Hilo | ¿Álvaro Uribe con senador aliado en EE.UU.?
1.
#UriBernieYSusHermanos | ¿Álvaro Uribe puso senador en EE.UU.? Para que te hagas una idea: Bernie Moreno Mejía, el ciudadano EE.UU. nacido en Colombia que llegó al capitolio gringo de los republicanos por Ohio es, nada + y nada -, que el hermano de Luis Alberto Moreno, el exdirector del BID. En este hilo desnudamos una relación entre el BID-Odebrecht-Uribe que va te va a desanudar la piola.
2.
¡¿Odebrecht?! Sí. Cuando en @cuestion_p investigamos los cables telegráficos del Brasil* nos dimos cuenta que Uribe, siendo pdte., se había reunido 4 veces con el pagador de sobornos de la constructora. Odebrecht ingresa a Colombia en el gob. de Uribe. Hay más.
3.
La economía de Colombia estaba parada y la llave que Uribe encontró para destrabarla se llama Luis Alberto Moreno, quien ocupó el cargo de embajador en Washington del gobierno Pastrana y Uribe. Desde ahí, Moreno —el hermano de Bernie, el hoy senador de EE.UU.— impulsó el Plan Colombia y promovió el Tratado de Libre Comercio (TLC). En los cables se revelaba algo aún más potente: Uribe habría catapultado a Luis A. Moreno para ser el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
4.
En los cables telegráficos del Brasil se reveló que Uribe habría hecho lobby con Torrijos, el entonces pte de Panamá, para que Luis A. Moreno fuera elegido pte del BID, con el fin de mover recursos para la infraestructura de Colombia. Así quedó consignado en los docs diplomáticos:
5.
¿Para qué Moreno en el BID? Para mover préstamos de grandes sumas de dinero para mover proyectos de infraestructura. Y es aquí cuando el gobierno Colombiano, junto con el BID, hicieron los acercamientos con Odebrecht:
«La elección para la presidencia del BID del Embajador de Colombia en Washington nos permite sugerir la hipótesis de que este país busca beneficiarse del «dinamismo» de Moreno para desbloquear proyectos con recursos parciales de la entidad».
6.
La estrechísima relación entre Uribe y Luis A. Moreno en el BID trajo una especie de «club del BID» al gob de Uribe, que se habría encargado de mover todos los lazos con Odebrecht. Esto también se reveló en los cables telegráficos del Brasil. Quien lo encabezó fue Alberto Carrasquilla, el minHacienda de Uribe y posteriormente de Iván Duque. Pero no es el único. (Sigue) cuestionpublica.com/contratos-odeb
7.
Los cables diplomáticos de la embajada del Brasil en Colombia dan cuenta de las comunicaciones entre funcionarios de la cancillería brasileña del 2003 al 2015.
El embajador Valdemar Carneiro registró un almuerzo con ejecutivos de Odebrech el 3 de septiembre de 2009, que contó con la presencia de «el director del Departamento Nacional de Planificación (DNP), Esteban Piedrahita Uribe; del que participaron también la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Natalia Salazar; el asesor del proyecto del ferrocarril del Carare y exministro de Hacienda y crédito público Alberto Carrasquilla; además de representantes de Corpocarare y de las constructoras Norberto Odebrecht y Camargo Correa”.
8.
En los documentos también se hizo una mención del entonces ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, como posible acompañante de Álvaro Uribe el 16 de febrero de 2009 a un seminario para inversores brasileños, en São Paulo.
9.
Además, Bernie Moreno el senador elegido en EE.UU., es primo de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), involucrado en el caso Odebrecht, quien se ha defendido por todos los medios y actualmente reside en EE.UU. Andrade fue aportante de campaña de Moreno en su contienda al Senado en EE.UU., en 2021. En total, realizó aportes por $5.800 dólares, entre febrero y mayo de ese año. Para ese momento, Andrade ya había sido vinculado al escándalo de Odebrecht.
10.
Ayer, con el 95% de los votos escrutados, cuando Bernie Moreno obtuvo el 50,3% frente a 46,3% de Sherrod Brown —quien ocupaba este cargo desde 2007—, por la curul de Ohio en EE.UU., la Procuraduría colombiana confirmó la decisión de destituir e inhabilitar a su antiguo aportante de campaña, Luis Fernando Andrade, por firmar otrosíes y modificar las cláusulas del contrato de Odebrecht en favor de la concesionaria.
11.
