(26/11/2021)

La otra pistola de Andrés Escobar

Cuestión Pública analizó tres fotografías que obtuvo. En dos de ellas se ve al denunciado empresario, quien salió a disparar en las pasadas protestas sociales ocurridas entre abril y junio de este año, y en otra un policía accionando su arma. Contrario a lo dicho en otros medios, los documentos visuales apuntan a que tanto Escobar como la fuerza pública dispararon a mansalva contra la población civil el pasado 28 de mayo en Cali.

Andrés Escobar el 28 de mayo en Ciudad Jardín, Cali. Esta foto es una de las revelaciones que hacen parte de ‘Cali todos gritan’, un documental realizado por 404 productora y que se estrenó el martes 23 de noviembre por redes sociales.

En la imagen Andrés Escobar porta una pistola oscura con un cargador. Un exmilitar experto en armas de fuego identificó el arma y dijo que podría depositar entre 25 a 30 proyectiles. La foto corresponde al 28 de mayo, día en que hombres armados vestidos de civil dispararon contra manifestantes al sur de la ciudad, cerca al barrio Ciudad Jardín. 

Ese 28 se citaron marchas en todo el país para conmemorar el primer mes del Paro Nacional, cuyo detonante fue el rechazo a la Reforma Tributaria que el gobierno de Iván Duque instauró en el Congreso.

En Cali, las protestas fueron multitudinarias y desencadenaron bloqueos de calles al interior de la ciudad. Para ese viernes, el último de mayo, una de las marchas salió desde la glorieta de Siloé, en el occidente, y concluyó en la Calle 13 con carrera 100, donde se realizó un evento cultural. Para ese momento, Siloé, que es una montaña urbanizada ubicada en la ladera de la ciudad, había sido uno de los barrios más reprimidos por el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército. 

En la noche del 3 de mayo cuando la fuerza pública entró al sector como en un operativo antiterrorista, se registraron varias víctimas fatales aún no reconocidas por el Gobierno, entre ellas las de los jóvenes Kevin Anthony Agudelo Jiménez, José Emilson Ambuila y Harold Antonio Rodríguez Mellizo.

Cuestión Pública cubrió los hechos del 28 de mayo en los que esa tarde hombres armados vestidos de civil salieron a las calles, al parecer, aliados con la Policía. En videos que esta redacción obtuvo, se pudo ver in fraganti la acción de los civiles que dispararon y capturaron a manifestantes desarmados, mientras eran observados o escoltados por la fuerza pública, que no hizo nada para detenerlos.

Esa emboscada tuvo un antecedente. El viernes 28 de mayo se realizó en horas de la mañana una reunión entre la Policía e integrantes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 22. Hubo dos invitados especiales:  Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y el coronel Luis Ernesto Gómez Luna, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

El tema de esa reunión fue: “Seguridad para el día de hoy [28 de mayo]”. Cuestión Pública conoció que fue el congresista vallecaucano el que logró “vincular a la Reunión (sic) La COMANDANCIA DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE CALI (Coronel Luis Ernesto Gómez Luna Subcomandante), pues el General León estaba en reunión con Mindefensa”. 

Las conclusiones de ese encuentro fueron:

Según Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ese 28 de mayo se registraron en Cali 14 víctimas fatales, 98 personas heridas (54 de esas con armas de fuego) y más de 30 jóvenes detenidos. 

Los datos de Temblores ONG dicen que, hasta el 31 de mayo, en Colombia se habían cometido 41 homicidios presuntamente por la fuerza pública en el marco del Paro Nacional. 

El horror que se vivió en Cali ese viernes tuvo como epicentro tres puntos neurálgicos: Siloé, Meléndez y La Luna.  Allí los familiares de las personas que perdieron la vida ese día lloraban a sus seres queridos asesinados el 28 de mayo en la capital del Valle en el marco del Paro Nacional. 

Las fotos que analizó este medio, y que hacen parte del documental Cali Todos Gritan realizado por 404 productora, apuntaría a que las armas usadas por los hombres armados no fueron solo traumáticas sino de fuego. Tres días después, el lunes 31 de mayo, Escobar aseguró en un video publicado ese mismo día, que el arma que usó era traumática, mostró la pistola, el proveedor (dispositivo de almacenamiento de balas) que sería de 15 municiones y el documento de compra donde están descritas las características del artefacto. 

