Alan Zumaqué: la pieza del jattinismo que lidera la política pesquera del país

(08/09/2023)

El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, acreditó experiencia laboral en Funpromas, una ONG que, tras su llegada, recibió 15 contratos en las alcaldías del clan político (2012-2019) en Lorica, Córdoba, por $1.268 millones. 

El 19 de julio de 2023, un día antes de la instalación del Congreso y en medio de la feria ganadera Agroexpo, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mujica, oficializó su nombramiento. En medio de los preparativos del primer evento que le tomaba el pulso al Gobierno de Gustavo Petro, su llegada a la agencia que traza la política pesquera del país pasó de agache. A fin de cuentas proyectaba un perfil técnico y no estaba ligado a escándalos ni a figuras visibles directamente. 

Ministra Jhenifer Mojica y Alan Zumaqué. Crédito: AUNAP.

Su hoja de vida hizo ruido entre algunos funcionarios de la Aunap, aseguró una fuente a Cuestión Pública que pidió reserva por miedo a represalias. Acotó, además, que Zumaqué llegó a la entidad con el guiño de Zulema Jattin. La excongresista cordobesa es procesada por parapolítica en la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP). Este medio consultó con una segunda fuente independiente en Lorica y esta confirmó que Zumaqué es ficha de Jattin, quien revivió mediáticamente el pasado 18 de agosto cuando en audiencia ante la JEP señaló que el entonces presidente Álvaro Uribe no prestó atención cuando lo buscó en 2002 para decirle que los paramilitares estaban prohibiendo candidatos en Córdoba.

Mendoza confirmó que Zumaqué trabajó con ellos por ocho años desde 2012 y no menos de un año en 2014

Las reservas al nombramiento de Zumaqué provienen de las tres fundaciones sobre las que reposan sus 15 años de experiencia laboral: Fundación Proactiva para el mejoramiento Ambiental y Social (Funpromas), Fundación Pro-Desarrollo de Lorica (Prolorica) y Acuasinú. Las dos primeras ubicadas en Lorica, su pueblo natal, y fortín político del jattinismo.

Luego de llamar a los representantes legales de dos de esas ONG, Cuestión Pública constató que las fechas registradas en su perfil de Linked In no coinciden con las que trabajó en dichas organizaciones. También se encontró que esas ONG celebraron contratos públicos entre 2013 y 2019 con la Alcaldía de Francisco José Jattin Corrales y Nancy Sofía “Chofy” Jattin Martínez, hermano y prima de Zulema Jattin. Esto confirmaría nexos de Zumaqué con el jattinismo, que nunca ha dejado la arena política pese a que perdió la Alcaldía de Lorica en 2020 a manos del liberalismo. Para estos comicios quieren recuperarla con Edwin Jattin Díaz con aval del Partido de la U. Para la Gobernación de Córdoba sus apuestas están con Erasmo Zuleta, quien tiene el aval de los liberales.

Fundaciones de agua 

La primera que encabeza su perfil es Funpromás. Una organización constituida el 13 de agosto de 2010 en Santa Cruz de Lorica y gerenciada por Fernando Mendoza, con quien Zumaqué estudió el pregrado en la Universidad de Córdoba, según le dijo Mendoza a este medio. La fundación se dedica esencialmente a la pesca y comercialización de materias agropecuarias. 

Mendoza confirmó que Zumaqué trabajó con ellos por ocho años desde 2012 y no menos de un año en 2014 como coordinador de encuestas agrícolas, como consignó el nuevo director de la Anuap en LinkedIn.Él como acuicultor que es [persona que se dedica al cultivo de peces] se encargaba de la asesoría técnica del sector acuícola que nos llegaba del municipio”. 

Funpromas queda ubicada en una modesta casa de una planta en el barrio
San Pedro de Lorica y solo tiene un empleado de planta

Un año después de la llegada de Zumaqué, Funpromas se convirtió en contratista público, según la plataforma de contratación estatal Secop I. En los últimos diez años ha suscrito 25 contratos en Córdoba y Sucre, que suman $1.268 millones; de esos, 15 los ha celebrado con la Alcaldía de Lorica durante las administraciones del jattinismo. Incluso fue contratada por 31 millones en esta última para apoyar en la logística de la “asamblea general de rendición de cuentas y elección de madres líderes 2016”. 

Cuando se le preguntó si conocía a la exalcaldesa Nancy Jattin, Fernando Mendoza dijo que no, que a Francisco sí. Luego reculó y dijo que con Nancy firmaron los contratos, pero nada más allá de eso. 

Funpromas queda ubicada en una modesta casa de una planta en el barrio San Pedro de Lorica. El gerente de la ONG dijo a este medio que él era el único empleado fijo y que para desarrollar los contratos tercerizaba al equipo. La organización tampoco tiene una página web visible, ni fácil de encontrar en Internet. Cuando se le preguntó por la dificultad para ubicar la dirección, Mendoza dijo que sí tenía sitio web, pero que “no es una obligación tampoco” mostrarlo.

Captura de Google Maps de la dirección que registra Funpromas en el barrio San Pedro, de Lorica, Córdoba.

