Los tentáculos de alias Messi que rozan a Merheg
El pasado 7 de junio la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de quien sería uno de los miembros del Clan del Golfo, con conexiones a gente cercana del senador conservador Samy Merheg.
(11/07/2023)
Se trata de Jhon Fredy Zapata, alias Messi, quién deberá responder en los Estados Unidos por narcotráfico. Para las autoridades, Zapata habría recibido contratos de varios municipios en el Urabá antioqueño, entre ellos Necoclí y Carepa, para sus empresas, una de ellas Las Ingenierias S.A.S.
Un documento de 107 páginas, enviado en noviembre de 2022 por la congresista Carolina Giraldo Botero a la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia, reveló que una empresa llamada Visión Proyectos Tabarwil contrató con Las Ingenierías S.A.S., empresa de alias Messi. Según la denuncia de la parlamentaria, dicha empresa estaría al servicio del Clan del Golfo.
En la corroboración de esta investigación se encuentra que Wilfredo Tabares fue representante legal de Visión Proyectos Tabarwil, por lo menos, hasta octubre de 2022, según documentos que reposan en la Fiscalía. Por el documento de la representante a la Cámara Carolina Giraldo, del partido Verde, se supo que uno de los hombres más cercanos a Tabares y a esa empresa es el señor Wuilson Alberto Hoyos, quien fue —según la misma congresista— gerente de la campaña del senador Samy Merheg en Urabá, en época electoral.
Según el reporte de la Cámara de Comercio de Urabá, aportado por la legisladora Giraldo a la justicia en noviembre de 2022, Visión Proyectos Tabarwil tenía un activo corriente a corte del 31 de diciembre de 2020, de $1.816.728.818,00. Ad portas de publicar esta nota, se revisó en el Registro Único Empresarial (RUES) y se encontraba activa.
La pertenencia de Wuilson Hoyos a la empresa de Tabares la probaría una foto en la red social Facebook de dicha empresa, en la que se presenta a todo el personal en uniforme y entre esas personas está Wuilson Hoyos, el supuesto enlace político de Merheg en Urabá.
La Fiscalía le imputó formalmente a Tabares el delito de Lavado de Activos en concurso con concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, a finales de diciembre de 2022. El ente acusador no logró que un juez le impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad a Tabares. La Fiscalía no estuvo de acuerdo y apeló la decisión.
Intentamos comunicarnos con él, pero no fue posible conocer su versión. Su abogado, Diego Andrés Suárez, confirmó vía WhatsApp que su cliente enfrenta un proceso por ese delito.
Según documentos de la Fiscalía General de la Nación, Tabares haría parte de la organización delincuencial de Jhon Fredy Zapata alias Messi. Pero el abogado de éste negó la pertenencia o cualquier relación comercial de su cliente con alias Messi. Le aseguró a este medio que el patrimonio de Tabares “es lícito”.
El defensor de Wilfredo Tabares también explicó que Visión Proyectos Tabarwil “es su empresa [de Tabares], de la cual subsiste, que está bajo su representación legal”, y que en este momento “está bajo la figura, como sociedad, de persecución vía extinción de dominio”. O sea, está siendo reclamada por el Estado. Este proceso, cuyo término técnico es «extinción de dominio» se adelanta en el país con los bienes que las autoridades presumen que han sido adquiridos con los dineros del narcotráfico.
Carlos Moreno Tuberquia alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo y extraditado a los Estados Unidos, dijo que Wilfredo Tabares era testaferro de Jhon Fredy Zapata alias Messi o Candado.
Carlos Moreno Tuberquia, alias Nicolás, fue el segundo cabecilla del Clan del Golfo, quien también terminó extraditado a los Estados Unidos. Fue Moreno Tuberquia quien aseguró que Wilfredo Tabares fungió como testaferro de Jhon Fredy Zapata alias Messi o Candado. “Por medio de la empresa Visión Proyectos Tabarwil, se transformó el dinero producto del narcotráfico del Clan del Golfo, en contratos con el Estado que adquirían mediante la acción de permear a funcionarios de la administración pública en el municipio de Carepa (Antioquia)”, según figuró en documentos de la Fiscalía.
Cuestión Pública encontró que en una entrevista realizada por El Heraldo de Urabá el 24 de septiembre de 2021, el senador Samy Merheg agradeció el acompañamiento de Tabares y Hoyos a su campaña al Senado: “(…) en la elección pasada logramos hacer gestiones para Chigorodó, y ahí conformamos un equipo, integrado por muchos amigos entre ellos Wuilson y Wilfredo, que nos acompañaron en este propósito. ¿Cómo lo hicieron? presentándonos a los (…)alcaldes, para poder trabajar con ellos”.
Esta declaración vendría a confirmar los presuntos nexos que Merheg tendría con Tabares y Hoyos, al menos desde la elección de 2018. No se sabe qué tipo de trabajo hicieron en las elecciones con el senador Merheg, porque al buscarlos en el aplicativo Cuentas Claras ninguno de los dos aparece mencionado en la rendición de cuentas.
Buscamos al senador Merheg, para preguntarle por las acusaciones judiciales en contra de Wilfredo Tabares, a quien señaló en medios de comunicación como su amigo, y parte de su equipo en las elecciones pasadas. En sus respuestas enviadas a través de prensa, vía Whatsapp explicó que: «Dentro de la estrategia política de cara a las elecciones del año 2018, que consistía en ampliar mi votación en todas las regiones del País, conocí al señor Wilfredo Tabares y al Señor Wilson Hoyos, como líderes importantes del Municipio de Chigorodó y desde esa época aunamos esfuerzos en pro del Municipio, de tal manera que mi relacion no fue de amistad, ni personal».
