
#Exclusivo | Las reveladoras declaraciones de ‘El Rosco’, testigo asesinado en la cárcel
(04/09/2026)
Hoy publicamos un testimonio decisivo en el proceso en contra de Uribe Vélez por la conformación de grupos paramilitares en Antioquia, las masacres de El Aro (1997) y La Granja (1996), y el asesinato de Jesús María Valle (1998). Primera parte.
El 17 de junio de 2026, la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema llamó a indagatoria al exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, para que responda de una vez por todas por estos graves hechos. La diligencia ya se ha aplazado dos veces y el tercer intento se dio este 4 de septiembre.
En esta citación la fiscal Gloria Marcela Abadía ordenó 5 tareas, entre ellas la obtención de la «declaración rendida el 13 de agosto de 2010 por Jhon Fredy González Isaza, alias El Rosco, dentro del proceso seguido en Justicia y Paz contra el postulado Javier Alonso Quintero».
En Cuestión Pública nos dimos a la tarea de buscar esa declaración tan importante para la Fiscalía en este caso.
González rindió versión libre el 12 y 13 de agosto de 2010. En ambas jornadas, este exparamilitar revela, en buena parte, quiénes eran los poderosos que estaban detrás del Bloque Metro, grupo paramilitar que terminó integrando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Para la Fiscalía, con base en «las pruebas acopiadas durante la investigación previa, se puede afirmar que, presuntamente, existió un nexo entre el entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez y el grupo paramilitar que operaba en la Hacienda Guacharacas, conocido posteriormente como Bloque Metro».

¿Quién era alias El Rosco?
Jhon Fredy Gonzaléz Isaza fue un paramilitar del Bloque Metro asesinado el 8 de junio de 2011 en la cárcel ‘Modelo’ de Barranquilla.
Él aseguró en esta declaración del 12 de agosto de 2010 que ingresó a las autodefensas en 1997 en la zona de San José del Nus.
Su testimonio, el cual podrán conocer en video por primera vez, muestra que lo que estaba declarando González Isaza habría molestado a varios jefes de las AUC.
Su asesinato sigue impune, pero este lamentable hecho no evitó que sus declaraciones hoy se conocieran ante todo el país.
Hoy revelamos en esta primera parte, la declaración del 12 de agosto, en nuestra segunda entrega les mostraremos la versión libre del día 13.
12 de agosto de 2010: La familia Villegas «siempre ha sido símbolo del paramilitarismo en esa zona”
La diligencia comenzó pasadas las 10 de la mañana en Bogotá. El interrogatorio fue realizado por el fiscal Luis Alberto Jacome Figueroa, fiscal 43 delegado para Justicia y Paz.
A las 10: 19 minutos, Jhon Fredy Gonzalez Isaza, alias el Rosco, advirtió que está siendo señalado de “sapo” por haber tomado la decisión de contar la verdad, que la vida de su familia y la de él corrían peligro.
González Isaza señaló a los exjefes paramilitares Iván Roberto Duque (1955 – 2019) , alias Ernesto Báez, y a Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, de tramar una persecución en su contra.
Inicios
Desde que era niño Jhon Fredy González iba a pasear a San José del Nus. En su declaración afirmó que en esos días había sido amigo de Luis Guillermo Villegas, uno de los hijos del asesinado Luis Alberto Villegas Uribe, alias Tubo, apodado así por extraer gasolina ilegalmente de un tubo para el contrabando de ese combustible.
En el libro «El laberinto del Parqueadero Padilla», de la periodista Diana Salinas, ella nos cuenta que Luis Alberto Villegas fue cercano a la familia Uribe Vélez por predios vecinos a la Hacienda Guacharacas. Él fue capturado en 1998 por vínculos con el paramilitarismo, aparece en interceptaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y en la contabilidad del Parqueadero Padilla, la oficina financiera de los paramilitares allanada en abril de 1998.

«Lo quise mucho» y por eso, aseguró alias el Rosco, suplicó para que no le ordenaran a él quitarle la vida.
De acuerdo con la investigación de Diana Salinas, Luis Alberto «realizó negocios inmobiliarios en sociedad con los Uribe Vélez y, tras salir de prisión, fue asesinado en 2004».
Luis Alberto Villegas, alias Tubo
«Lo quise mucho» y por eso, aseguró alias el Rosco, suplicó para que no le ordenaran a él quitarle la vida.
A él [Luis Alberto] lo respetaban por su plata. Siempre estaba con su chaleco y su fusil, era un símbolo del paramilitarismo, «digámoslo así», la familia Villegas «siempre ha sido símbolo del paramilitarismo en esta zona de San José del Nus”.
Cuando el paramilitar Jhon Jairo Montoya Franco, alias Jota, iba a pasar revista a la escuela, él iba a pasar revista a la escuela, cuando «iban a pasar revista a la cocina, iban juntos».
—Fiscal: ¿Don Luis Villegas portó uniformes, fusil, armas?
— Jhon Fredy González: Él se llegó a poner chaleco de las AUC, con fusil.
—Fiscal: ¿Luis Villegas estuvo involucrado en el cartel de la gasolina?: Si, doctor.
Santiago Gallón
— ¿Quién es Santiago Gallón?
— Santiago podría ser como el jefe de don Luis.
De acuerdo con el exparamilitar Jhon Fredy González, cuando alias Tubo es capturado, «Don Santiago [Gallón] era el que estaba al frente de todo con el hijo de Luis Villegas y don Juan».
Según la versión libre entregada por alias ‘El Rosco’, Santiago Gallón era un gran finquero y ganadero a los ojos de todo el mundo, pero también habría abastecido a las Convivir y de «lo que necesitaramos los paramilitares».
Así mismo, alias ‘El Rosco’ habló de las escuelas Percherón y Corazón, que eran centros de entrenamiento de los paramilitares, ambas ubicadas en el corregimiento de Cristales, municipio de San Roque.
Según González Isaza, la cocina [laboratorio de droga] quedaba en medio de estas dos escuelas, y que ese laboratorio sería de Luis Alberto Villegas y el asesinado Santiago Gallón.
En la declaración del 12 de agosto de 2010, Gonzáles Isaza sostiene que Carlos Castaño, uno de los máximos comandantes de las AUC en su momento le regaló un fusil a Luis Alberto Villegas.
Pasadas las tres horas de diligencia, el fiscal le pregunta a alias ‘El Rosco’ por los desaparecidos por el Bloque Metro, en su respuesta el exparamilitar menciona la Hacienda Guacharacas. En su libro «El laberinto del Parqueadero Padilla», Diana Salinas nos cuenta que esa hacienda está ubicada en el valle del río Nus, nordeste de Antioquia, y fue propiedad de la familia Uribe Vélez durante la década de los 90.
Propiedades del Bloque Metro
Acerca de las propiedades de este grupo paramilitar, Jhon Fredy González Isaza afirmó en su versión libre que Luis Alberto Villegas se quedó con varias de ellas.
A esta altura de la diligencia judicial, alias El Rosco habla de Pablo Hernán Sierra, más conocido como “Alberto Guerrero” o Cacique Pipintá, uno de los paramilitares que señaló en el 2011 que Álvaro y Santiago Uribe habrían ayudado a fundar el Bloque Metro.
—¿Qué pasó con el laboratorio que dice usted que tenía don Luis Villegas con este señor Gallón?
La declaración del 12 de agosto de 2010 es solo la antesala de lo que Jhon Fredy González. Isaza declaró el día 13.
Su asesinato no le permitió a los beneficiados con su muerte, que lo declarado por el Rosco no pudiera conocerlo todo el país, incluso horas antes de la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez.






