Julián Bedoya tendrá aliada en el ICFES del Gobierno Petro

(14/02/2024)

Con el nombramiento de una de sus financiadoras de campaña, Ana Cecilia Valencia Aguirre, el gobierno estrecha los nexos con la red del político inhabilitado por irregularidades en su diploma de abogado.

El presidente Gustavo Petro tiene en el exsenador Bedoya a una de las piezas claves en la relación con el partido Liberal en el Congreso. El grupo político del excongresista ha sido determinante para garantizar las mayorías del sector oficialista, como fue el caso de su aliada en la Cámara, la representante María Eugenia Lopera, quien salvó la reforma a la salud en su primer debate, cuando votó a favor del proyecto, en contra de las directrices de su partido, el Liberal.

Ahora, el nombramiento de Ana Cecilia Valencia Aguirre vendría a sumarse a otros hechos por el gobierno Petro a personas cercanas a congresistas liberales, como publicó Cuestión Pública en mayo de 2023. Aunque Bedoya renunció formalmente al partido en octubre de 2022, sus aliados políticos, el senador Juan Diego Echavarría y la representante a la Cámara María Eugenia Lopera, siguen siendo claves para la aprobación de reformas desde esa bancada.

Ana Valencia, quien sería la nueva subdirectora de Talento Humano en el ICFES, es administradora de empresas y hasta el pasado 12 de enero estuvo en la dependencia administrativa y financiera de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU). Esta es una entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín, encargada de brindar soluciones de seguridad a entidades del orden nacional e internacional. Después de tres años en esa entidad, Valencia llegaría al ICFES bajo la sombra de dos políticos antioqueños, el exliberal Julián Bedoya y el senador de bandera roja, Juan Diego Echavarría.

Juan Diego Echavarria Sánchez y Julián Bedoya Pulgarin.

La vinculación de Ana Valencia con la política empezó por lo menos desde 2014, cuando financió la llegada al Congreso de Bedoya con siete millones. El político venía de ser diputado de Antioquia y ese año logró una curul en la Cámara de Representantes, en ambas ocasiones por el partido Liberal. Ella no fue la única de su familia que aportó dinero en la campaña. 

Sus hermanas Claudia y María Isabel Valencia Aguirre también hicieron contribuciones que sumaron 19 millones. En total, la familia aportó el 10% del dinero recaudado en la campaña de Bedoya.

Una investigación de la Fundación PARES encontró que el examen de Estado Saber Pro presentado por Bedoya también habría presentado irregularidades. Entre ellas, no cumplir con los requisitos para presentar el exámen de forma extemporánea que exige el ICFES

Las hermanas Valencia Aguirre son accionistas de la Comercializadora de Soluciones de Seguridad Industrial ComerDacom S.A, empresa que luego del aporte recibió tres contratos con entidades públicas por un total de 89 millones. Los contratos fueron adjudicados entre 2016 y 2019, dos de ellos con Gestión Energética S.A. E.S.P. (Gensa) y el tercero con el Colegio Mayor de Antioquia.

Bedoya fue candidato a la Gobernación del departamento en 2023, pero solo obtuvo el 2% de los votos. En esa ocasión no recibió el aval liberal de parte de las directivas del Partido, encabezadas por el expresidente César Gaviria, por su cercanía con Petro. A su fracaso electoral se sumó que el pasado 16 de enero, el exsenador fue suspendido e inhabilitado en un fallo de primera instancia por la Procuraduría General de la Nación, por irregularidades en su título como abogado.

La sanción del ente de control a Bedoya se dio al quedar en evidencia que logró ventajas ante la Universidad de Medellín, que tuvieron como resultado obtener de manera irregular el grado de jurista. El exsenador habría alterado varios documentos e incluso «aprobó asignaturas sin estar registrado como estudiante para el periodo en el que supuestamente las cursó».

De acuerdo con una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), el examen de Estado Saber Pro presentado por Bedoya también habría presentado irregularidades. Entre ellas, no cumplir con los requisitos para presentar el exámen de forma extemporánea que exige el ICFES, la entidad a la que ingresaría su aportante de campaña.

La trayectoria de la nueva subdirectora

Valencia se mantiene activa en dos compañías. Una de ellas es Balcón Del Suroeste SAS, una sociedad dedicada al expendio de comidas, en la que figura como representante legal. La otra, ELITEK SAS, dedicada al acabado de edificios y obras de ingeniería civil, donde actúa como subgerente.

De acuerdo con su hoja de vida, publicada en la página de la Presidencia el pasado viernes 2 de febrero, Ana Valencia fue contratista de la secretaría de Desarrollo Económico de la Institución Universitaria Pascual Bravo durante seis meses, desde julio hasta diciembre de 2020. 

Echavarría Sánchez fue alcalde de La Estrella, Antioquia, para el periodo 2012-2015. Hoy es senador por el Partido Liberal. Su hijo Juan Sebastián Echavarría Londoño, recién graduado de derecho, fue elegido por el Concejo de La Estrella como personero municipal

Entre 2018 y 2020, fungió como asesora IV de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante a la Cámara Juan Diego Echavarría Sánchez, fórmula de Bedoya a la Cámara ese año. 

Echavarría Sánchez fue alcalde de La Estrella, Antioquia, para el periodo 2012-2015. Hoy es senador por el Partido Liberal. Su hijo Juan Sebastián Echavarría Londoño, recién graduado de derecho, fue elegido por el Concejo de La Estrella como personero municipal. Echavarría hijo cumplirá con esta función de control durante la administración de Mario Gutiérrez, quien fue apoyado activamente por su padre, el senador, según documentó el Portal CiudadSur.

Mario Gutiérrez actual alcalde de La Estrella, Antioquia, y Juan Diego Echavarria Sánchez.

Valencia será la encargada de administrar el recurso humano que requiere el ICFES. De acuerdo con el Plan de Previsión de Recursos Humanos para 2024 de la entidad, se crearán 93 empleos nuevos como parte del rediseño de la planta personal, lo que casi duplica los funcionarios de la entidad, que actualmente son 121.