Justicia 4, Uribe 0
En firme proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez
(07/10/2023)
Descarga aquí la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la que resuelve el recurso de apelación de la Fiscalía en el #CasoUribe, por el presunto soborno en actuación penal y fraude procesal.
Los magistrados del alto tribunal estuvieron de acuerdo con dejar en firme la decisión del Juzgado 41 penal del Circuito, que negó la segunda solicitud de preclusión del #CasoUribe, basado en siete eventos jurídicamente relevantes en la actuación procesal.
Ahora el devenir del proceso está en la cancha de la Fiscalía General de la Nación (FGN), entidad judicial que tiene a cargo el #CasoUribe. Esta podría presentar escrito de acusación y enfrentar la etapa de juicio o irse por la vía de una tercera solicitud de preclusión. Hasta el momento se desconoce cuál camino tomará.
(Si no entiendes ni jota de lo que estamos hablando, lee Background judicial)
Background judicial
El proceso madre de esta decisión nació en la Corte Suprema de Justicia. El estamento que investiga y juzga al legislativo en Colombia dio el primer round cuando le imputó los delitos de soborno en actuación penal y fraude, junto con la privación de la libertad el 4 de agosto del 2020. Corte Suprema 1, expresidente 0.
Este fallo de la Corte produjo la renuncia del expresidente Uribe a su curul en el Congreso, con el fin de cambiar a la Suprema como su juez natural y así trasladar la potestad judicial a la Fiscalía General de la Nación. Con esta institución de la justicia, en franca conexión con la defensa del expresidente Uribe, pidieron la preclusión de dicho proceso, además de afrontarlo sin la detención domiciliaria. Cuestión que se resolvió el 10 de octubre de 2020, con un juez de control de garantías que le quitó la privación de la libertad.
El segundo round sucedió el 28 de marzo de 2022 cuando fue negada la primera solicitud de preclusión, a cargo del juzgado 28 penal del circuito, quien le anotó otro punto. Jueza 2, expresidente 0.
Con la Fiscalía General de la Nación, la defensa del expresidente Uribe emprendió una segunda solicitud de preclusión, cuyo tercer round estuvo a cargo del juzgado 41 penal del circuito de Bogotá. El pasado 24 de mayo le fue negada esta pretensión. Jueza 3, expresidente 0.
La defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, solicitó apelación a esta decisión, en un proceso que le fue asignado al Tribunal Superior de Bogotá. El cuarto round coincidió con las juezas anteriores y dejó en firme el proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal. Tribunal 4, expresidente 0.