Metodología de la base de datos de “Maersk y CMA-CGM: las navieras favoritas de la mafia colombiana”

(29/05/2024)

Esta alianza periodística rastreó incautaciones de cocaína relacionadas con la actividad marítima y portuaria a partir de documentos de la filtración masiva de correos de la Fiscalía General de la Nación y de peticiones de información a entidades públicas en Colombia y Bélgica, el país con mayor recepción de droga documentada en la investigación. La respuesta de esta última fue entregada por el Departamento Federal de Finanzas del país y corresponde a droga incautada en el puerto de Amberes en 2019.

A falta de una entidad que consolide las cifras de todas las incautaciones de droga ocurridas en Colombia o de la cocaína exportada por las organizaciones criminales del país, Cuestión Pública solicitó información de manera separada a la Armada Nacional, la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Defensa. Cada entidad entregó listas distintas con variables dispares. En el caso de la Armada, se recibieron cuatro bases de datos diferentes para el mismo periodo; en el de la Policía, la información solo se utilizó para confirmar los casos reportados por otras entidades debido a la poca información y a diferencias en el lugar de los hechos, así como en la cantidad de la droga. Por ejemplo, incautaciones ocurridas por fuera del territorio nacional eran reportadas como acontecidas en Colombia, en el lugar de donde salió la droga.

Cuestión Pública consolidó 1.764 casos relacionados con la actividad marítima y portuaria del país que sumaron 1.241 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades. Algunos fueron registrados por una única entidad sin aportar ninguna descripción de los hechos. Tampoco se encontró más información en medios de comunicación o en otras bases de datos. Estos casos fueron denominados, en nuestra base de datos, “sin verificar” porque no fue posible establecer su relación con el tráfico marítimo internacional. De estos hay 103 incautaciones que suman 38,9 toneladas.

Cada caso fue analizado y verificado uno a uno. El equipo periodístico utilizó características como la cantidad de cocaína aprehendida, el lugar y la fecha de incautación para diferenciar los casos únicos y no duplicarlos. Con base en esto se construyó una tabla en la que se consolidó el universo de incautaciones ocurridas en puertos, terminales o relacionadas con el tráfico marítimo entre 2016 y abril de 2022. La labor de verificación de datos de la base contempló cinco rondas de fact-checking en ocho meses.

En algunas ocasiones, las entidades públicas suministraron descripciones de las incautaciones. Estas se usaron para identificar el nombre del buque en el que se incautó, el número del buque, número del contenedor, terminal y/o puerto de incautación, modalidad de contaminación y ubicación donde se encontró la droga, entre otros. La información se contrastó con los correos filtrados de la Fiscalía General de la Nación, que a su vez sirvieron para determinar si hubo empresas involucradas y los procesos judiciales que se abrieron.

A partir de los nombres de los buques y los prefijos de los contenedores, los investigadores de esta alianza consultaron los registros del Buró Internacional de Contenedores y de la Organización Marítima Internacional. Esto sirvió para identificar las navieras propietarias de las embarcaciones y contenedores, o las compañías que los tenían alquilados al momento de la incautación.

En los casos en los que la información no se encontraba disponible, los investigadores consultaron los itinerarios publicados por las navieras en sus páginas web, en los registros públicos de algunos puertos o en noticias de la época, y establecieron el operador del buque.

Los datos consolidados por naviera incluyen los casos ocurridos dentro de cada una de las compañías que hacen parte de los grupos comerciales. Así, dentro de Maersk se tienen en cuenta las incautaciones ocurridas en buques o contenedores de Sea Land, Hamburg Süd (desde enero de 2018, teniendo en cuenta que la fusión de las compañías quedó en firme a finales de 2017) y Aliança (fusionada con Hamburg Süd en 1998). En el caso de CMA CGM, se incluyó American President Lines (APL), fusionada en 2016.

Las incautaciones ingresadas en esta base de datos ocurrieron bajo tres escenarios diferentes: 1) como parte del transporte marítimo, es decir, en embarcaciones (grandes o pequeñas), en los puertos, o en contenedores; 2) dentro o cerca de las zonas portuarias, pero sin prueba de que la cocaína fuera a ser exportada, y 3) de los que no hay descripción y que no es claro si guardan relación con la actividad en los puertos.

Otros casos, de los que tampoco se tiene descripción, fueron comprobados a partir del número del proceso dentro del Sistema Penal Oral Acusatorio, o por número de noticia criminal. En estos, los investigadores las etiquetaron  en la categoría “sin información”.