El jattinismo no solo le adjudicó 15 contratos, ocho de ellos directos a Funpromas, que suman $409 millones. También otorgó otro contrato en 2015 a la fundación Prolorica —que acreditó experiencia laboral a Zumaqué en 2018— por $107 millones. Otros cuatro contratos fueron suscritos con el municipio de Momil en la administración de Emiliano Lugo del partido Cambio Radical.

La organización fue constituida el 12 de diciembre de 2000 y presta servicios de interés general para promover el deporte y la cultura. Cuestión Pública consultó a Waldin Pitalua, su representante legal, quien confirmó que Zumaqué “prestó servicios en temas de capacitación (…) un mes, dos meses. Consistían en buenas prácticas productivas”. Lo describió como “una persona sencilla que se ha educado a través de sacrificios como la mayoría de nosotros que somos del campo”.

El jattinismo ha cobrado sus gestiones en campaña a un gobierno cuyas críticas al clientelismo tradicional le han rebotado en la cara en su propia administración

Pitalua explicó también su relación con la familia Jattin: “no es que sea una convivencia constante, el mismo medio lo exige. Para lograr algunas metas y objetivos se necesita de personas que tengan la manera de llegar a las entidades. Por ejemplo, la AUNAP y las entidades agropecuarias. Para nosotros es necesario tener buena relación”.

Cuestión Pública contrastó con la Empresa Asociativa de Trabajo para el Manejo y Tramiento de Agua (Acuasinú) de Montería para confirmar la experiencia de Zumaqué. Al cierre de esta investigación, su representante legal Boris Arrieta no respondió.

La atarraya que tendió el jattinismo al apoyar a Petro 

Era 15 de mayo de 2022. Con las calles a reventar y en medio del sofocante calor, el entonces candidato presidencial Gustavo Petro se presentó en Lorica, Córdoba. Quien organizó y costeó ese evento fue Zulema Jattin, entonces en casa por cárcel en Bogotá, a través su prima Nancy Jattin, según documentó La Silla Vacía. La contienda electoral empezaba a apretar y el jattinismo cerraba filas alrededor de Petro. En la anterior contienda, la exsenadora prestó la terraza de su casa para acomodar a los simpatizantes del candidato luego de que se fuera la luz en el municipio, el 6 de abril de 2018, de acuerdo con el reportero Deiby Palomino. 

Nancy Sofía Jattin (de negro) en tarima con Gustavo Petro (15 may. 2022) Créditos: La Silla Vacía y @PetroGustavo.

Petro se impuso en Lorica con una mayoría aplastante en primera (56 %) y segunda vuelta (65 %) frente a sus demás contendientes. Una vez en el poder, el jattinismo ha cobrado sus gestiones en campaña a un gobierno cuyas críticas al clientelismo tradicional le han rebotado en la cara en su propia administración y no solo con el nombre de Zumaqué.

El pasado 25 de junio la periodista Laura Ardila denunció en Vorágine las cuotas burocráticas que dio Petro al Partio de la U. Allí mencionó a Jhon Mauricio Marín presidente de la Fiduprevisora, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, quien llegó por recomendación de esa colectividad. Previo a eso, en el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien ha sido cercano a Jattin, Marín aterrizó el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia con el guiño de Zulema Jattin y del senador Antonio Correa. 

Pescando en río revuelto

Al llegar a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Zumaqué le pidió la renuncia al secretario general de la entidad, Hernán David Rubio, quien llegó al cargo el 18 de abril de 2023. Él dirigía, entre otras cosas, la ejecución financiera y presupuestal de la entidad. En su lugar, de manera interina, está Maritza Casallas Delgado, que viene de la sede de la entidad en Villavicencio.

Hernán Rubio (izquierda) y Alan Zumaqué (derecha) Crédito: AUNAP.

Carlos Augusto Borda Rodríguez, director de la regional Bogotá de la Aunap, le dijo a Cuestión Pública que si bien el señor Rubio venía haciendo “un trabajo juicioso (…) cada persona viene con su equipo de trabajo y su gente de confianza. Lo importante es que el presupuesto viene ejecutándose de manera transparente desde el gobierno anterior”.

En 2022 a la entidad le correspondió un presupuesto de $64 mil millones. Si bien no es el más robusto, la entidad es estratégica porque “el grueso de trabajo que hace la Aunap es a través de la Dirección Técnica de Administración y Fomento con comunidades, sobre todo vulnerables, pescadores artesanales, es gente que al regalarles una canoa, atarraya, o elementos de pesca es gente muy agradecida y apoyaría en un eventual tema de campaña”, señaló una fuente a este medio. 

Cuestión Pública consultó a Zumaqué y dijo que enviará su versión cuando la “tenga lista”. Zulema Jattin no contestó ante las insistencias. De contestar añadiremos sus respuestas.

***

Créditos. Investigación y reportería: Andrea Rincón y Valeria Báez. / Fact check: Sergio Retavisca. / Edición: Diana Salinas y Edier Buitrago. / Edición Legal: Camilo Vallejo Giraldo. / Audiencias: LauraSofía Polanco y Natalia Gómez. / Diseño: Juan Felipe Ramírez C. / Webmaster: Paola Téllez.