698285
Ingresa tu email para apoyar a Cuestión y leernos sin costo.

Esto no es un paywall.

Aceptas recibir los newsletter de Cuestión P, las políticas de privacidad, así como los términos y condiciones que están en nuestra web.
Invalid email address

Las sociedades de alias Papá Pitufo y su recorrido por cuatro países

(17/02/2025)

La familia de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, el llamado zar del contrabando, constituyó dos fundaciones en Panamá un año antes de su captura en Madrid, España. Además han registrado empresas en Colombia, España y Estados Unidos.

Cuestión Pública accedió a los documentos que prueban la creación de dos fundaciones en Panamá por parte de la familia de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, quien, según reveló Cambio, intentó donar 500 millones de pesos a la campaña del presidente Gustavo Petro, a nombre de los empresarios de Sanandresito.

El 16 de marzo de 2023, el Registro Público de Panamá recibió la inscripción de dos organizaciones llamadas Fundación Sambomar Proyecto y Fundación Sambomar Pacífica, inscritas por la esposa de Marín, Liset Samboni López, en las que también aparecen dos hijos de la pareja.

Panamá es un país ideal para ocultar dinero y transacciones a través de empresas creadas allí, ya que ofrece alta confidencialidad sobre los dueños de las compañías e incentivos en impuestos. Pero esta no ha sido la única sociedad conformada por Papá Pitufo y su familia.

Para 2002, Diego Marín constituyó una empresa llamada Indima S.A., dedicada a la inversión de fondos y bienes, en la Cámara de Comercio de Cali, cuyo último año de renovación fue 2010. Esta empresa, que inició con un capital de 250 millones de pesos, tuvo como socios a alias Papá Pitufo y sus familiares.

Imagen de los accionistas en la constitución de Indima S.A.

En 2015, a pesar de que las autoridades ya tenían en el radar las actuaciones del zar del contrabando, sus familiares, entre los que se encuentra su esposa, crearon una empresa en Toledo, España, bajo el nombre Samboni Marín E Hijos SL, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios. Recordemos que Marín vivía entre España y Colombia.

Pero las movidas empresariales de la pareja empezaron mucho antes. En el 2000, Liset Samboní López registró en Miami una compañía que, curiosamente, denominó Colombiana de Aduanas Inc. En los años siguientes, la empresaria agregó a su esposo y otros funcionarios a la lista de directivos, hasta el año 2009, cuando quedó la sociedad inactiva. Cinco años atrás, el gobierno de Estado Unidos le había removido la visa a Diego Marín, pero eso no fue impedimento para seguir manejando, como vicepresidente, su compañía en ese país.

Además, según reveló Vorágine, Liset Samboní construyó en 2002 un edificio con dos generales de la Policía, uno de los cuales fue el primer director que tuvo la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la encargada de perseguir el delito por el cual se le acusa a Marín: el contrabando.

El poder económico y político de Papá Pitufo

Diego Marín Buitrago, fue solicitado en extradición por el Gobierno de Colombia, cinco meses después de que se diera a conocer su captura en España, el 5 de abril del 2024. Para octubre el Tribunal Español aprobó dicho traslado, a pesar de que alias Papá Pitufo había apelado por su ciudadanía española. Sin embargo, este logró escapar y fue recapturado en Portugal el pasado 3 de diciembre. 

Varios datos dan pistas sobre los alcances de este sindicado, además de sus movimientos en al menos cuatro países. El Espectador informó que a alias Papá Pitufo la Policía Fiscal y Aduanera le habría incautado mercancías avaluadas en más de $15 millones de dólares, desde 2009 hasta 2011. Por su parte, El Tiempo afirmó que desde 1993 Marín Buitrago fue vinculado en un informe de la DEA por el blanqueo de capitales al ‘Cartel de Cali’.

Según una denuncia anónima que reposa en un informe de la Fiscalía en 2022, al que Cuestión Pública tuvo acceso, Marín presuntamente paga altos sobornos para proteger mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura. Según el reporte, “no sería posible ejercer esta actividad de contrabando de manera tan abierta como se hace, si no existiera un vínculo directo con la Polfa  – Policía Fiscal y Aduanera – en Cali y con los “Azules” o funcionarios de la DIAN”.

