Zulema Jattin ha cumplido con los aportes a la verdad: JEP

(24/08/2023)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió que la excongresista ha efectuado un compromiso claro, concreto y programado en relación con su voluntad de contribuir a la realización de los derechos de las víctimas. En sus aportes salpicó al expresidente Álvaro Uribe.

En 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusó a Zulema Jattin Corrales de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Córdoba entre 2000 y 2007.

La exsenadora procesada por el delito de concierto para delinquir agravado, fue aceptada en 2021 por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para realizar su aporte a la verdad. Sus declaraciones salpicaron a Uribe al mencionar varios encuentros con el expresidente.

Jattin señaló que en enero de 2002 se reunió con Álvaro Uribe, quien para ese entonces era candidato presidencial, para exponerle las dificultades con los paramilitares en Córdoba. De acuerdo a las declaraciones de la exsenadora, la respuesta de Uribe fue decirle que si no tenía pruebas contra ellos se abstuviera de denunciar.

Ante la exposición de los hechos, la JEP le preguntó a la excongresista por qué había acudido al candidato Uribe y no a las autoridades judiciales y manifestó que: “Los dos candidatos que estaban respaldados por los paramilitares estaban apoyándolo a él y pensé que él podía tener alguna incidencia en ellos (…)”.

Además, mencionó que en 2004 una propiedad suya en Montería fue utilizada para una reunión citada por Uribe a la que asistieron Juan Manuel López, Julio Manzur, Eleonora Pineda, Miguel de la Espriella y Reginaldo Montes, todos investigados por parapolítica. 

El encuentro, según la versión de Jattin, tenía por objeto apaciguar la confrontación entre los dos grupos políticos de la época, que corresponden a los bandos de Miguel de la Espriella y Juan Manuel López Cabrales.

Conozca y descargue la resolución de la JEP aquí.