En contraste, en las fotos analizadas y publicadas por este medio, se ve al empresario sostener un arma diferente a la que mostró en el video. Estos aspectos indicarían que Escobar no solo no habría contado toda la verdad sobre su actuación ese 28 de mayo durante el Paro Nacional, sino que habría ocultado, posteriormente, el arma con la que salió a disparar, engañando a la opinión pública y a los fiscales que adelantan la investigación en su contra.

La veracidad de las fotos

Para analizar la autenticidad de las primeras dos fotos obtenidas, Cuestión Pública contactó a un experto de la Fundación Karisma —organización promotora de los derechos humanos y el uso de las tecnologías digitales— quien indicó los pasos a seguir para comprobar la veracidad de las imágenes. 

Mediante un trabajo en terreno de más de dos semanas en Cali, comprobamos que en ambas fotografías coinciden la marca, el modelo y el serial de la cámara con la que fueron tomadas (Canon EOS 200D 1922072005172) y obtuvimos los códigos hash (conocidos como la huella digital de una foto). También hablamos en más de cuatro ocasiones con los reporteros que lograron tomarlas acerca de los detalles técnicos de estas evidencias y el contexto en el que fueron capturadas.

El tiempo, modo y lugar en que las fuentes aseguran fueron captadas estas fotografías, coinciden con la verificación técnica hecha por Cuestión Pública.

Por la metadata de la primera imagen, es decir, los datos que contienen la información de su origen, este medio pudo comprobar que fue capturada el 28 de mayo a las 3:07 p.m. y que no tuvo modificación alguna.

Metadata de la primera fotografía obtenida por Cuestión Pública.

Sometimos la segunda fotografía al mismo protocolo de verificación. De todos los aspectos revisados por este medio, resaltamos los tres indicios más importantes que comprobarían la autenticidad de la imagen:

  1. La metadata del archivo registra que fue tomada el 28 de mayo.
Andrés Escobar el 28 de mayo en Ciudad Jardín, Cali. Esta foto es una de las revelaciones que hacen parte de ‘Cali todos gritan’, un documental producido por 404 y que se estrenó el martes 23 de noviembre por redes sociales.

Metadata de la segunda fotografía obtenida por Cuestión Pública.

2. En la foto obtenida por Cuestión Pública y en un video del fotorreportero Jahfrann coincide un elemento: ambos registraron —en ángulos diferentes— a un hombre vestido de negro con un maletín azul que camina por el puente y que está detrás de Andrés Escobar.

3. En todos los registros gráficos, las fotos y videos de ese 28M, Escobar viste una camisa negra sin mangas, sudadera, porta un reloj muñeca derecha y un bolso pequeño.

Estos tres aspectos fueron fundamentales a la hora de realizar el proceso de verificación de las fotos, sugerido por el experto de la fundación Karisma. Finalmente, al examinar las transmisiones en vivo sobre lo que ocurría en Ciudad Jardín aquella tarde del 28 de mayo, logramos ver que la forma de vestir, el número de personas y  la vegetación del lugar que se ven en las fotografías, concuerda con todos los principales registros gráficos hechos ese día.

Los periodistas que capturaron la imagen de Andrés Escobar estaban en inmediaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) de Ciudad Jardín ese viernes. Ellos relataron que, cuando estaban registrando el momento en que hombres armados vestidos de civil y policías arremetieron contra los manifestantes, “Escobar se acercó a nosotros en la esquina del puente vehicular sobre el río Lili, levantó el arma, hizo disparos al aire y ahí tomamos la foto. Tuvimos que abandonar el lugar porque él nos amenazó con la pistola”.

Sebastián Caballero es el abogado que representa a Álvaro Herrera, Sebastían Mejía y Noe Sebastián Muñoz en la investigación que la Fiscalía adelanta contra los civiles y policías involucrados en los hechos del 28 de mayo. Para él,  las diferencias entre ambas armas son claras.

