María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz: un triunfo de las papeletas sobre las balas

El Comité Noruego reconoció su trabajo por los derechos democráticos del pueblo venezolano y su apuesta por una transición pacífica hacia la democracia.

María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz: un triunfo de las papeletas sobre las balas

(10/10/2025)

El Comité Noruego reconoció su trabajo por los derechos democráticos del pueblo venezolano y su apuesta por una transición pacífica hacia la democracia.

María Corina Machado, líder opositora venezolana, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.

El Comité Noruego señaló que ganó el premio por “su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Crédito: Oelzer.

Su trayectoria combina organización ciudadana y activismo político. Ingeniera industrial de formación, Machado fue una de las fundadoras del partido de centro-derecha Vente Venezuela y fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en 2010

También fue una de las fundadoras de Súmate, organización dedicada al monitoreo electoral y al fomento de la participación ciudadana.

Desde comienzos de los 2000, Machado es reconocida por impulsar estructuras de veeduría ciudadana: la estrategia de Súmate incluyó la formación de voluntarios para el conteo y la vigilancia del voto, herramientas que el Comité Nobel citó como ejemplo de “vigilancia pacífica” y del uso de la ciudadanía como garante de la transparencia electoral. 

En la motivación del premio, el Comité Noruego citó palabras de Machado: “fue una elección de papeletas sobre balas” y valoró su apuesta por métodos pacíficos y observación ciudadana.

En alianza con Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular y con Antonio Ledezma, de Alianza al Bravo Pueblo, Machado convocó en febrero de 2014 a una ola de protestas conocida como “La salida”, que tenían como objetivo exigir la restitución del orden democrático en Venezuela.

En aquellas manifestaciones  por lo menos 41 personas perdieron la vida, según las cifras difundidas por Human Rights Watch.

Durante la campaña y la dinámica electoral de 2023 y 2024, Machado se convirtió en la figura central de la oposición, pero el régimen de Nicolás Maduro impidió su inscripción como candidata mediante inhabilitaciones administrativas

Ante esa restricción, apoyó a Edmundo González, candidato de la alianza opositora, mientras la movilización ciudadana se organizaba para observar las mesas y recoger actas. 

Tras la jornada de votación del 28 de julio de 2024, la oposición liderada por Machado ejecutó un plan para conseguir la mayoría de las actas de las máquinas de votación instaladas en el país.

Ella y el grupo que apoyaba la campaña opositora mostraron cerca del 85 % de las actas expedidas ese día, las cuales ponían en evidencia la victoria de González.

Sin embargo, el Comité Nacional Electoral de Venezuela  desconoció los resultados presentados por Machado y decidió otorgarle la victoria a Nicolás Maduro.

El reconocimiento internacional hacia Machado venía creciendo: en 2024 fue distinguida con el Premio Sakharov del Parlamento Europeo y con el Václav Havel Human Rights Prize del Consejo de Europa —distinciones que resaltaron su papel como referente de la defensa de la democracia.

Crédito: Redes sociales de María Corina Machado.

A la par con estas distinciones, se incrementó la persecución en su contra, que la obligó a vivir en la clandestinidad y terminó en un confuso intento de detención a principios de este año, según lo informó una publicación de la cuenta oficial de la campaña de Machado, Comando Con Venezuela, el 9 de enero. 

Reacciones al galardón

Pocas horas después de conocerse la distinción, diferentes líderes y sectores políticos reaccionaron y felicitaron a Machado por su premio Nobel.

El presidente Gustavo Petro se pronunció con un corto mensaje sobre este reconocimiento, en el que, citando una cápsula de historia de la cuenta oficial del Premio Nobel, exaltó el logro de Machado.

Por su parte, Juan Manuel Santos, expresidente y Nobel de Paz colombiano 2016 felicitó a Machado a través de su cuenta en la plataforma X: «Su lucha nos recuerda que la democracia siempre encuentra su camino» afirmó.

En contraste, en un polémico pronunciamiento, Steven Cheung, asesor del presidente Donald Trump y actual director de Comunicaciones de la Casa Blanca, acusó este viernes al Comité Noruego de “anteponer la política a la paz” por no otorgar el Nobel al mandatario estadounidense.