(09/10/2021)

#PandoraPapers MC2: La fórmula millonaria de distribución de energía del expresidente Gaviria controlada desde Panamá.

Por: El equipo de ‘Sabemos lo que hiciste’

MC2 Internacional, la empresa que involucra al expresidente César Gaviria en los Pandora Papers, fue registrada en Panamá meses antes de que, en asocio con Corficolombiana, tuviera el consentimiento del Gobierno de Alan García para realizar un negocio energético en Perú. Con esto, el expresidente de Colombia y presidente de MC2 pasó de distribuir gas a carros, en Risaralda, a abastecer energía en todo el norte peruano. En Colombia, la compañía ha integrado una red de cinco empresas del sector energético con tres estaciones de servicio y activos que alcanzan 17.507 millones. Gaviria fue expuesto como presidente de la empresa offshore en la investigación del ICIJ, Connectas y El Espectador; la empresa ya había sido referenciada por Cuestión Pública como parte de la red asociada al hermano del senador Samy Merheg en 2020.

Esta fotografía tomada en El Alto-Talara, Perú, en noviembre de 2010, muestra el momento más importante en la carrera del expresidente César Gaviria como transportador y distribuidor de gas industrial y vehicular. El gobierno de Alán García le dio el visto bueno a Gascop (Gas Comprimido del Perú), una sociedad conformada un año antes por MC2 Colombia, empresa de Gaviria, en asociación con Corficolombiana (Corficol), para la operación de la primera planta de gas comprimido que hoy abastece al norte del Perú. A la inauguración de la planta también asistió el entonces gerente de Corficol, José Elías Melo (hoy sentenciado por los sobornos de Odebrecht).

Inauguración de la primera planta de gas natural comprimido de Gascop en Perú. Fuente: Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Las revelaciones previas de Cuestión Pública en su serie “Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada” Temporada 1, junto con las actuales del equipo de investigación de Connectas y El Espectador con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, ahondan en los negocios del expresidente y en la empresa que fundó y preside en Panamá, MC2 Internacional, expuesta en la investigación trasnacional los Pandora Papers.

Con el evento de la fotografía, Gaviria y sus socios en el negocio en Colombia pasaron de ser comercializadores de gas para vehículos en Risaralda a ser los dueños de la primera planta compresora de gas natural que abastece todo el norte de Perú. MC2 ESP la empresa en Colombia, operaba en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Córdoba, Chocó y, por supuesto, Risaralda.

MC2 Internacional SA, la empresa panameña, fue constituida el 16 de julio de 2010 cuatro meses antes del evento inaugural en Perú. Sus dignatarios fueron el expresidente de Colombia y presidente de la compañía César Augusto Gaviria Trujillo, su hermano Luis Fernando, el exdirector de la Función Pública Carlos Isaza Rodríguez y el empresario Fernando Rosero.

Los mismos fundadores de la empresa panameña eran en 2009 los socios de MC2 ESP SAS, constituida en Bogotá el 5 de junio de 2006. Esta homónima colombiana a su vez participaba en la comercialización de gas natural comprimido vehicular en Pereira y Dosquebradas Risaralda, a través de las sociedades Gases Gemayjo SAS y Gas Comprimido de Colombia S.A.

Los nombres de los representantes de la red empresarial de MC2 se repiten. A la izquierda la escritura pública de constitución de la empresa MC2 International S.A. en Panamá, encabezada por el expresidente César Gaviria, y a la derecha el acta de asamblea general de accionistas de MC2 S.A. en Colombia.

MC2 ESP SAS, con estos negocios, declaraba un patrimonio de 220 millones de pesos en 2008, pero, luego de la entrada al mercado peruano, recalculó su patrimonio en $1.561 millones en 2011. Según El Tiempo, la inversión de Corficolombiana y MC2 Colombia en Perú llegó a los 12 millones de dólares.

Al mes y medio de constituida, la empresa panameña había multiplicado por 30 su capital social inicial, pasando de 20 mil a 600 mil dólares, lo que representaba más de mil millones de pesos al cambio de la época. Mientras tanto MC2 Colombia, ya asociada con Corficolombiana, reportaba ganancias por más de $390 millones.

