Cinco empresas

carrusel de la salud

en Cali, Toro y

una reina
Durante su gestión en la ESE Centro
(2012- 2019), Miyerlandi Torres determinó
el destino de $10.963 millones en contratos
adjudicados a cinco empresas que parecen
tener relación entre sí.

 

(10/12/2020)

Por: Cuestión Poder

Corría el 2014. Habían pasado dos años desde que ejercía como gerente de la ESE Centro,  cuando Miyerlandi Torres firmó el manual de contratación de la entidad. Allí se otorgó la competencia para contratar en los casos en que las convocatorias no superaran los 1000 salarios mínimos. Como una reina con su reino o como un gerente de área privada. Con un detalle: el recurso que manejaba es público. 

Fue con la redacción de este manual que pareció iniciar un carrusel de empresas y empleados que, por caso, una vez terminaban de trabajar en la ESE Centro, bajo la dirección de la gerente Torres, pasaron a ser contratistas. Esta aparente puerta giratoria les trajo más de $10.000 millones en contratos públicos a varias empresas amateur. Aquí les contamos la investigación en detalle.

De la ESE Centro a Saluvi

Lo primero que hay que saber es que la salud en Cali está dividida en cinco grandes bolsas: la ESE Centro, que maneja un total de $45.751 millones de presupuesto; la ESE Oriente, con recursos por $71.504 millones; la ESE Norte, con $31.574 millones; la ESE Ladera, con $35.693 millones y la ESE Suroriente, con $13.491 millones. Así quedó dividida por el Acuerdo 106 de 2003: sus presupuestos varían de año a año y los expresados aquí corresponden al 2020.

Torres llegó a la ESE Centro el 18 de diciembre de 2009, como gerente encargada bajo la primera alcaldía de Jorge Iván Ospina. Ella es nada más y nada menos que la prima de Dilian Francisca Toro, la exgobernadora del Valle del Cauca, conocida por sus tentáculos en el sector salud desde que fue senadora, entre 2002 y 2013. Para que se hagan una idea, si Torres fue la reina de la ESE Centro, Toro es la baronesa de la Salud. 

Cuestión Pública encontró que, entre 2013 y 2019, Torres determinó el destino de al menos $10.963 millones. Estos fueron adjudicados en 558 contratos a cinco empresas. Hasta aquí es una cifra. 

Pero qué pasa si les contamos que esas cinco empresas tienen una característica particular: se constituyeron entre 2013 y 2017. O sea, un año después de que la prima de Dilian Francisca asumiera la gerencia de la ESE Centro, en el 2012. Hay más. Cuatro de estas empresas se relacionan financieramente entre sí y en tres de ellas figuran personas que trabajaron bajo el mando de Torres. 

Según lo consultado en la Cámara de Comercio de Cali y el portal de contratación pública Secop, varias de estas empresas comenzaron a contratar con la ESE Centro al poco tiempo de ser fundadas —incluso sin tener experiencia— para convertirse poco después en contratistas asiduas de la salud y otros sectores.

Durante la gerencia de Torres: cada café servido a los funcionarios en la entidad, cada guante utilizado por las enfermeras, cada repuesto instalado a las ambulancias y cada hoja utilizada para imprimir en las oficinas, fueron pagados — en buena parte — a cinco empresas que nacieron y crecieron como contratistas en la ESE Centro.

Este medio encontró que en varios boletines de la Alcaldía de Cali figura el nombre de Fernando Escandón como coordinador general del pool de ambulancias de la ESE Centro, bajo la gerencia de Torres. Según información que se corroboró con la entidad, Escandón trabajó hasta el 30 de abril del 2016 con una actividad de «apoyo profesional administrativo».

Sin embargo, no se entiende por qué el mismo Escandón figuró en la fundación de la empresa Saluvi SAS, en febrero del 2016, si para ese mes aún actuaba como trabajador de la ESE Centro. En todo caso Saluvi, con tres meses de constituida, obtuvo un contrato el 11 de mayo del 2016 con la ESE Centro, por $56.492.000, según lo registrado en el portal de contratación pública Secop. 

