico que se tiene en la zona.

CP:¿Por qué se emite la alerta?

Foto: Gerson Vergara. Defensor Regional del Pueblo. Cortesía: Prensa Defensoría.

Porque desde noviembre y diciembre de 2023 empezamos a evidenciar que ante los diferentes comunicados por parte de la Gobernación del Valle y otras instituciones, acerca de recuperar territorios en Jamundí, el frente Jaime Martínez empezó a generar mayores acciones de control en la comunidad.

Retenes, la emisión de panfletos donde indicaban normas de conducta para poder ingresar a algunas partes de la zona rural, el uso de carnets para pasar por algunos lugares, es decir, una suplantación de lo que es el Estado en perjuicio de las comunidades. Estamos hablando de zonas como Robles, Potrerito, que quedan muy cerca del casco urbano de Jamundí.

El Ejército tiene la intencionalidad de recuperar territorios. Ese es el propósito que se ha establecido por parte de la Gobernación del Valle, al tener pronto un batallón de alta montaña en este municipio.

CP: defensor ¿Se ha presentado carnetización de las comunidades en algunas zonas rurales de Jamundí?

G.V: Si.

La carnetización, si bien en algún momento se ha señalado que es parte de un proceso comunitario, también es cierto que ha sido utilizado negativamente por los grupos armados para señalar o no el ingreso a ciertos lugares, de allí nuestra preocupación.

CP: ¿Ustedes han recibido denuncias de que a la gente se le pide ingresar sin casco y con los vidrios abajo a algunas zonas rurales de Jamundí?

GV: Si.

En los procesos de verificación que hemos adelantado, este es uno de los parámetros que se han establecido para poder ingresar a ciertos lugares [rurales]. 

CP: ¿Cuáles son las afectaciones humanitarias que la Defensoría ha detectado en Jamundí?

Foto: Gerson Vergara. Defensor Regional del Pueblo. Cortesía: Prensa Defensoría.

La oferta institucional ha sido limitada: Defensor Regional del Pueblo

GV: En este momento la mayor afectación es que la gente vive con mucho temor. 

CP: ¿Cómo se ha atendido la situación humanitaria en Jamundí desde la Defensoría?

GV: Hay un ejercicio de articulación con la Gobernación, con la Personería y con la administración municipal, para poder generar acciones que permitan atender a la población. Cuando ya las personas son víctimas de atentados en el marco del conflicto armado, se hacen procesos de caracterización, de identificación, y así poder darles una ayuda humanitaria.

Pero este componente social de poder atender a la comunidad ha estado limitado, por el control que tienen estos grupos armados frente al ingreso de las autoridades.

CP: defensor ¿Qué informe tiene la Defensoría Regional sobre reclutamiento de menores en Jamundí?

GV: El reclutamiento es un proceso que hemos venido visibilizando. Es un fenómeno real que tiene un subregistro, porque lo que llega como proceso de reclutamiento es poco. En qué sentido, en que la estrategia de los actores armados ha cambiado. 

Ahora la idea es generar una oferta atractiva para que los jóvenes terminen siendo usados, instrumentalizados o reclutados para que pertenezcan a estos grupos. El accionar de los grupos armados va desde ofrecerles ser el campanero, a la pertenencia directa a la organización, desconociendo así que los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado son víctimas.

Lo que hemos observado es que la edad de los jóvenes reclutados oscila entre los 14, 15 y 16 años.

“En Jamundí hemos evidenciado reclutamiento de menores”: Defensor Regional del Pueblo

CP: ¿En Jamundí hay reclutamiento de menores?

GV: En Jamundí hemos evidenciado reclutamiento.

Foto: Gerson Vergara. Defensor Regional del Pueblo. Cortesía: Prensa Defensoría.

CP ¿En abril de este año se realizó una reunión en Jamundí para hablar y denunciar el reclutamiento de menores?

GV: Sí, precisamente el espacio se generó para entregar herramientas a la gente para enfrentar esta situación, y también poder atender esas denuncias alrededor del reclutamiento que se estaba presentando en algunos sectores.

CP: ¿Hay cifras de menores reclutados?

GV: No, hay un subregistro gigante. Las cifras documentadas son muy bajitas.

“Encontrar una madre que denuncie un reclutamiento es difícil”: Defensor Regional del Pueblo

CP: Fuentes consultadas por Cuestión Pública nos dijeron que el subregistro frente a este fenómeno también se debe a que la gente denuncia en ciudades como Cali, y el caso se reporta como desaparición. Para usted, ¿por qué se presenta el subregistro frente a las cifras de reclutamiento forzado?

GV: Ese es un elemento, el otro es el miedo. Preguntamos ¿dónde está su hijo? y nos responden: «No, mi hijo está trabajando», ¿me hago entender? Por eso encontrar una madre que denuncie un reclutamiento es difícil.

CP: ¿Ustedes tienen algún registro de menores que hayan muerto en Jamundí por dinámicas de conflicto armado?

GV: No. Pero si se observa cómo resultan jóvenes asesinados en zonas cercanas a Jamundí, ya que este municipio hace parte de una especie de cónclave entre Suárez (Cauca), Buenos Aires (Cauca), y Frente Jaime Martínez tiene presencia en todo este territorio.

CP: ¿Cuál es su posición frente a reanudar los bombardeos contra los grupos armados?

GV: No se olvide que se debe aplicar el principio de distinción. Este principio es saber que hay civiles en medio del conflicto. Donde haya población civil sería muy complejo plantear la posibilidad.

“Las capacidades desde el plano municipal y regional para atender la situación de Jamundí son totalmente insuficientes”: Defensor Regional del Pueblo

CP: ¿Cuál es la perspectiva de la defensoría para lo que se vive en Jamundí?

GV: Mi perspectiva es que las capacidades desde el plano municipal y regional para atender la situación de Jamundí son totalmente insuficientes. Yo creo que el tema Jamundí, pasa por Buenos Aires y Suárez en el Cauca, y es pensar en cómo romper ese ciclo económico ilegal que genera tantos dividendos.

Publicada a las 05:00 pm