Los vínculos de

Fernando Carrillo y

su hermano con

protagonistas del

caso Odebrecht

Horas antes de dejar la Procuraduría, la entidad dirigida por Carrillo absolvió a Alberto Mariño, del Grupo Aval, pese a la evidencia que lo involucra. Carrillo ha tenido vínculos con la mayor accionista de Aval y el excontratista de Odebrecht, Carlos Alberto Plata, con quien su hermano Rafael Carrillo dirigió 6 empresas en Panamá e Islas Vírgenes.

(20/01/2021)

Por: El EscarbaBajo con ilustración de Rowena Neme.

Una de las últimas decisiones de Fernando Carrillo como procurador general fue absolver a Alberto Mariño, la mano derecha de Luis Carlos Sarmiento Ángulo – dueño del Grupo Aval – en el caso del Acta 50 del consorcio Ruta del Sol. 

Originalmente ese documento se aprobó el 21 de febrero de 2014 por la junta directiva del consorcio. Pero Cuestión Pública y Univisión Investiga revelaron que fue modificada en 2015 para incluir la aprobación de pagos a la firma Profesionales de Bolsa. Según la Fiscalía, estos pagos eran en realidad sobornos que terminaron en el bolsillo de los políticos que lograron la aprobación del otrosí del contrato del consorcio Ruta del Sol para la vía Ocaña-Gamarra, que nada tenía que ver con la troncal entre Bogotá y la costa caribe. 

La revelación de Cuestión Pública y Univisión desembocó en la apertura de una investigación disciplinaria en la Procuraduría a la junta directiva del consorcio por modificar a posteriori el acta y terminó el 13 de enero de 2021 con la sanción a los ejecutivos brasileños de Odebrecht: Eder Ferracuti y Eleuberto Martorelli. 

Según el fallo de la Procuraduría, cada uno deberá pagar $16.756 millones al Estado colombiano y no podrán ocupar cargos públicos en Colombia. Sin embargo, Mariño, miembro de la junta directiva de la concesionaria y partícipe en las maniobras para modificar el Acta 50, fue absuelto, pese a que hay evidencia que lo involucra tanto como a Ferracuti y Martorelli.

Carrillo, orgulloso de la sanción con la que cerró su ciclo en la Procuraduría, comentó la noticia en medios, pero no la absolución de Mariño. Tampoco mencionó sus vínculos con la empresa con mayor participación accionaria en el Grupo Aval y con un excontratista de Odebrecht.

Los Carrillo y Plata: ¿Todos los caminos conducen a Odebrecht?

Carrillo y su familia son cercanos a uno de los asesores privados de Odebrecht: un empresario de alto nivel y de bajo perfil llamado Carlos Alberto Plata Gómez, quien ha sido cercano a Ernesto Samper y a los condenados por el Carrusel de la Contratación Álvaro Dávila y Emilio Tapia, como lo explicó La Silla Vacía.

Según el exrepresentante Germán Olano, Plata financió la campaña de Samuel Moreno a la Alcaldía de Bogotá, aunque oficialmente esta se sostuvo sólo con un crédito. Además fue una de las fuentes que alimentó la carta en la que los expresidentes Uribe y Pastrana detallaron la financiación irregular de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos en 2014. Los exmandatarios sostuvieron una reunión privada con Plata previo a la publicación de la misiva el 24 de agosto de 2017.

Carlos Alberto Plata. Foto: Archivo particular, retomada de Eltiempo.com

Su sombra también se extendió internacionalmente. Wikileaks registró un cable secreto de 2010 de la Secretaría de Estado de EE.UU. enviado a la CIA, entre otras entidades, en el que Plata dio nombres de lavadores de dinero colombianos a autoridades gringas.

El excontratista de Odebrecht y el hermano de Carrillo, Rafael, dirigieron al menos tres sociedades offshore en Panamá y fueron socios en una compañía de las Islas Vírgenes Británicas, como reveló El Espectador. Las empresas son: Newbridge Electronics Solutions, Magnoil Exploration, Newbridge Electronics Development  y Oriental Coal Corp, esta última revelada por los Panamá Papers. 

Cuestión Pública encontró dos más que dirigieron: Sabioil International Corp y Oilpharo Corp. Plata también compartió dos empresas offshore con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Marcelo Schuetz Jardim: Bos Mutus Corporation y Megaion Research Corporation. Todas las sociedades mencionadas se encuentran suspendidas.

Y aunque negó a El Tiempo ser lobbista de Odebrecht, Cuestión Pública tuvo acceso a un documento en el que se registran seis facturas de la firma brasileña a nombre de Carlos Alberto Plata entre el 23 de febrero y el 23 de junio de 2009 por $32.944.000, para un total de $197.664.000. Todas por concepto de “honorarios según contrato (sic) asesoría jurídica para el acompañamiento en la firma del contrato del ferrocarril del Carare”, un proyecto de vías para trenes que concibió la firma brasileña y que fracasó porque lo descartaron para enfocarse en obtener la adjudicación de la Ruta del Sol vía sobornos, tras perder el interés del Gobierno Uribe en la ferrovía.

El contrato de Plata, entre otros, llamó la atención de la revisora fiscal de Odebrecht, PriceWatherhouseCooper (PWC). “Su concepto no correspondía a la entrega de bienes tangibles (…) por lo cual requerían de un seguimiento especial a fin de evaluar eventuales vulneraciones de controles”, dijo PWC en un documento conocido por Cuestión Pública.

El exprocurador Carrillo le dijo a Cuestión Pública que fue compañero de promoción de Carlos Alberto Plata en la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana entre 1979 y 1983. Este medio halló que también fue uno de los examinadores de la tesis de Carlos Alberto Plata para el título de abogado en 1988.