Según el artículo 35 de la Ley 734 de 2002, que regía en ese momento, los exfuncionarios tenían prohibido “prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo […] hasta por el término de dos (2) años después de la dejación del cargo, con respecto del organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios […]”. Esta es la restricción que la ley asume como ‘prohibición de la puerta giratoria’.

La exgerente Torres conocía esa prohibición. El manual de contratación del 2014 estipula que “a la ESE como entidad pública del orden territorial le son aplicables a sus procesos de Contratación, el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, conflicto de intereses y demás prohibiciones establecidas en la Constitución, la Ley 80 de 1993, la Ley 734 de 2002 […]”. Los entes de control deben establecer si existió una violación de la prohibición consignada en el manual que, además, estipula las instrucciones que debe seguir el funcionario que conozca un asunto de conflicto de intereses. 

Consultado, Escandón negó el cargo de coordinador general del pool de ambulancias de la ESE Centro y excusó su responsabilidad diciendo que tuvo un contrato sindical con la Asociación Gremial Especializada en Salud de Occidente (Agesoc) y que, por tanto, fue esta la que contrató con la entidad. (Ver respuesta completa de Fernando Escandón)

La exgerente Torres también dijo en su respuesta a este medio que él «nunca fue funcionario público de la ESE Centro».

Saluvi SAS obtuvo otros 13 contratos con la ESE Centro y Escandón aún figura en esa empresa. Los conceptos fueron, en gran parte: “Registrar, controlar, monitorear y realizar el despacho de ambulancias” de la entidad. Asuntos que podrían estar relacionados al cargo que negó haber ocupado.

Cuestión Pública encontró en el Secop que la ESE Centro adjudicó 32 procesos, bajo la gerencia de Torres y por modalidad de régimen especial, a Saluvi SAS. Estos se celebraron entre 2016 y 2019. Juntos suman $900 millones. 

Tras sumar experiencia y fortalecer su prosperidad como contratista en la ESE Centro, entre 2017 y 2019, Saluvi SAS consiguió $103.255.468 en cuatro contratos con otra entidad pública: la Red de Salud del Suroriente.

El caso Alegría

Nilza Alegría Arroyo es otra exfuncionaria de la ESE Centro que en 2017 pasó a ser representante legal de una empresa contratista de esa entidad. Según respondió la ESE Centro a Cuestión Pública, Alegría Arroyo trabajó como tesorera general de la entidad entre el 6 de enero de 2010 y el 9 de enero de 2017, bajo la gerencia de Torres, prima de Dilian Francisca Toro. Incluso hizo parte de la Junta Directiva de la entidad como representante de los profesionales del área administrativa. 

Según documentos consultados en la Cámara de Comercio de Cali, en septiembre 1 del 2017, ocho meses después de renunciar, Alegría asumió la representación legal de MG Group SAS.  Son 271 los contratos de esta empresa con la ESE Centro, que este medio encontró en el Secop. Sumados llegan a los $3.613 millones y se celebraron bajo dos modalidades de contratación: directa y de régimen especial.

De esos 271 contratos, 243 fueron bajo la gerencia de Torres. El resto han sido con Jorge Tamayo, actual gerente de la ESE Centro, quien fue el subgerente administrativo y financiero de Torres.

Foto: página web de la alcaldía de Cali

El artículo 4 de la Ley 1474 del 2011 estableció la inhabilidad para “…personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios”. Este es aplicable a la ESE Centro, según su manual de contratación.

Durante los 495 días en los que se encontraba presuntamente inhabilitada por no cumplir aún el plazo referido por la Ley 1474, Alegría figuró como representante legal de MG Group en 102 contratos adjudicados por la exgerente Torres, entre el 2017, 2018 y la primera semana de enero de 2019.

