Predio del Cartel del Norte del Valle terminó en manos de un amigo cercano de Roy Barreras (¿Por qué no sorprende?)

(29/04/2024)

La propiedad fue adquirida por la empresa Dumian Medical SAS en una subasta del Fondo Especial de la Fiscalía bajo la administración de Barbosa. No es la primera vez que personas cercanas al excongresista, hoy embajador, tienen predios de narcotraficantes.

Tres meses después de que Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, se entregara a las autoridades en 1996, recibió dos propiedades de parte de su socio, el narco Rodrigo Sánchez Escobar.

Uno de los inmuebles era un parqueadero de poco más de mil metros cuadrados, ubicado en una esquina al sur de Cali, en una urbanización conocida como El Ingenio. En diciembre de ese mismo año el inmueble le fue incautado a Chupeta, quien cuatro años después quedó en libertad por rebajas de pena. Pero en 2007 fue nuevamente capturado por narcotráfico.

La propiedad estuvo en poder de las autoridades por más de dos décadas. En 2021 fue subastada por el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía (FEAB) a la institución prestadora de servicios de salud (IPS), Dumian Medical SAS, quien la adquirió por un valor de $1.576 millones.

Compra de inmueble por parte de Dumian Medical SAS al Fondo Especial de la Fiscalía.

El propietario de la IPS, Miguel Ángel Duarte Quintero, es amigo cercano del hoy embajador en Londres, Roy Barreras, quien en un inicio pasó por el Congreso como miembro de Cambio Radical, y fue expulsado por deslealtad. Según el periodista Fernando Álvarez, los dos se habrían aliado a través de la compañía para tener injerencia en el sector de la salud durante el Gobierno Santos. 

Todo a mil

El proceso de subasta arrancó a finales de 2020 e incluía una lista de 42 inmuebles en poder del FEAB. Del total, solo el parqueadero que había sido de alias Chupeta recibió ofertas, e incluso, se trató de un único oferente: Dumian Medical. Las demás subastas se declararon desiertas.

El Fondo Especial para la Administración de Bienes declara subastas declaradas desiertas.

La propiedad está ubicada al sur de la ciudad, cerca a la Universidad del Valle, en una comuna donde la compañía no tiene sede física, de acuerdo con los establecimientos registrados en la Cámara de Comercio.

La IPS fue una de las favorecidas con la venta de clínicas expropiadas a SaludCoop, presuntamente a menor precio

Cuestión Pública le consultó a Dumian Medical por qué adquirió esta propiedad, pero a la fecha de esta publicación no recibió respuesta. 

Este fue solo uno de 23 inmuebles a cargo del FEAB que, desde su constitución en 2014, han sido subastados, de acuerdo con una respuesta de la entidad a este medio.

Personas cercanas a Roy recibieron inmuebles relacionados con mafiosos.

Dumian Medical, creada en 2003, ya había hecho negocios con bienes confiscados. En el Gobierno Santos, la IPS fue una de las favorecidas con la venta de clínicas expropiadas a SaludCoop, presuntamente a menor precio, según una denuncia de La Otra Cara.

En Saludcoop, Roy Barreras también habría tenido injerencia. En 2016 le pidieron a la  Procuraduría investigarlo por presuntamente beneficiarse de contratos para la entrega de medicamentos entre Saludcoop y Cafesalud. De igual manera, se denunció presiones de parte de Barreras para mantener como presidente de Cafesalud a Guillermo Grosso, quien había sido el gerente interventor de SaludCoop.

Bendecido y afortunado

Mientras el hoy embajador estuvo en el Congreso, las empresas de Miguel Ángel Duarte, suscribieron 185 contratos por más de un billón de pesos entre 2007 y 2023, incluyendo consorcios y uniones temporales, de acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

Número de contratos que recibió Miguel Ángel Duarte Quintero desagregados por año de adjudicación.

Duarte ha estado vinculado a por lo menos cinco compañías, Cosmitet Ltda, Duana y Cía Ltda, Clínica Santa Sofía Del Pacífico Ltda, Corporacion Médica Salud para los colombianos, Sociedad Asomedicos Compañía Ltda y Dumian Medical SAS.

Solo Dumian Medical SAS firmó 95 contratos con el Estado entre 2008 y 2022 para proveer medicamentos ambulatorios y hospitalarios, entre otros servicios. 

La compañía ha tenido varios encuentros con la justicia. En 2015, el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, condenado por el carrusel de la contratación, le entregó a Dumian Medical la operación del Hospital San Rafael de Girardot, a través del Convenio 03 del 2015. 

Un año después de que la compañía asumiera el control del Hospital, en 2017 la Contraloría encontró irregularidades relacionadas con la contratación del personal que habían denunciado un grupo de veedores, según informó el medio Las 2 Orillas. Para 2018, el ente de control declaró que Dumian había incumplido las obligaciones del contrato y le impuso una multa de más de mil millones.

