La correctora de

datos al fiscal

Martínez
[Un arbitrario ejercicio de verificación de
Cuestión Pública] La correctora de datos de
Cuestión Pública le pasó el lápiz al comunicado
que publicó en la madrugada el fiscal
Néstor Humberto Martínez, y estas
fueron las imprecisiones que encontró.
Comunicado Néstor Humberto Martínez 12/08/2018

[1]

Martínez, acuérdate que se lo dices a la Corte Suprema de Justicia en junio del 2018. Le dijiste textual: “[E]l suscrito Fiscal General de la Nación, obrando como abogado en ejercicio, en el periodo transcurrido entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, fecha para los cuales no se conocía nada en el mundo de los comportamientos punibles de ODEBRECHT, fue contratado por el denominado Grupo Aval para reclamar a la firma brasilera, el pago de varios contratos que por decisión de la multinacional fueron efectuados a favor de terceros, desde Consol y la concesionaria Ruta del Sol SAS. La reclamación se fundaba en la consideración de que, luego de una auditoría que varios encontraron sustento o justificación operacional alguna para Consol o la Concesionaria Ruta del Sol SAS.” Acuérdate que el 19 de junio de 2015 arrestaron a Marcelo Odebrecht. Y que el 8 de marzo de 2016 lo condenaron. O sea, todo el mundo sabía lo que estaba pasando, menos tú. Por tus propias palabras se sabe que estabas llevando el proceso que el propio Pizano había investigado y por el cual debes entrar por parte del Grupo Aval en este entuerto. O sea, Pizano no solo te busca porque según tú eran amigos. No. Te busca porque eras el abogado del Grupo Aval y él necesitaba de tu apoyo para los hallazgos que había obtenido a través del análisis de los contratos del grupo Consol y que se lo dijeras a Sarmiento cuanto antes.

Impedimento del fiscal general Martínez ante la Corte Suprema de Justicia

[2]

El controller Jorge Enrique Pizano sí aportó pruebas de lo que decía. Le dejó unos audios a Noticias Uno en los que, ya sabes, apareces diciendo hasta groserías. Recuerda que tú eres el fiscal general de la Nación y que hablas a través de pruebas. Sugiero que quites las cosas que no puedes probar.

[3]

De nuevo, Martínez. Pizano era el controller de la subsidiaria del grupo de Corficolombiana. Tenemos todos sus informes en los que le transmite sus dudas a José Elías Melo y a todo el grupo del consorcio una y otra vez. Él evidenció sus pruebas a través de sus informes de controller. Quien debió determinar si había coimas eras tú, porque tú eres el FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN ¡Por favor!

Declaración de Jorge Enrique Pizano ante Tribunal de Arbitramento en enero de 2018

[4]

¿De dónde sacas que no denunció? A ver, te recuerdo: Pizano denunció lo que encontró ante la misma compañía para la cual trabajaba mediante correos a los integrantes del consorcio Ruta del Sol. Pizano comunicó esto de los contratos en aproximadamente 11 comunicaciones, durante 5 años. Y desde 2015 solicitó al menos en cinco comunicaciones la solicitud de los contratos más complejos. Recuerda que al tratarse de los contratos del Consorcio estos no eran de manejo público. Sus informes de controller los pasó a todos los directivos en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 vía correo electrónico, según los pantallazos que él mismo le tomó a los envíos y que dejó consignados en el informe de enero de 2017, que contiene 4 anexos. Este informe lo tiene la Superintendencia de Industria y Comercio. Te lo consultó a tí a mediados de 2015. Cansado, lo expuso en un Tribunal de Arbitramento, dejó constancia y en septiembre de este año, 2018, lo denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Declaración de Jorge Enrique Pizano ante Tribunal de Arbitramento en enero de 2018

[5]

¿Tienes pruebas de esa entrega “inmediata” que le hiciste al doctor Sarmiento Angulo?, ¿al menos la fecha y el lugar donde se lo entregaste?

Comunicado Néstor Humberto Martínez 12/08/2018

[6]

“La misma empresa no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos”, dices en el comunicado. Recuerda que a Marcelo Odebrecht lo arrestan el 19 de junio de 2015. Es apenas obvio que a la misma empresa no le convenía reconocer pagos ilícitos.

[7]

La “firma internacional” es PricewaterhouseCooper. Dale clic aquí para que lo veas. Podrías mencionarlo con nombre y apellido. La gente podría tener datos precisos.

Revisión de PwC a Odebrecht

[8]

El informe de Pizano habla de 69 mil millones de pesos. ¿Con base en qué la Fiscalía sostiene que se trata de 33 mil millones de pesos? Por otra parte, te explico: en el primer párrafo quedas como amigo de Pizano, del que denuncia y como el que le confió lo que estaba pasando. Luego, en el punto 3 eres el abogado del grupo Aval. Cuentas que, como abogado, solucionaste todo con un contrato de entendimiento que redactaste. ¡En el 4 punto ya eres el fiscal general de la Nación! Quedas como el juez. ¡Hiciste un comunicado en el que párrafo a párrafo vas quedando como parte, contraparte y juez de todo este lío!

Caigo en cuenta de otra cosa. Martínez: si para el 2017 la Fiscalía, o sea, vos, investigó y se dio cuenta de que había coimas por 33 mil millones de pesos ¿por qué solo en mayo de 2018 te declaras impedido? Un poco incoherente, ¿no?

Registro de pagos anormales del consorcio, según Jorge Enrique Pizano

[9]

Martínez, las órdenes de captura se van a quedar en los anaqueles. Ya todos están de vuelta en Brasil: Eder Ferracuti, Marco Harasic, Celso Buche, Hamilton Sendai y Marcio Marangoni. Esa excusa se cae. ¿Hay imputaciones?

Comunicado Néstor Humberto Martínez 12/08/2018

[10]

Un simple cruce de fechas te deja un poco mal parado cuando dices “el suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. Por el contrario me declaré impedido”. Sí, pero a mediados de 2018. Muy tarde. No deberías usar este argumento, es un poco flojo.

[11]

El punto 6 le faltan pruebas. Ojo, eres el fiscal general. Te recomiendo siempre comunicarte con pruebas. Eso que dijiste, que me dijeron… Siempre genera un manto de dudas.

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más