Parte I

Es la primera vez que se da a conocer una declaración de bienes y rentas de la Función Pública en la que el propio Uribe Vélez reportó sus pertenencias y actividades económicas de 2014, año en que se posesionó como senador. Cuestión Pública la obtuvo tras una titánica labor de solicitudes que iniciaron en enero del 2018. La Secretaría del Senado la liberó el 26 de julio de este año, en la que el expresidente Uribe reportó la finca El Ubérrimo en Montería, Córdoba, por un valor de $7.612 millones. Además, declaró tener una cuenta en el banco Chase de Nueva York, Estados Unidos, que según lo que se alcanza a ver en la declaración, podría tener más de 400 mil dólares. En 2016, Uribe dijo en un video que tenía una cuenta en este país con “150 mil dólares, dólar más, dólar menos”.

El documento es una declaración juramentada, con lo cual todos los datos consignados por parte de los congresistas deben ser veraces. También debería coincidir con lo reportado ante la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Todo comenzó seis meses atrás. El miércoles 31 de enero del 2018, Cuestión Pública radicó los derechos de petición, junto con el Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad Dejusticia, en los que se les solicitó a 20 congresistas dos tipos de documentos: las declaraciones de rentas de la Dian y las declaraciones juramentadas de bienes y rentas de la Función Pública, que cada uno de los congresistas debe por ley consignar año a año, desde su posesión hasta su retiro. También se les solicitó que nos entregaran dichos documentos de los años en los que han ejercido como congresistas. Entre los 20 estaban las dos solicitudes al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

➤Lee Californication, la historia sobre el lujoso conjunto campestre Balmoral, ubicado en un predio de la ex primera dama Lina Moreno de Uribe en Montería, Córdoba.

El documento es una declaración juramentada, con lo cual todos los datos consignados por parte de los congresistas deben ser veraces.  También debería coincidir con lo reportado ante la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

El senador Uribe respondió el 19 de febrero ambos derechos de petición. Negó entregar las declaraciones de renta de la Dian de los años 2014 hasta el 2017 y se amparó en la reserva que el documento tiene por ley. La segunda respuesta, la que se trataba de las declaraciones juramentadas de bienes y rentas de la Función Pública la remitió a la Secretaría del Senado para que fuera este despacho el que las entregara.

La respuesta del secretario del Senado Gregorio Eljach se retrasó hasta el 7 de mayo. Este despacho le dijo a Cuestión Pública que la declaración de Uribe y otros senadores podía ser consultada en sus oficinas, por lo que se insistió presencialmente en la entrega de los documentos en tres oportunidades, sin éxito.

Entonces, Cuestión Pública y Dejusticia instauraron una tutela el pasado 13 de julio en contra de la Secretaría del Senado y otros congresistas que no respondieron los derechos de petición de este medio. Solo de esta manera, el pasado 26 de julio la dependencia liberó la declaración juramentada de bienes y rentas de la Función Pública de Álvaro Uribe, de 2014, junto con las de otros congresistas que también remitieron la entrega del documento a Eljach.

➤Lee El apartamento de soltero, la historia del inmueble que el expresidente Uribe le vendió a un cuñado de los Ochoa Vásquez

Cuestión Pública aún espera las declaraciones de 2015, 2016, 2017 y 2018 que por ley debió entregar el expresidente Álvaro Uribe al Congreso. En la del 2014 declaró su actividad privada en ganadería de bovinos y equinos, entre otros.

Lee la declaración de bienes y rentas, documento manuscrito que el senador Uribe Vélez consignó en el Congreso, en el 2014, año en que se posesionó por primera vez como senador por el Centro Democrático. Junto con el registro de intereses del mismo año.

Espera pronto la segunda parte de esta historia.

Declaración juramentada de bienes y rentas de la Función Pública de 2014 del senador Álvaro Uribe.
Declaración juramentada de bienes y rentas de la Función Pública de 2014 del senador Álvaro Uribe.

* Cuestión Pública inició este año la investigación del patrimonio de los congresistas. Para la primera parte se necesitó una selección de congresistas que la comunidad, que incluye a más de 140 personas, realizó a través de un sondeo proporcionado por Cuestión Pública. Esta primera parte salió publicada en marzo de 2018, en el que, de acuerdo con el sondeo, salieron seleccionados: Álvaro Uribe Vélez, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya, Rodrigo Lara, Antonio José Correa, Julio Gallardo, Iván Leonidas Name, Roy Barreras, Ana Paola Agudelo y Angélica Lozano. Lee Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada https://cuestionpublica.com/sabemos-patrimonio-congreso/ en www.cuestionpublica.com

Registro de intereses de 2014 del senador Álvaro Uribe.