El revisor fiscal registrado en 2009 por la sociedad en Bogotá fue el actual alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya, quien fue investigado por Cuestión Pública y La Cola de Rata. En la campaña de 2019, encontramos que buscaba electores en listas que les pedía a los contratistas de la Alcaldía de Pereira a través de una aplicación llamada Kontacto. El Consejo de Estado consideró que el ciudadano que, con base en nuestra denuncia, impugnó su actual credencial de alcalde no argumentó lo suficiente.

Lee nuestra investigación “Kontacto, la nueva máquina electoral de hacer votos” aquí.

Su suplente en la empresa era Jorge Hernán Vera López, quien fue imputado por lavado de activos en 2021 por la Fiscalía General, por presuntamente haber hecho parte de una red de lavado que favorecía a cabecillas de organizaciones criminales. De acuerdo con el ente de control, la red habría dado apariencia de legalidad a más de $281 mil millones.

MC2 ESP: los negocios en Colombia

En 2019, la MC2 colombiana permitió que su representante legal suscribiera cinco contratos distintos con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) para transporte en el mercado secundario, que corresponde a los excedentes de transporte. Según los documentos registrados en la Cámara de Comercio de Bogotá, los contratos ascendían a $12.904.816.196.

Al volverse la accionista única de su homónima colombiana, MC2 Panamá también asumió las participaciones que tenía esta en por lo menos otras cuatro empresas de energía, tres de las cuales sumaban activos por más de 7.539 millones de pesos:

• Todo Gas Risaralda S.A.S.

• Gases Jemayjo S.A.S.

• Gas Comprimido de Colombia S.A.

• MeGas S.A.S E.S.P.

Los nombres que se repiten en estas cuatro empresas son el hermano del expresidente, Luis Fernando Gaviria Trujillo y Fernando Rosero, mismos de la empresa panameña MC2 que preside el expresidente Gaviria.

 

♦Haz clic en el nombre de las empresas para desplegar el contenido

En 2011, MC2 Colombia controlaba el 11.97% de las acciones de Todo Gas Risaralda. Esta comercializadora de gas natural comprimido fue constituida el 18 de octubre de 2006 en Pereira, por Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del expresidente Gaviria, y Fernando Rosero.

El año en que ingresó MC2 Colombia, los activos totales de la empresa eran de $1.827 millones. En 2021 los activos reportados fueron de $306 millones, año en el que la participación de MC2 era del 10.75%.

MC2 Colombia y Todo Gas Risaralda S.A.S. mantienen una alianza para el suministro de gas natural vehicular en la Estación de Servicio Todo Gas, ubicada sobre la Avenida Las Américas en Pereira.

MC2 Colombia adquirió sus primeras acciones en Gases Jemayjo en 2008, con el 41% de las acciones totales. En ese momento, la empresa contaba con un patrimonio de $31.333.268 y activos por $762.376.784. Gases Jemayjo fue constituida por Luis Fernando Gaviria, Fernando Rosero y Rafael Ignacio Jaramillo Gómez el 7 de marzo de 2006 en Bogotá, tres meses antes de que Luis Fernando Gaviria creara MC2 Colombia.

En 2015, el último año en el que MC2 Colombia participó en la sociedad, los activos de Gases Jemayjo eran de $3.962.782.679.

La participación de MC2 Colombia en la empresa Gas Comprimido de Colombia S.A. data desde 2010, cuando la primera adquirió el 26.9% de sus acciones. En 2015, MC2 ya era la accionista mayoritaria, con el 69.4%. Ese año, Gas Comprimido de Colombia reportó activos totales por $2.484.886.105.

GCC fue constituida en diciembre de 2001 por Luis Fernando Gaviria, Fernando Rosero y las sociedades Estyma S.A. y G.C. Ambiental S.A., entre otros. Se dedica al comercio de combustible para vehículos y es propietaria de la Estación de Servicio de Gas Natural Vehicular Agua Azul, ubicada en Dosquebradas, Risaralda.

Según registra en la página web de MC2, la Estación de Servicio suministra gas natural vehicular a la flota de buses articulados y biarticulados para el sistema de transporte masivo Transmilenio, Transcaribe y MIO, entre otros.