Y es que, varios medios de comunicación han informado que alias Papá Pitufo tendría en su nómina a policías y funcionarios de la DIAN. Según Caracol Noticias, sería entre 3 y 300 millones de pesos los pagos a agentes aduaneros para dejar pasar la mercancía.

Nómina de alias Papá Pitufo. Crédito: Cambio.

A esto se le agrega que Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, afirmó en una entrevista a Cambio que “un expresidente presionó por poner a un coronel de la Policía en cabeza de la Polfa, que estaba de primero en los cuadros de inteligencia para trabajar con Diego Marín”.

El 4 de febrero de este año la Fiscalía informó que Diego Marín habría participado en cuatro reuniones en las que habría entregado 13 millones de pesos en efectivo a tres oficiales, y habría organizado 17 encuentros más, en los que terceras personas ofrecieron dádivas a los funcionarios, razones por las que fue imputado por la entidad, por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. 

¿Vendrá a contar la verdad?

El nombre de Diego Marín Buitrago se volvió a mencionar en estos días e hizo revuelo, luego de que el director de la Unidad de Nacional de Protección (UNP) Augusto Rodríguez mencionara en el Consejo de Ministros que se realizó el 4 de febrero en vivo, que el ‘episodio de Papá Pitufo’ inició con el jefe del despacho, Armando Benedetti.

Durante ese Consejo, el mismo Gustavo Petro afirmó que Marín había intentado sobornar hasta a su propio partido, pero que él lo había impedido. Días después, en una entrevista para el periódico de la Casa de Nariño, Vida, el propio mandatario contó que el presunto contrabandista habría tratado de infiltrar la campaña en varias oportunidades, incluso a través de la primera dama, Verónica Alcocer, a quien se le acercó un señor “diciendo que iban a hacer obras de la Iglesia Católica”.

En un comunicado de prensa, Augusto Rodríguez contó que alias Papá Pitufo ofreció dinero a la campaña de Gustavo Petro a través del catalán Xavier Vendrell, amigo del presidente, a quien Marín le habría entregado 500 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, al enterarse de la situación, el Presidente le solicitó a Rodríguez que se devolviera ese dinero, cosa que los integrantes de la campaña aseguran haber hecho.

Luego de estas declaraciones, la Fiscalía confirmó que Portugal emitió un concepto favorable para la extradición a Colombia de Marín Buitrago, imputado por cohecho y concierto para delinquir. Sin embargo, la ministra de Defensa, Ángela María Buitrago afirmó que el sindicado solicitó asilo político en Portugal, lo que, según ella, va a dificultar que venga a contar la verdad sobre estos dineros y sus posibles acciones criminales.

¿Quiénes están salpicados por el escándalo de la campaña presidencial? 

En este capítulo han sido mencionados, además de alias Papá Pitufo, Gustavo Petro, el lobbista César Augusto Valencia, Augusto Rodríguez, Armando Benedetti, Xavier Vendrell y Néstor Daniel García. En la siguiente visualización te explicamos el rol de cada uno.

Al parecer estos no serían los únicos involucrados. Daniel Coronell reveló, en La W, que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, habría ido a visitar, junto al intermediario de Papá Pitufo, César Augusto Valencia, al entonces director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Querían, según la revelación del periodista, recomendar a un funcionario de la DIAN, que venía desde el gobierno de Iván Duque, para el cargo de director de Impuestos y Aduanas para Buenaventura. Esta sugerencia no fue adoptada por el ahora ministro de Industria y Comercio, pero el recomendado funcionario sí terminó al frente de las operaciones de impuestos y aduanas en el puerto, a través de una movida que, presuntamente, involucra a otra persona cercana a la campaña presidencial: Ramón Devesa, el encargado de grabar el video de devolución de los $500 millones a Papá Pitufo.

Publicada a las 4:30 pm