Carrillo y Aval: ¿yo te ayudo, tú me ayudas?

La relación entre Carrillo y Sarmiento Ángulo no nació porque el primero haya investigado desde la Procuraduría al Grupo Aval por el caso Odebrecht. En diciembre de 2015, Carrillo fue contratado como asesor en Adminegocios, la mayor accionista del Grupo Aval, según reveló Vicky Dávila en su columna en la Revista Semana, el 14 de septiembre de 2019.

Carrillo, a pesar de devengar $89 millones y trabajar durante un año allí, no registró ese trabajo en la hoja de vida que presentó al Congreso cuando aspiraba a la Procuraduría, explicó la periodista.

Luis Carlo Sarmiento Jr y Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Crédito: La Nación de Costa Rica.

Sin embargo, el ex alto funcionario nos dijo: “nunca tuve vínculos ni con Odebrecht ni con las empresas de la organización LCSA que se ocuparon de la contratación de la Ruta del Sol; ni menos con el Grupo Aval. Presté servicios de asesoría en temas de cooperación internacional y búsqueda de recursos para temas relacionados con las actividades filantrópicas de esa organización, tales como el Hospital contra el cáncer y el Teatro a construir, como del Centro Comercial”.

Sus vínculos no paran ahí. El exprocurador fue el artífice del encuentro entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos con el papa Francisco en diciembre de 2016, dos meses después del plebiscito sobre el acuerdo de paz en el que se impuso el No. Uribe viajó al Vaticano en un avión de Luis Carlos Sarmiento. Según El Tiempo, Carrillo «se comunicó entonces con un importante empresario colombiano, quien ofreció su aeronave», aunque el libro de Santos dice que quien logró el préstamo fue Néstor Humberto Martínez.

Misma evidencia, ¿doble rasero?

Los correos electrónicos revelados en 2019 por Cuestión Pública muestran cómo Alberto Mariño estuvo de acuerdo con los ejecutivos brasileños de Odebrecht, Ferracuti y Martorelli, en la modificación del Acta 50 para incluir la aprobación de pagos a Profesionales de Bolsa. El 6 abril de 2015, Mariño cerró el trato así vía e-mail: 

“Estoy de acuerdo con la última redacción propuesta en el mail adjunto”, escribió en el correo

Page 5 of Correos electrónicos sobre Acta 50

Contributed to DocumentCloud by Cuestión Pública (El Plural) • View document or read text

¿Por qué si los brasileños y Mariño participaron en la modificación del acta, la Procuraduría solo sancionó a los extranjeros y no al colombiano del Grupo Aval?

Modificación del acta 50.

“El Despacho considera que allende lo irregular de la conducta societaria del señor Mariño Samper respecto de la adulteración del contenido de un acta de junta directiva, debe (…) preguntarse en este punto si con la conducta desplegada por el investigado respecto de la contratación de Profesionales de Bolsa el investigado tuvo una real posibilidad de administrar recursos públicos, a diferencia de Ferracuti y Martorelli”, señala el fallo del Ministerio Público.

A la falta de transparencia de Carrillo se suman sus señalamientos contra el fallecido excontroller de la Ruta del Sol fallecido en extrañas circunstancias, Jorge Enrique Pizano, testigo principal de los pagos irregulares a Profesionales de Bolsa.

Carrillo contra Pizano

Los sobornos a políticos realizados a través de la firma Profesionales de Bolsa fueron denunciados internamente y de manera oportuna por Pizano. Él informó de las irregularidades al expresidente de Corficolombiana, el condenado José Elías Melo, y al exfiscal Néstor Humberto Martínez. Además aseguró en Noticias Uno que Sarmiento Ángulo también conocía del tema.

Incluso, hay evidencia que parece ignorar la Procuraduría, como la grabación revelada por El Espectador en noviembre 21 de 2018 en la que se escucha a Mariño decirle a Pizano: Deje ahí… Ya tranquilo porque es que… ellos esos son jodidísimos”, cuando el excontroller se quejaba de que la concesionaria no le respondía a la solicitud de contratos con empresas que no cumplían los requisitos, como Profesionales de Bolsa.

En 2017, cuando Pizano denunciaba la corrupción del consorcio Odebrecht-Aval, comenzó la arremetida de Carrillo. «Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato a Odebrecht en el Acueducto de Bogotá se indagará preliminarmente al gerente de la empresa para la época, Jorge Pizano, quien como ustedes saben, después pasó a ser funcionario de Odebrecht, en una típica maniobra de puerta giratoria», dijo en una rueda de prensa del 25 de enero de ese año.

“Ese día se me había descubierto el informe del cáncer linfático que tengo actualmente y la noticia del procurador (Carrillo) diciendo que yo era funcionario de Odebrecht. No soy funcionario de Odebrecht, ni he sido, ni lo seré. Fui designado por Corficolombiana (Grupo Aval) como controller de la Concesionaria Ruta del Sol SAS. (…) Me volví incómodo (al denunciar las irregularidades)”, dijo Pizano en su última entrevista antes de morir al periodista Iván Serrano en Noticias Uno, el 9 de agosto de 2018.

Carrillo nos aseguró que la investigación a Mariño y a los brasileños no fue dirigida por su despacho, sino por la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación. «Las causales de impedimento son taxativas y no he incurrido en ninguna de ellas», dijo el exprocurador. (Para leer su respuesta completa, da clic aquí).

Al cierre de esta publicación, Carlos Alberto Plata no había respondido nuestras preguntas. Actualizaremos esta publicación con sus respuestas, si estas llegan.

Con el apoyo de

El envío de comentarios y solicitudes podrá ser realizado al correo david.tarazona@cuestionpublica.com

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más