¿Hasta cuándo, aboganster? Estás suspendido, entendelo, ¡ve!

(05/07/2023)

La decisión había sido tutelada por el jurista. El recurso fue negado y hoy, tras impugnar, quedó en firme. Serían tres años de castigo por malas prácticas.

Tras el proceso del conocido Caso Uribe, por soborno y fraude procesal, el abogado Diego Cadena fue descubierto por la Corte Suprema de Justicia cuando intentó presionar al testigo estrella de ese caso Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco para cambiar su versión y favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por esta razón recibió el castigo de “suspensión del ejercicio profesional por 3 años”, como consta en la providencia judicial. La respuesta de Cadena fue una tutela a dicha decisión, que buscó el amparo del debido proceso. Recurso que le fue negado. 

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, organismo que tomó la decisión de suspenderlo, lo declaró responsable disciplinariamente por «aconsejar, patrocinar o intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad.»

El abogado sancionado Diego Cadena impugnó esta decisión, pero hoy el magistrado de la Suprema, Gerson Chaverra Castro dejó en firme, una vez más, la sentencia impugnada, por lo que la suspensión proferida en el 2022 sigue en firme.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, organismo que tomó la decisión de suspenderlo, lo declaró responsable disciplinariamente por «aconsejar, patrocinar o intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad.»  Para el alto tribunal, en la negación de la acción de tutela al abogado Cadena «no se observa que la decisión impugnada esté alejada del ordenamiento jurídico ni que cercene las garantías de orden superior que haga necesaria la intervención del juez de tutela».

(…) «quedó documentado que Juan Guillermo Monsalve Pineda no quería mantener encuentro con el abogado sancionado”

Según el magistrado ponente Chaverra Castro, «quedó documentado que Juan Guillermo Monsalve Pineda no quería mantener encuentro con el abogado sancionado”. Entre tanto, para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Monsalve: «no quiso bajar a atender a Cadena Ramírez el 21 de febrero de 2018, lo que descarta cualquier interés del condenado para ser asesorado por alguno de los profesionales de derecho que rodearon  al  entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez». Para la Corte Suprema de Justicia, el fallo que suspendió a Cadena Ramírez se dio en derecho.