“Mientras en las imágenes obtenidas por Cuestión Pública se ve una pistola de color oscuro con proveedor ampliado [30 proyectiles], la mostrada por Escobar en el video del 31 de mayo es de color gris, con un proveedor sencillo [15 municiones]. Consideramos que la primera es de fuego, mientras que la segunda es traumática. La Fiscalía debe revisar esta nueva prueba”, concluyó el abogado.

Pantallazo de video de Andrés Escobar publicado el 31 de mayo.

Fuentes expertas en el manejo de armas coincidieron con el abogado: “Después del análisis de la imagen, podríamos concluir que el arma que se ve en la mano de Andrés Escobar sería de fuego y no traumática”.

La Policía también disparó el 28M

Tres policías sin identificación visible el 28 de mayo en Ciudad Jardín en Cali . Esta foto es una de las revelaciones que hacen parte de ‘Cali todos gritan’, un documental producido por 404 y que se estrenó el martes 23 de noviembre por redes sociales.

 

En la tercera imagen obtenida por este medio se ve a tres uniformados con casco, pistola en mano y ninguno lleva un número de identificación visible.

La foto revelaría el instante preciso en que uno de ellos toma con su mano derecha un arma —que sería diferente a la de dotación— y dispara. Es decir, ese uniformado portaba dos pistolas el 28 de mayo en Ciudad Jardín en Cali. Eso iría en contra del artículo 157 del Reglamento del Servicio de Policía que establece que dentro de los elementos principales que debe usar un uniformado para la prestación de su servicio se encuentra “[… un] arma de dotación y su respectiva munición”.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la fotografía obtenida por Cuestión Pública es que se detalla con claridad el humo que sale de la pistola producto del disparo —un indicio de que podría tratarse de un arma de fuego—, incluso se ve con precisión el casquillo de la bala que disparó el uniformado.

En su registro de los hechos del 28 de mayo, el fotorreportero Jahfrann había denunciado que la Policía disparó contra los manifestantes.

Hasta ahora las declaraciones del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, han señalado que las investigaciones que cursan en la Fiscalía estaban dirigidas a los civiles y varios policías “que permitieron que personas ajenas a la institucionalidad accionaran armas de fuego”. Pero nunca se han referido a integrantes de esa institución que habrían accionado sus armas el 28 de mayo en Cali.

“Vos sos como las cucarachas”: Andrés Escobar

Cuestión Pública buscó a Andrés Escobar para preguntarle por la diferencia entre las armas que habría utilizado el 28 de mayo en Ciudad Jardín. Por Instagram respondió: “Deja de decir mentiraa q por eso demandan a la gente. [sic] Y esto va para mi abogado”, anunció. Luego borró los mensajes.

Insistimos a través de su WhatsApp y respondió con dos audios, que también borró: “Vos sos como las cucarachas, ¿no? Uno le dice pa’ fuera y vos [vas] pa’ dentro. […] ¿Qué te hace pensar a vos que yo te voy a dar una entrevista?”

Desde la Policía Nacional el general Fernando Murillo, director de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), aseguró que hay cinco civiles y diez policías vinculados a la investigación sobre los hechos del 28 de mayo en Ciudad Jardín en Cali.

Juan Carlos Oliveros, fiscal 94 especializado en Derechos Humanos, le dijo a este medio que está listo para realizar la audiencia de imputación de cargos a los presuntos responsables vinculados al proceso. Entre ellos, Andrés Escobar.

Buscamos al fiscal general Francisco Barbosa y al ministro de Defensa Diego Molano. Al cierre de edición de esta nota, no dieron respuesta.

*Esta nota fue modificada el 26/11/2021, las 8:50 p.m., para agregar información de la metadata de una segunda imagen obtenida por este medio.

Créditos

Directora Cuestión Poder
Diana Salinas
Texto y reportería
Jose Marulanda
Edición
Ingrid Ramírez Fuquen
Diana Salinas

Fotografías
404 Productora
Cover
Heidy González
Edición legal

Camilo Vallejo
Webmaster
Valentina Hoyos G

Con el apoyo de