Número de contratos firmados por Miguel Ángel Duarte y sus empresas, entre 2007 y 2023.

Otra de las empresas de Duarte es Cosmitet, que ha suscrito contratos con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) para operar la salud de los maestros en cinco departamentos, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío.

Según aseguró el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, este fondo privado que financia el sistema de salud de los profesores se habría mantenido intacto en la reforma a la salud que cayó el pasado 4 de abril.

En octubre de 2017, Cosmitet recibió a través de la Fiduciaria La Previsora $498 mil millones para prestar servicios médicos asistenciales por 48 meses en el Cauca y el Valle. 

Para 2020, Duarte fue salpicado por una investigación de la Procuraduría contra Jhon Mauricio Marín, director del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FPS). Según el ente de control, Marín declaró una supuesta urgencia manifiesta para adjudicar contratos de la entidad a dedo y uno de los beneficiados habría sido Duarte Quintero a través de Cosmitet.

La salud de Roy Barreras

Los intereses de Barreras en el sector salud han sido visibles a través de su círculo cercano, así lo reveló Cuestión Pública en 2019. Julián Restrepo, secretario privado del entonces senador, fue representante legal de Cleaner SA, una empresa a la que en 2013 le adjudicaron el contrato de aseo en 130 centros penitenciarios en los que la EPS estatal Caprecom prestaba servicios de salud. 

Su padre, George Barreras, fue un pionero en la medicina bioenergética en el Valle, práctica que siguió la familia con la IPS de Cali Barreras Medicina Alternativa. Para 2017, Roy era propietario del 79% de la compañía y el otro 20% pertenecía a Barreras y CIA SAS, una empresa relacionada con actividades inmobiliarias.

El sector Salud siguió siendo un trampolín para alimentar su plataforma política. En febrero de 2012 en la hacienda La Viga, en medio de una celebración privada con una cúpula de 250 invitados, el exsenador Roy Barreras contrajo nupcias con Gloria Elena Arizabaleta.

Roy habría influido en el nombramiento de altos funcionarios, entre ellos el de su entonces esposa.

Se trató de su tercer matrimonio al que fueron invitados Miguel Ángel Duarte Quintero, el dueño de Dumian Medical, militantes del Partido de la U, el entonces presidente Juan Manuel Santos y la matriarca política del Valle del Cauca, hoy gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

Después de su unión, su esposa Arizabaleta quien se desempeñaba como procuradora delegada de Restitución de Tierras fue nombrada subdirectora de Caprecom, EPS estatal que para 2015 inició un proceso de liquidación y fue el fortín político de Barreras. De acuerdo con el sindicato de la EPS, Roy habría influido en el nombramiento de altos funcionarios, entre ellos el de su entonces esposa. 

“Un político que iba mucho a la DNE era Roy Barreras” 

Además del sector salud, el exsenador ha sido recurrentemente vinculado a la compra de inmuebles de la mafia. La cercanía del exsenador con la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes benefició a su círculo cercano, de ahí que su curul en el Senado se vio salpicada en varias ocasiones por irregularidades en la entidad. Según dijo el condenado exdirector de la DNE, Camilo Bula en 2018 en una entrevista con W Radio “un político que iba mucho a la DNE era Roy Barreras”. 

Después de haber sido expulsado de Cambio Radical en 2009, familiares y amigos del entonces senador adquirieron bienes que habían sido previamente incautados a narcotraficantes, así lo reveló Cuestión Pública en 2022.

A finales del segundo gobierno de Álvaro Uribe, su exesposa Sandra Elizabeth Cortés Rocha le compró dos inmuebles al DNE por un total de 236 millones. El primero, con un área de 111 metros cuadrados, lo recibió tras pagar $71 millones en marzo de 2008. Y el segundo fue un apartamento por el que pagó $165 millones en mayo de 2009.

En 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria por su presunta participación en la entrega de un inmueble incautado en 2009 a Hélmer Pacho Herrera, miembro del Cartel de Cali. 

Se trató de un lote que terminó en manos del pastor Jorge Villavicencio, en calidad de representante de la Misión Carismática al Mundo y estaba avaluado catastralmente en 4.783 millones de pesos.

Con la última adquisición hecha por Dumian Medical, personas y empresas cercanas al hoy embajador Roy Barreras suman cuatro propiedades que pertenecieron a la mafia. Todas ubicadas en Cali. 

Cuestión Pública le consultó a Roy Barreras sobre la nueva adquisición de Duarte. Al cierre de esta investigación, no recibimos respuesta. De llegar, será añadida.

Créditos

Dirección editorial: Diana Salinas. Investigación y reportería: Ketty Roqueme. Edición: Edier Buitrago. Edición legal: Camilo Vallejo Giraldo. Producción: Ilse Cárdenas. Fact check: Sergio Retavisca. Diseño: César Nieves. Audiencias: Ían Schnaida, Laura Tovar y Natalia Gómez. Webmaster: Paola Téllez.

Publicada a las 08:00 am