Alegría aseguró a este medio que no se encuentra inhabilitada para contratar con la ESE Centro, pues su cargo en la entidad figuraba como “profesional” y no como “directivo”. Así mismo, admitió que fue asesora de Inver Retos, otra contratista de la ESE Centro. 

Otra persona figura en los documentos de constitución de MG Group. Se trata de Deison Geovany Collazos Benavides, ingeniero biomédico que fue contratista de la ESE Centro entre 2016 y 2019. En el Registro Único Tributario (RUT) DIAN de la empresa, en el acta de constitución y en el formulario del Registro Único Empresarial (RUES) aparecen su teléfono y correo electrónico como si fuera a quien se le debe notificar cualquier información de la empresa MG Group. 

Cuestión Pública supo que quien llenó los formularios de MG Group ante la Cámara de Comercio de Cali y la notaría no fue Collazos Benavides sino Eduard Benavides Villamarín, primo de Geovany Collazos. Eduard es profesor del Sena y al parecer fue el primer representante legal de la empresa MG Group. Según la información consignada en el RUES, el profesor también fue el único accionista, registrado el 29 junio de 2016. No encontramos información pública que pueda corroborar algún cambio accionario de esta empresa.

Geovany Collazos aseguró a este medio que no tiene injerencia en MG Group y que no entiende por qué sus datos están consignados en los documentos de la empresa. Aclaró también que no ha sido funcionario público, en tanto su vinculación a la ESE Centro se dio a través de un contrato de prestación de servicios. A la Procuraduría le corresponde indagar si las funciones que cumplió Collazos como contratista le cobijaron como servidor público.

Por su parte Benavides dijo telefónicamente que había consignado los datos del primo: «Por lo que él está en Cali, pues a él le queda fácil hacer, digamos, diligencias». También se le preguntó por la representación legal y dijo que, en efecto, lo fue hace «como dos años». El paso del profesor del Sena dejó al menos tres contratos de MG Group con la ESE Centro, por $39.264.978, celebrados en julio y agosto del 2017. (Escuchar el audio de la llamada a Eduard Benavides)

Según documentos de la Cámara de Comercio de Cali, Alegría, extesorera de la ESE Centro, figura como representante legal de MG Group y en los estados financieros de Inver Retos SAS, otra empresa que ha celebrado contratos con la ESE Centro. En esos documentos aparece como destinataria de comisiones, honorarios y otros pagos en 2017 y 2018.

Sobre esta doble figuración, Alegría dijo no ver impedimentos por ser una profesional independiente: «(…) como Administradora de Empresas Especialista en Finanzas presto asesoría a la empresa Inveretos S.A.S. por servicios profesionales, situación que no representa impedimentos legales en condición de profesional independiente». (Ver respuesta completa de Nilza Alegría Arroyo)

Por su parte, la exgerente Torres explicó que: «La Oficina Asesora Jurídica no encontró ningún tipo de impedimento e inhabilidad que configurara falta disciplinaria alguna para contratar con la empresa MG Group». (Ver respuesta completa de Miyerlandi Torres)

Dos empresas, ¿un accionista?

Inver Retos SAS y ProyectarQ Arquitectura A.R.M.E.R fueron constituidas en febrero de 2013, ambas por el arquitecto Rumell Albert Villegas Mejía. La exgerente Torres llevaba un año de nombrada en la gerencia de la ESE Centro. 

«Los servicios contratados con la señora nilza (sic) se hicieron como profesional independiente y en nada insidio (sic) en la experiencia que tiene esta empresa», dijo Rumell Albert Villegas cuando fue consultado por este medio. (Ver respuesta completa de Rumell Albert Villegas)

ProyectarQ recibió tres contratos de infraestructura con la ESE Centro, en menos del primer año de su fundación, por $76.383.255.

Dos de esos contratos fueron firmados en abril, a menos de dos meses de constituida la empresa que, al parecer, no tenía experiencia cuando los celebró. Según la documentación consultada en la Cámara de Comercio de Cali, las tres obras de remodelación y adecuación de espacios con la ESE Centro sirvieron para certificar la experiencia de ProyectarQ ante el Registro Único de Proponentes (RUP), en octubre de 2013.

