Mancuso, el primer paramilitar aceptado en la JEP

(17/11/2023)

Este tribunal avaló el sometimiento del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en su calidad de incorporado, entre los años de 1989 y 2004, a la Fuerza Pública, a partir de su involucramiento como punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar.

Salvatore Mancuso deberá entonces suscribir el acta formal de sometimiento ante ese tribunal de justicia transicional, para así comenzar a dar sus aportes de verdad, justicia y reparación en los casos donde sea requerido.

En uno de los apartes de la decisión de hoy, que Cuestión Pública comparte en su totalidad, la JEP señaló que en el presente caso Mancuso deberá profundizar sus aportes a la verdad frente a temas como la “ desaparición forzada, en cuanto al fenómeno del paramilitarismo información concreta que pueda dar cuenta sobre la responsabilidad individual de empresas, terceros civiles, políticos, militares y funcionarios públicos que se vieron beneficiados/as por el actuar de las AUC”.

Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso

La JEP también ordenó dar traslado de las declaraciones entregadas en las sesiones, tanto públicas como reservadas, “por el compareciente Salvatore Mancuso Gómez ante la JEP”. Esto para que la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia puedan determinar si hay lugar a iniciar o continuar las investigaciones penales contra las personas mencionadas por el compareciente.

Esta resolución de la Jurisdicción Especial para la Paz también señaló que el exjefe paramilitar deberá “abstenerse de adelantar cualquier acción que vulnere los derechos de las víctimas”, así como tampoco podrá adelantar acciones “orientada a entorpecer, dificultar, obstaculizar” la labores de esa jurisdicción.

Finalmente, el tribunal de justicia transicional enfatizó en que “la presencia física en el territorio colombiano deberá hacer parte de los compromisos que implica la aceptación del sometimiento del señor Mancuso Gómez”.