(13/09/2020)

Monólogo de una madre que está a punto de perder a su hijo

Esta historia fue reconstruida con el testimonio de Blanca Clavijo, madre de Francier.

Mi hijo pasó cerca al CAI* de Piamonte en Bosa. Iba con sus amigos, había estado montando patineta en el barrio Laureles. Él no era parte de la manifestación pero se detuvo un momento con sus amigos para ver los disturbios.  De un momento a otro la Policía empezó a disparar sin medir las consecuencias de que le estaba disparando a seres humanos. 

Francier huyó corriendo con un amigo y en una cuadra se encontraron con dos asesinos de esos, dos policías. Uno agarró a golpes al amigo y Francier salió corriendo. Le dispararon por la espalda. Otros amigos lo ayudaron, lo llevaron al hospital y me llamaron. Ahora se debate entre la vida y la muerte:  las probabilidades de vida que me dan los médicos son muy mínimas. El disparo le destruyó sus intestinos, el colon y el bazo está pendiendo de un hilo.

Francier Charry Clavijo es apasionado del skateboarding. La noche en que recibió el disparo regresaba del barrio Lourdes,
donde estuvo montando en su patineta en la tarde.
Blanca Clavijo, madre de Francier, clama por justicia en el caso de su hijo. Dice necesitar asesoría para radicar una
demanda ante la Fiscalía.Foto tomada del perfil de Facebook de la señora Blanca.
El estado de Francier, de 23 años, oscila entre la vida y la muerte en el Hospital de Bosa. No era parte de las
manifestaciones del 9 de septiembre.

Él es el sustento de la casa, responde por sus hermanos menores, uno de 16 en condición de discapacidad severa del cual no me puedo separar y una nena de nueve años. Trabajó en la panadería Romanov pero en mayo perdió el trabajo, por la pandemia y la cuarentena. Es muy trabajador, no se dejó vencer y comenzó a vender chorizos con arepa en la calle. Sumado a la situación de mi hijo, tengo una orden de desalojo para el 29 de septiembre, porque no hemos podido pagar dos meses de arriendo.

Me siento nerviosa, alterada, cada vez más desorientada, desesperada. Si mi hijo se muere se me llevan mi vida entera, mi mano derecha, mi sustento, mi apoyo, mi todo. Necesito ayuda. En el Hospital de Bosa no me dan información de la bala para esclarecer los hechos. Necesito saber qué asesino de esos fue el que le disparó. Necesito respaldo porque quiero demandar ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Quiero pedirle al presidente Ivan Duque que haga justicia, que saque una ley para esos asesinos, porque desafortunadamente eso es lo que son, unos asesinos. Hoy en día nos tenemos que cuidar de ellos, en vez de que ellos nos cuiden a nosotros. Yo le pido al Estado Colombiano que haga justicia, no solo por mi hijo sino por todos los nueve jóvenes que también llegaron con balazos al Hospital de Bosa la noche del nueve de septiembre.

Técnica y tratamiento: El monólogo de esta historia fue construido a través de una entrevista a la señora Blanca Clavijo por llamada telefónica y conversaciones a través del chat de Whatsapp. Su testimonio recibió un tratamiento de edición de estilo y se agregaron algunos datos de contexto como fechas y direcciones.
Fecha de las entrevistas: Jueves 10 (12m y 7 p.m.) Viernes 11 (1 p.m.) Al 12 de septiembre mantenemos contacto con la señora Blanca Clavijo vía Whatsapp.
Entrevistador: David González (@Davo_gonzalez)
Autora artículo: Ingrid Ramírez Fuquen (@_iramir_).

Con el apoyo de

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más