Ningúnturismo sexual”, es explotación sexual infantil

(18/04/2024)

Más de 1593 denuncias fueron presentadas en la Fiscalía en 2023 por delitos relacionados con Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en Colombia. Antioquia registró 315 denuncias, además es el departamento que más víctimas registra con 1159 en el delito de demanda de explotación sexual desde 2010.

Este fenómeno comenzó a tener un crecimiento significativo en 2016, año en el que las autoridades registraron denuncias de este tipo, siendo la pornografía con menores el delito que más se repite, seguido de las demandas por explotación sexual comercial con menores de 18 años, según los datos del Observatorio de ESCNNA.

El año en el que más casos se han registrado estos hechos fue en el 2021 con 1786, y dejaron 2777 víctimas menores de edad en el país.

*Cifras tomadas del Observatorio ESCNNA.

Medellín es la ciudad que está en el ojo del huracán, luego de que en marzo de este año, Timothy Alan Livingston, un estadounidense de 36 años, fue encontrado en el Hotel Gotham de esa capital con dos menores, de 12 y 13 años. Según denuncias de prensa, en el lugar se encontraron restos de condones usados y  sustancias psicoactivas, pero Livingston no fue puesto a disposición de la Fiscalía, por lo cual no tuvo medida de aseguramiento y pudo salir del país.

Según el informe de la Mesa en Contra de la ESCNNA de Medellín, desde el 2010 hasta el 2022, los delitos sobre los que más se han registrado denuncias en la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la ciudad son:

*Cifras tomadas del informe de la Mesa contra de la ESCNNA de Medellín.

Para Sara Jaramillo, presidenta de la Veeduría a la Ruta de Trata de Personas en Medellín, las actuaciones poco eficientes de la Policía y de la Fiscalía, permitieron violentar la cadena de custodia, que sería todo el material probatorio contra Livingston.

Si bien el caso de Timothy no es el único que ocurrió sobre explotación sexual en Medellín, sí fue la gota que volvió a poner en evidencia este fenómeno, el cual viene en crecimiento. 

Para Dora Saldarriaga, exconcejala de Medellín, esta es una realidad muy preocupante, además, resalta que algunas dependencias de las autoridades realizan funciones para prevenir la ESCNNA; sin embargo, lo hacen de manera muy desarticulada, generando impunidad. 

Alta impunidad

En el informe revelado por la Mesa contra de la ESCNNA de Medellín, evidenció que de los 3014 procesos relacionados con estos hechos en la capital antioqueña, entre 2010 y 2022, casi el 90 % aún continúan en etapa de indagación, y solo el 4.1 % han llegado a juicio. 

Según Danitza Marentes, subdirectora de la organización Valientes, resulta muy difícil también judicializar algunos casos. La gente no confía en las instituciones, porque los funcionarios no tienen el conocimiento y, a veces, recoger las pruebas es un reto muy grande.

*Cifras tomadas del informe de la Mesa contra de la ESCNNA de Medellín.

De los 3014 procesos relacionados con ESCNNA en Medellín, entre 2010 y 2022, 89,3% aún continúan en etapa de indagación y solo el 4.1% han llegado a juicio

De mal en peor

En 2023, el entonces concejal del Partido Verde, Daniel Duque, citó a un debate de control político para examinar el fenómeno de la explotación sexual en Medellín, según él, los sectores más afectados son: La Candelaria, en el centro; Popular al nororiente; Laureles en el occidente, y El Poblado al sur. 

Para ese entonces, el concejal dijo en BluRadio que “la situación es completamente dramática, no solamente porque existe un alto subregistro en el delito, sino también por el bajo compromiso de la administración [municipal]”. 

La Mesa contra de la ESCNNA de Medellín, organización que trabaja desde hace más de 14 años para prevenir el abuso de menores, le solicitó a la administración de Federico Gutiérrez que incluya en el Plan de Desarrollo, indicadores con recursos específicos para erradicar la explotación sexual y comercial.

”La explotación sexual, no se ve como un proyecto con indicadores y con presupuesto, se ve dentro de los borradores de otros proyectos” dice Jazmín Santa. 

Según Jazmín Santa, profesora de Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y vocera de la Mesa, “la explotación sexual, no se ve como un proyecto con indicadores y con presupuesto, se ve dentro de los borradores de otros proyectos”. Además, afirma que si bien existe un Plan Intersectorial en contra de la ESCNNA, no se ejecuta de la manera adecuada por la falta de continuidad en su desarrollo.

A medias las medidas de “Fico” 

Tras lo ocurrido con el estadounidense Timothy Alan Livingston, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tomó algunas medidas contra la explotación sexual comercial en varios puntos de El Poblado. Sin embargo, para Sara Jaramillo, «esto no solo puede ser en el Poblado, Medellín tiene otras zonas con mucha presencia de prostitución”. 

El primero de abril, Gutiérrez firmó un decreto en donde se restringe por seis meses la suspensión de la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público, en el parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado. Además, en un segundo documento estableció que los horarios para establecimientos de venta y consumo de licor en el Parque Lleras funcionarán hasta la 1:00 a.m.

Para la docente Jazmín Santa, las medidas que se toman ponen en riesgo el desplazamiento del fenómeno, debido a que “sí antes estaban en este sector, ahora no sabemos dónde está y a que se aumenten los contactos, por ejemplo, por redes sociales”. 

Según el informe presentado por la Mesa contra de la ESCNNA de Medellín, que incluye las recomendaciones para la administración 2024 – 2027 para combatir esta problemática, se evidencia que la explotación se ha expandido por las comunas de la ciudad. De hecho, las comunas que más registran víctimas son: Villa Hermosa, La Candelaria y Popular.

*Cifras tomadas del informe de la Mesa contra de la ESCNNA de Medellín.

El 2 de agosto del 2023, frente a la Comisión Primera del Senado, la congresista Nadia Blel, del partido Conservador, radicó el Proyecto de Ley No. 061 de 2023 que busca aumentar las penas para el proxenetismo y la explotación sexual. Además, busca hacerle frente a las nuevas formas y prácticas de este fenómeno. Esta propuesta legislativa actualmente se encuentra en discusión del primer debate en la misma comisión.

Cabe recalcar que esta no es la primera vez que se ha presentado este proyecto de ley ante el Congreso, sino la tercera vez que, en cabeza de la senadora Blel, se busca proteger a niñas, niños y adolescentes contra la ESCNNA. Previamente lo intentó en dos oportunidades en el período (2018 – 2022), sin embargo, por falta de tiempo, no pudo concluir su proceso en el Congreso y terminó por hundirse.

Créditos

Dirección editorial:Diana Salinas. Edición legal:Camilo Vallejo Giraldo. Investigación y reportería: Tatiana Antolínez. Edición: Jose Marulanda. Producción: Ilse Cárdenas. Fact check: Sergio Retavisca. Diseño: Heidy González. Audiencias: Ían Schnaida, Laura Tovar y Natalia Gómez. Webmaster: Paola Téllez.

Publicada a las 12:15 pm