El legislador conservador señaló de manera tajante en sus respuestas que: «Ni el Partido ni yo podemos responder por actividades externas o ajenas de cualquiera de nuestros líderes, es un tema que corresponde a la justicia determinar».
Por su parte, Wuilson Hoyos nos respondió nuestra consulta. «Tuve una relación de prestación de servicios para la empresa Visión Proyectos, donde el representante legal es el señor Wilfredo Tabares». Sobre el proceso judicial que enfrenta Tabares, Hoyos le dijo a Cuestión Pública vía WhatsApp que está informado del mismo, y agregó «la Fiscalía nunca me ha interrogado». También le confirmó a este medio, que fue gerente de campaña del senador Samy Merheg en 2022, en Urabá.
Ambos amigos del senador han sido contratistas del Estado. Este medio buscó entre la contratación pública al imputado Wilfredo Tabares. El hallazgo da cuenta de lo siguiente: entre el 2013 y el 2021 se encuentra en 36 contratos públicos, por $871.442.672 con municipios del Urabá antioqueño.
Por su parte el señor Wuilson Hoyos, exgerente de campaña en Urabá del senador Merheg, tuvo en esa región, entre septiembre de 2012 y abril de 2023, 25 contratos por un valor de $652.366.362.
Los alcaldes
Payares fue director de Chigorodó Alegre en 1997, una convivir que estuvo integrada por paramilitares.
Según un reportaje de El Espectador, Edgar Payares quien fue alcalde de Chigorodó (Ant), entre 2012 y 2015, por el Partido de la U, habría sido director de Chigorodó Alegre en 1997, un grupo de las antiguas Convivir, integrada por paramilitares.
En 2012, Wuilson Alberto Hoyos, exgerente de campaña de Merheg en Urabá, tuvo un contrato directo en la administración de Payares, por $9 millones de pesos.
***
Esta no es la primera vez que este medio investiga al congresista Samy Merheg. Estuvo presente en dos temas: La aplicación Kontacto y su utilización en las elecciones en Risaralda, y en Sabemos Lo Que Hiciste en La Legislatura Pasada, que es la primera investigación al patrimonio de más de 75 senadores (entre ellos Merheg), sus empresas, negocios familiares, los contratos estatales, sus redes y sus intereses privados.
Samy y Kontacto
Kontacto fue una aplicación móvil que investigamos en 2019, porque estaba siendo usada para las elecciones locales de ese año en favor del entonces candidato liberal Carlos Alberto Maya.
En la aplicación figuraban datos personales de 54 mil votantes del área metropolitana de Pereira y aparecían datos sensibles como dirección, nombre, documento de identidad, teléfonos. Dicha información habría sido agregada sin el consentimiento de esa personas.
Samy Merheg llega a todo este escándalo, porque dentro de las denuncias se afirmaba que este modelo de aplicaciones se implementó un año atrás en las elecciones a Congreso de 2018, precisamente, por el candidato Merheg.
Esta aplicación además, según denuncias que llegaron a Cuestión Pública, estaba siendo usada para presionar a funcionarios de la Alcaldía para que votaran y consiguieran votos en favor de Maya.
Samy Merheg llega a todo este escándalo, porque dentro de las denuncias se afirmaba que este modelo de aplicaciones se implementó un año atrás en las elecciones a Congreso de 2018, precisamente, por el candidato Merheg.
En este caso, según denunciaron, se estaba presionando a los funcionarios del hospital San Jorge de Pereira a registrar personas en la aplicación, que luego votarían por el conservador Merheg.
Sabemos lo que Hiciste Samy
Cuando Samy Merheg llegó al Congreso en 2010, su hermano Habib Merheg acababa de renunciar a su curul como senador.
Resultó que Habib Merheg votó para elegir al nuevo procurador general de la Nación, mientras estaba siendo investigado por ese ente de control.
El primero tiene que ver con un presunto lavado de activos por 52 transacciones que hizo en 2002, el año que Habib aterrizó en el Congreso, a través de una empresa fundada por él, llamada Cable Unión de Occidente.
Además, tenía otro proceso en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con grupos paramilitares.
Pero hay otros dos procesos de Habib que llaman la atención, porque nos muestra cómo funciona el clan Merheg. El primero está relacionado con un presunto lavado de activos por 52 transacciones que hizo en 2002, el año que Habib llegó al Congreso, a través de una empresa fundada por él, llamada Cable Unión de Occidente.
Este negocio, al igual que muchos del senador Samy Merheg, está en el sector de la televisión. Las transacciones se hicieron a través de la casa de cambio Inversiones Sirius Limitada, que era usada por miembros de la mafia para blanquear dinero. El proceso precluyó en 2006.
El segundo caso se remitió a la presunta adjudicación irregular de más de 38 mil hectáreas a personas cercanas a Habib Merheg. Estos lotes fueron adjudicados por el extinto Incoder, la agencia de tierras del Estado, a José Noe Valencia y Rolando Esteban Pelaez, entre otros.
Estos nombres son importantes porque cuando Habib salió del Senado y en su reemplazo llegó su hermano Samy, los nombró como los representantes legales de una de sus empresas de televisión: Telecomunicaciones Latinas S.A.S.
***
Consultamos en la Corte Suprema de Justicia si el senador Samy Merheg ha sido llamado a indagatoria por las denuncias de la representante Carolina Giraldo Botero, y la respuesta es no.
Habrá que esperar si Jhon Fredy Zapata, alias Messi, confiesa en Estados Unidos los nombres de personas que integraron su red de colaboradores en Colombia y si entre ellos están algunos políticos.
Posartículo: añadimos la respuesta del señor Wuilson Hoyos en la investigación tan pronto la obtuvimos a las 3:38 p.m.