De empresario solo tiene el nombre

(20/02/2022)

Por: Diana Salinas

¿Saben que sí tiene —fijo— Andrés Escobar? Un poco más de treinta años. Si las cuentas no me fallan, en la segunda mitad de este 2022 cumplirá treinta y dos. En el Registro Único Empresarial (Rues), la base de datos en la que están todas las empresas legalmente constituidas en Colombia, solo está registrado su nombre. Nada más.

Al hombre que disparó contra manifestantes el pasado 28 de mayo en Cali, le bastó decir tres días después en un video en el que se grabó a sí mismo: “Mi nombre es Andrés Escobar, soy empresario de la ciudad de Cali, habitante de la comuna 22 del barrio Ciudad Jardín… Quiero hacer este video para públicamente pedir una disculpa…”  Para que, de ahí en adelante, fuera bautizado como empresario. 

¿Saben que sí tiene —fijo— Andrés Escobar? Un poco más de treinta años. Si las cuentas no me fallan, en la segunda mitad de este 2022 cumplirá treinta y dos. En el Registro Único Empresarial (Rues), la base de datos en la que están todas las empresas legalmente constituidas en Colombia, solo figura su nombre. Nada más. 

Para el momento en el que él pronunciaba: “Soy especialista en servicios de producción audiovisual y publicidad”…«Aporto a la sociedad con empleo, hago labor social, soy una persona comprometida con mi ciudad, con Cali (…)», no había renovado la matrícula mercantil. El último año fue en el 2020, según el sistema. Aunque continúa activa.

De los empleados… En el formulario registrado por él ante la Cámara de Comercio de Cali dijo tener un solo empleado, ¿adivinen quién? Pues él. 

No hay sucursales de oficina, el registro de su nombre, como persona natural, no constituye una empresa familiar y las cuentas son las de un empleado de clase media. 

Los activos totales fueron de cuatro millones ochocientos mil pesos. Una situación financiera bastante precaria para ser un empresario que “aporta a la sociedad” a la ciudad de Cali. 

Obtuvo tres millones de pesos de ingresos en el 2020; una utilidad de dos millones quinientos mil. Tras sumas y restas le quedó de utilidad operacional de un millón quinientos mil pesos, ¡pufff! 

Dirán: ¡sus hermanos!, ¡él tiene un hermano con una empresa de publicidad!. Y sí, es verdad. No obstante, éste figura como el dueño único de su empresa

Y si tiene negocios no registrados, supongamos y nos hablaba en el video sobre asuntos informales que resultan graduarlo de empresario, entonces le estaría mintiendo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), porque al tener por registro solo el nombre, habría una aparente evasión del pago de impuestos. 

Mintió al decir que tenía empleados. Mintió al decir que era empresario y mintió acerca de la pistola que dijo usar, según una investigación de Cuestión Pública. “Me duele ver toda esta problemática que está pasando, todo esto que estamos viviendo no tiene precedentes», dijo en aquel video con hablar pausado de mea culpa. En serio, ¿se le puede creer algo al señor Rafael Andrés Escobar?

Solo sabemos, con certeza, tres cosas. Una, que la dirección registrada por él en el registro mercantil sí coincide con estar ubicada en el barrio Ciudad Jardín. Dos, que la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía fue aplazada para el 31 de marzo y, tres, que los abogados denunciantes: Elmer Montaña y Sebastián Caballero tienen información de que estaría planeando irse del país. 

Todavía estamos lejos de saber a qué se dedica, incluso, de saber quién es aquel hombre que salió a plena luz del día, vestido con una camiseta esqueleto y sudadera negra, con un arma de color oscuro con la que disparó a manifestantes y periodistas, aun cuando lo rodeaban policías en el barrio Ciudad Jardín en Cali, el pasado 28 de mayo. 

No olvidemos que de “empresarios” también graduaron a los Rodríguez, los extintos capos, otrora poderosos del cartel de Cali.

Bonus Track: en el debate de Caracol y La Silla Vacía con los precandidatos del Pacto Histórico se afianzó un run run electoral. Cuando preguntaron: ¿El pacto debe hacer alianza con el partido Liberal?, todos indicaron que sí, excepto Francia Márquez, que se abstuvo. ¿La fórmula vicepresidencial del Pacto debe ser el segundo en la Consulta? Fue la siguiente pregunta y todos respondieron que sí, excepto Gustavo Petro, que se abstuvo. Según lo que dicen por ahí es que el expresidente César Gaviria estaría buscando alianzas con el Pacto Histórico. La cuota sería la fórmula vicepresidencial, su hija: María Paz.

Con el apoyo de