Una vez fue registrada la experiencia, la empresa contrató a través de consorcios con otras entidades estatales como el municipio de Dagua ($80.674.995), la Universidad del Pacífico ($66.400.000) y la Gobernación de Dilian Francisca Toro ($497.559.034).

Hay otro contrato entre ProyectarQ, inmersa en una unión temporal distinta, y la Gobernación de Toro para remodelar el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor por $501.574.375, el 19 de enero de 2017. 

«La ese centro (sic) es una empresa de régimen especial con la cual contratamos en el marco de su procedimiento interno de contratación. hasta (sic) donde tengo entendido para contratar con la ese centro no era necesario que proyectarq sas estuviera registrada en el RUP. Y entregue la información que me fue requerida. La empresa proyectarq sas no solo a contratado con dicha entidad de salud, si no también con otras entidades territoriales y a titulo personal soy un arquitecto con mas de 10 años de experiencia», dijo Rumell Albert Villegas, el único accionista de esa empresa, a Cuestión Pública.

Villegas fungió como representante legal de seis consorcios que contrataron con el Estado: Consorcio ProyectarQ Fexxa y Unión Temporal Santiago Rengifo 2016, con la ESE Centro, bajo la gerencia de Miyerlandi Torres. Otras, como: La Unión Temporal Galería Dagua 2015, con el municipio de Dagua; Unión Temporal UVP 2016 con la Red de salud del Suroriente ($1.138 millones).  Y la Unión Temporal Tracce 2017, junto con la Unión Temporal Profex, con la Gobernación de Dilian Francisca Toro.

Según lo registrado en el Secop y en los documentos de ProyectarQ ante la Cámara de Comercio de Cali, bajo la gerencia de Miyerlandi Torres, Rumell Villegas contrató en 11 ocasiones con la ESE Centro, por $2.586 millones.

La segunda empresa de Rumell Villegas, Inver Retos SAS, resumió así su objeto social en el acta de constitución: “Realizar toda clase de actividad mercantil independientemente que esté o no asociada a las otras actividades indicadas en esta cláusula.” La amplitud de su objeto social le ha permitido a Inver Retos SAS obtener contratos con la ESE Centro por conceptos como alquiler de computadores y compra de: muebles, insumos de ferretería, insumos de aseo, disfraces, bolígrafos, témperas, café y azúcar, entre otros.

Según lo registrado en Secop, entre 2014 y 2019, Inver Retos SAS celebró con la ESE Centro otros 266 contratos que suman $3.672 millones.

En ese mismo período, Inver Retos obtuvo otros 116 contratos por $1.287 millones con otras entidades públicas, entre las que se cuentan el Hospital Mario Correa Rengifo, el Hospital Isaías Duarte Cancino y otras redes de salud de Cali.

¿Tres empresas en una?

Cuestión Pública encontró que hasta 2019 Inver Retos SAS, MG Group SAS y una tercera empresa, Proyectos MC SAS, funcionaron — al menos en documentos registrados en la Cámara de Comercio de Cali — con la misma dirección y teléfono. Además compartían el cliente estelar: la Red de Salud Centro, gerenciada por Miyerlandi Torres. 

Estas son algunas de las coincidencias y relaciones entre las empresas, según los documentos mercantiles registrados: 