MC2 Colombia estuvo presente desde la constitución de esta empresa, ocurrida el 30 de octubre de 2015 en Bogotá, acto en el que adquirió el 40% de las acciones. MeGas ESP fue constituida por:

  • MC2 Colombia, representada por Francisco José Bendeck y constituida por Luis Fernando Gaviria y Fernando Rosero en 2006.
  • Newgen SAS, representada por Edith Rosina Camerano, quien en 2017 fue nombrada provisionalmente en el Tribunal Nacional de Garantías del Partido Liberal.
  • Dolphin Investment Company SAS, representada por Francisco José Bendeck. Fue constituida en 2009, mediante su homónima panameña: Dolphin Investment Company Inc, matriculada por el bufete de Mossack Fonseca, mencionado en los Panama Papers. 

En ese mismo documento la compañía reportó dedicarse a las actividades comerciales relacionadas con el gas licuado de petróleo, del gas natural, y de energía eléctrica.

Para el año siguiente, MeGas S.A.S reportó activos totales por $571.460.746 y un patrimonio de $14.981.525. A 2019, último año en que MC2 Colombia figuró como accionista con el 4.6% de participación, reportó activos de $5.227.693.000.

El expresidente Gaviria no respondió a la alianza El Espectador-Connectas y el ICIJ para solicitar su versión, pero sí sacó un comunicado después de la revelación. En ese escrito, que fue publicado en redes sociales y medios, confirmó su participación en la MC2 panameña, y sobre ese país dijo que “(…) no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales”.

Su hermano, Luis Fernando Gaviria, quien también hace parte de MC2 Internacional, sí atendió los requerimientos de la alianza periodística, y dijo que “la información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental”.

Carlos Isaza Rodríguez es la conexión

El equipo de “Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada”, encontró a MC2 en Panamá en 2020 durante la primera temporada de esta serie investigativa a través de Carlos Isaza Rodríguez.

Isaza había constituído la agencia de medios Cartelera Ltda en 1996 con el hermano del senador Juan Samy Merheg, Habib Merheg. Un par de años atrás, en 1993, Carlos Isaza había sido el Director del Departamento de la Función Pública y en 2018 fue candidato al Senado por el Partido Liberal que dirige su socio el expresidente César Gaviria. También fue denunciado por María Gaviria en un sonado caso de acoso durante la cuarentena, en 2020:

Por su parte, Habib Merheg, hermano de Juan Samy, fue senador desde 2002 hasta 2010 y actualmente es procesado por parapolítica y con versión pendiente en la JEP.

Rastreando los negocios de los socios de Habib Merheg, encontramos la sociedad en Panamá a la que pertenecían Isaza Rodríguez y César Gaviria: MC2 Internacional. 

Gaviria, Merheg y Maya comparten la misma cuna electoral, su natal Pereira.

Conoce más sobre Samy Merheg en la investigación de “Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada” de Cuestión Pública aquí

Bonustrack   

Encontramos que el actual contralor delegado sectorial de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, de la Contraloría General de la República, David Steven Fernández Jaramillo, estuvo vinculado a MC2 ESP entre 2017 y 2019, y además fue asesor de Carlos Alberto Maya cuando este era Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Pereira en 2017. En su hoja de vida el hoy contralor delegado consignó que recibió honorarios de Gascop entre 2012 y 2014. Las regalías son una compensación económica al Estado por la explotación de recursos no renovables, como petróleo y gas.

David Steven Fernández Jaramillo también se desempeñó como revisor fiscal principal de Todo Gas Risaralda S.A.S. entre 2016 y 2020. 

¿Qué son los Pandora Papers?

Pandora Papers es una de las filtraciones más grandes de la historia que revela la riqueza oculta, elusión de impuestos y lavado de dinero de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. 

Esta es la última investigación transnacional del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) que investigó 14 empresas de servicios financieros especializados en paraísos fiscales y escarbó más de 11.9 millones de documentos en 2.94 terabytes de información. La investigación involucró a más de 600 periodistas de investigación en 117 países y tomó más de un año en ver la luz.  

La mayor filtración de datos de paraísos fiscales reveló las compañías, agentes y dignatarios de corporaciones offshore y paraísos fiscales o jurisdicciones con beneficios fiscales de presidentes, exmandatarios, políticos, celebridades y altos funcionarios que han buscado ocultar sus fortunas a través de intermediarios y empresas de papel en jurisdicciones opacas y poco transparentes que tienen flexibilidad fiscal y tributaria.

Esta es la publicación original de Colombia, co-producida por la alianza Connectas y El Espectador.

Todas las investigaciones de la alianza global están en este enlace.

¿Tienes alguna solicitud con respecto a esta publicación? Escríbenos a claudia.baez@cuestionpublica.com