Descarga el fallo de 2018 en favor de Iván Cepeda y que ordena investigar a Álvaro Uribe

(09/05/2024)

Esta decisión judicial es clave para entender el llamado a juicio al expresidente, por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal.

El 16 de febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir una investigación penal en contra del congresista del Polo Democrático Alternativo, quien había sido denunciado por Uribe Vélez por los delitos de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia agravada.

Según la defensa del senador del Centro Democrático, Cepeda escuchó los testimonios de los detenidos exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, valiéndose falsamente de sus funciones parlamentarias, buscando declaraciones en que “implicaran al expresidente Uribe y su hermano Santiago”.

Para Uribe Vélez, el fraude procesal habría consistido en la solicitud de Iván Cepeda a la Fiscalía para iniciar investigaciones contra el expresidente con base a supuestos testimonios falsos.

Y la calumnia agravada habría existido en las columnas escritas por Cepeda, en las que “calificó de verdaderas las falsas imputaciones” de los citados exparamilitares.

La Corte rechazó en ese entonces todos los argumentos y pruebas presentados por el expresidente Uribe, y al contrario, el alto tribunal encontró indicios suficientes para investigar a Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

Publicada a las 04:00 pm