Tala de árboles en peligro de extinción y exportación de carbón vegetal serían las actividades de Hezbolá en Colombia

(16/08/2024)

Por Néstor Espinosa Robledo, Periodista de investigación.

Mahdy Akil Helbawi, de 36 años, fue capturado en un conjunto residencial en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Nacido en Maicao, La Guajira, y de padres libaneses, Akil Helbawi es acusado de ser el propietario de una empresa del grupo Hezbolá, utilizada para lavado de dinero por medio de la exportación de carbón vegetal de la tala de árboles Guayacán.

En septiembre de 2023, la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Akil Helbawi y su empresa de papel, Zanga SAS, en la lista Clinton, al señalarlos como parte de una red internacional de lavado de dinero y narcotráfico vinculada a Hezbolá. Este grupo, considerado extremista y del partido político islamista en Líbano, es calificado como una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Cuestión Pública, mediante herramientas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT. Industries), —esto es analizar la información que deja la huella digital, un correo electrónico y/o número de teléfonos inscritos en más de 300 fuentes en internet (redes sociales, blogs, páginas webs, apps)—, reconstruyó algunos de los movimientos de Akil Helbawi entre 2016 y 2024. Durante este periodo se evidencian viajes a México y Belice, además de movimientos frecuentes entre Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Maicao, y más reciente en Aguachica y Bucaramanga. También se identificaron exportaciones de carbón realizadas entre 2016 y 2019, y su involucramiento en negocios con criptomonedas. 

Exportaciones, viajes a Centroamérica y Blockchain

La empresa Zanga SAS, de Barranquilla, se creó en 2015 para comercializar animales, carbón, materiales de construcción y frutas; la registró Mahdy Akil Helbawi en sociedad con su hermano Mouhamed Helbawi, con su pasaporte extranjero. Empezó con $10 millones y declaró como sede una oficina en un lujoso centro comercial de Barranquilla. 

De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), dicha empresa sería parte de una red que se utiliza para el movimiento y lavado de dinero del grupo terrorista en Latinoamérica con conexiones en Belice y Venezuela. 

Según informes de inteligencia de la Fiscalía, entre 2016 y 2019, Zanga SAS estuvo involucrado en una serie de exportaciones de carbón desde Colombia, principalmente a países del Medio Oriente. Estas sumaron un total de 84 envíos. Se realizaron desde el puerto de Cartagena, principalmente con destino a Líbano, Israel y Emiratos Árabes Unidos. En 2016 y 2018, la mayor parte se dirigieron al Líbano. En 2017 y 2019, estas fueron más diversificadas, con envíos adicionales a Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

Entre 2016 y 2019 sacó del país 2.4 toneladas de carbón vegetal proveniente de la quema del árbol guayacán, que está en peligro grave de extinción, según la Sijín fueron 32.210 árboles en La Guajira. Paralelo a su negocio de exportaciones, también iniciaron negocios de ventas de comida como “Shawarma”, “Kebab” en Barranquilla. 

El año 2018 se destacó como el periodo de mayor actividad para la compañía. Durante este año, Zanga SAS realizó un total de 30 exportaciones, acumulando un valor de $673,040 dólares estadounidenses, es decir, $2.698.237.551 millones aproximadamente.

Este volumen representó un aumento significativo en comparación con los años anteriores. En 2016, por ejemplo, la empresa había realizado 28 exportaciones, con un valor total de 385,809 dólares, en pesos $1.546.719.855 millones. En 2019, realizó una a Dubai, Emiratos Árabes Unidos y tres viajes a Ashod, Israel. En tres años logró hacer 1,445,877 USD millones, en pesos colombianos $5.796.564.269

El incremento de esta actividad económica en 2018 también se reflejó en el peso de las mercancías exportadas, que sumaron más de 1.111 toneladas, superando los 737.300 kilogramos de 2016, el que había sido su mejor año. Según el Registro Único Empresarial (RUES), aunque la empresa renovó su matrícula hasta 2022, nunca registró los activos ni ingresos de la empresa durante las exportaciones. 

De acuerdo con su correo registrado en el expediente de Zanga SAS de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre 2018 y 2022, Helbawi realizó diferentes viajes a Centroamérica y ciudades del Caribe colombiano. Entre 2019 y junio de 2024, hubo movimientos en torno a visitas a lujosos hoteles y restaurantes, reseñados en su cuenta de Google Maps.

Sus salidas por fuera de Colombia iniciaron en su último año de exportaciones. En octubre de 2019 fue a Belice, donde registró una visita a la Gran Bodega Libre, un lugar para la venta de maquillajes, ropa, calzado y comestibles para cocina. Según el Departamento de Estados de los Estados Unidos, en Belice operaba Samer Akil Rada, tío de Helbawi, pero huyó por un caso de narcotráfico que implicaba el decomiso de un cargamento de 500 kg oculto entre frutas que fue encontrado en El Salvador. 

En octubre de 2020, Helbawi también habría pasado por Playa del Carmen en Yucatán, México, donde dejó una reseña de la tienda de electrodomésticos PC Depot. El mismo informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Samer Akil Rada, también incluye en está red a BCI Technologies C.A.una empresa venezolana de importación de electrodomésticos, utilizada como fachada para el narcotráfico y la financiación de Hezbolá. Un año antes de aparecer en la Lista Clinton, reabrió su restaurante de Kebab en Barranquilla, más un taller y venta de carros usados en Maicao.

Entre la información que arroja su correo, también se encuentra registrado en la plataforma Binance, un soporte de Blockchain utilizado para la comercialización de criptomonedas. Según el medio británico Reuters, desde que Israel reanudó su expansión en la Franja de Gaza sobre Palestina, la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo (NBCTF) ha congelado 143 carteras de la criptomoneda Tron, entre julio de 2021 y octubre de 2023. Estas carteras estaban presuntamente conectadas con una “organización terrorista designada” o se utilizaban para cometer “crímenes terroristas graves”. Las criptomonedas han sido empleadas por Hezbolá para mover sumas millonarias de dinero a través de la red financiera global.

No fue hasta hace un mes cuando reseñó con cinco estrellas su paso por un restaurante italiano en el exclusivo barrio Cabecera del Llano de Bucaramanga, en Santander, y sushi en Aguachica, Cesar, a seis horas de Cúcuta en automóvil.

Tras su captura, el pasado 10 de agosto, la Fiscalía General de la Nación lo entregó ante un juez de control de garantías, que impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Era conocido como alias “turco”, alias “Jonathan” o “El Jefe».  Se le imputan delitos como aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, por exportar carbón vegetal a Oriente Medio, donde estaría vinculado con Hezbolá. Además, lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso. 

Helbawi es hijo de Amar Mohamed Akil Rafa, jefe de operativos del grupo terrorista, autor de los ataques en Buenos Aires a la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos.

Recientemente, según el diario El Tiempo en comunicación con la Sijín, dijo que esto fue un operativo conjunto con la DEA y el FBI. La empresa Zanga, “afectó negativamente al menos 32 hectáreas de bosques nativos de La Guajira, con la única intención de producir ilícitamente carbón vegetal”, según el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Publicada a las 06:30 pm