  • Entre 2017 y 2018, las tres empresas compartieron el mismo domicilio y el mismo número de contacto. Solo hay una diferencia con Proyectos MC SAS, que no estaba en el local 102 sino en el 166.
  • Proyectos MC SAS es una empresa constituida en el 2017. Entre 2018 y 2019 celebró seis contratos con la ESE Centro por $734.328.321, por contratación directa y régimen especial.
  • Los estados financieros de Proyectos MC en el 2018 y 2019 registran deudas con los consorcios y empresas en los que Rumell Villegas es gerente. 
  • En los estados financieros de MG Group en el 2017 se destinaron pagos para Constanza Monserrat Santacruz, quien participó de la constitución de Proyectos MC, ante la Cámara de Comercio de Cali y hasta hoy figura como representante legal en el RUES.
  • Constanza Monserrat Santacruz figura en las actas de las asambleas de MG Group e Inver Retos como secretaria provisional y ad hoc.
  • En los estados financieros de MG Group del 2018 consigna deudas por arrendamiento a favor de Inver Retos.
  • Coincide también el siguiente nombre: Jesús Antonio Núñez Espinosa, un mensajero de la ESE Centro que el 3, 5 y 14 de abril de 2018 entregó en la Cámara de Comercio de Cali los documentos para adelantar trámites ante el RUP de: MG Group SAS, Proyectos MC SAS e Inver Retos SAS. Al consultarle por la entrega de estos documentos, Núñez afirmó: “Cuando trabajé con MG Group, no trabajaba con la Red de Salud Centro”. Esto coincide con la respuesta que la ESE Centro dio a Cuestión Pública, donde certifica que Núñez se vinculó a la entidad el 5 de julio de 2018. (Escuchar audio completo de la llamada a Jesús Núñez)

En respuesta a las preguntas que realizó este medio, Constanza Santacruz admitió que trabajó como auxiliar contable en MG Group en 2017 y que actualmente trabaja  por prestación de servicios en Inver Retos. Igual que Nilza Alegría, Constanza Santacruz afirmó que las tres empresas figuraron en el mismo domicilio porque eran vecinas en locales distintos, lo que no explica por qué compartían el mismo teléfono.

Saluvi, MG Group, ProyectarQ, Inver Retos y Proyectos MC han contratado con diferentes entidades públicas por $18.625 millones, desde 2013 hasta 2020, según los registros del Secop y la Cámara de Comercio de Cali.

Según el actual gerente de la ESE Centro, Jorge Tamayo, este no conoce irregularidades que deban reportarse en relación con el aparente carrusel que existe entre Inver Retos, Proyectos MC y MG Group. 

En resumen, las cinco empresas suman $12.075 millones, repartidos en 634 contratos, celebrados entre 2013 y 2020, solo con la ESE Centro. (Descarga  aquí la base de datos)

«Lo cierto es que durante mi gestión, se ejecutaron en promedio recursos por más de QUINIENTOS MIL MILLONES (500.000), ejecutados por la menos MIL (1.000) contratistas, lo que equivale que las cifras por usted identificadas corresponden en esos 7 años a menos del 2% del presupuesto ejecutado», dijo la exgerente Torres.

Al tiempo, Torres hizo unas cuentas simples: «Si dividimos esos $12.074 millones entre esos 5 contratistas, nos da en promedio por año de unos TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES ($ 345.000.000) por contratista. Sacando las deducciones y gastos propios de contratar con el Estado, no se (sic) si podrìamos (sic) hablar que se convirtieron en «multimillonarias contratistas que son a día de hoy».

Bonus track: la sombra de la baronesa

Como lo expuso el periódico El País, Miyerlandi Torres es prima de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro (2016-2019), conocida como “la baronesa de la salud”, dado que su caudal electoral proviene en buena parte de ese sector, que parece servirle como trampolín para sus aspiraciones políticas, como lo contamos en nuestra investigación El poder lleva bata blanca.

Tras la adhesión del partido de la U, en cabeza de Toro, a la campaña del hoy alcalde Jorge Iván Ospina (2020-2023), Torres fue nombrada secretaria de Salud Municipal. Pasó de administrar en la ESE Centro un presupuesto de $42.214 millones en 2019, a $812.438 millones en la vigencia 2020, para la gestión de la salud en Cali.

¡Bingo!, gritó de repente un señor que jugaba en una tienda de la Calle 4b al lado del parqueadero de la Secretaría de Salud. 

Con el apoyo de

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más