Desde 2005, Luis Alberto Moreno Mejía, hermano del hoy senador republicano, fue escudero del joven Iván Duque en su cargo como Jefe de la Oficina de Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entidad en la que el expresidente duró 12 años, según reportó @cuestion_p.
12.
Cuando ya había regresado a Colombia en 2014, tras dejar su cargo en el BID, Duque se convirtió en candidato al Senado por el Centro Democrático, partido del uribismo, además de asumir como director programático de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, condenado por el caso Odebrecht.
13.
Fue en ese cargo que, entre el 5 y 7 de febrero de 2014, Iván Duque viajó a São Paulo, Brasil, en compañía de Zuluaga y se reunieron con Duda Mendonça, estratega político que terminó en líos con la justicia de su país por el escándalo de Odebrecht.
14.
Sin embargo, los vínculos entre las figuras del uribismo y la familia Moreno Mejía se extendieron hasta la candidatura presidencial de Duque, en pleno escándalo de Odebrecht. Para 2018, Roberto Moreno Mejía, también hermano de Bernie Moreno, elegido senador del Partido Republicano, le aportó 10 millones de pesos a su campaña, según la plataforma Cuentas Claras.
15.
Aunque, la familia Moreno está radicada en Estados Unidos hace 40 años, sus conexiones con Colombia nunca se cortaron. Roberto Moreno, hermano y también aportante de campaña del nuevo congresista de EE.UU., es fundador y presidente de la constructora Amarilo. Roberto y Pedro Moreno, también empleado de Amarilo, aportaron $6.600 dólares a la campaña de Bernie Moreno en 2023, según los registros públicos de campaña.
16.
Esta empresa se benefició de los Macroproyectos de Interés Nacional, impulsados en el segundo mandato de Álvaro Uribe, según documentó El Tiempo. Uno de los proyectos construidos fue Ciudad Verde, ubicado en Soacha y con una extensión de 328 hectáreas. El proyecto fue aprobado en 2009 por el gobierno Uribe.
17.
En 2015, Amarilo financió nueve campañas políticas en las elecciones territoriales. En total, donó $272 millones. Entre los candidatos que recibieron dinero de la compañía, se encuentran Enrique Peñalosa, elegido alcalde de Bogotá; Nancy Patricia Gutiérrez y Rafael Pardo.
18.
Promotora de Centros Comerciales, otra empresa de Roberto Moreno, recibió al menos dos contratos del gobierno Uribe con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, por $546 millones. Los contratos fueron para arrendar locales.
19.
El pasado septiembre se dio a conocer que Bernie Moreno, el senador por Ohio elegido en EE.UU., no tenía una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan como lo afirmó su biografía en la Fundación de Cleveland, según le confirmó el director financiero de la campaña de Moreno a @OhioCapJournal. «Fue un error administrativo en el formulario posterior, no cometido por Bernie», recogió The Guardian.
20.
Otro error es que en 2017 fue demandado por dos de sus antiguos empleados, por no pagarles horas extras de acuerdo con las leyes laborales del Estado. En total, el jurado del proceso lo obligó a pagar $400 mil dólares. Los empleados habrían trabajado hasta 56 horas semanales sin recibir el incremento correspondiente, registró Business Insider.
21.
Postulándose bajo el ala populista de Trump, Moreno se presentó a los votantes republicanos como un humilde inmigrante que llegó a Michigan desde Colombia «con absolutamente nada», señaló The New York Times. Lo que no contó el senador, destacó el Times, es que nació en una poderosa, rica y bien conectada familia en Bogotá, cuyos familiares, como su hermano Luis A. Moreno, han ocupado altos cargos internacionalmente.
22.
El medio estadounidense sañaló que su familia no era ajena al país al que llegaron. Su papá obtuvo una maestría en cirugía e hizo su residencia médica en la U. de Pensilvania, mientras su mamá se graduó en la U. Standford. Bernie Moreno contó cómo apostó sus ahorros en un pequeño concesionario de Mercedes-Benz en 2005, que luego se convirtió en prueba de «su astucia empresarial callejera». El senador enmarca su historia como la de un rico que se vino a menos y luego volvió a ser rico, describió The New York Times.
23.
A las 5 A.M, el expdte. Álvaro Uribe felicitó a Bernie Moreno y a su flia. por su elección como senador republicano por el estado de Ohio en Estados Unidos. Los describió como «una valiosa familia colombiana de trabajo, disciplina y servicio a la comunidad».
24.
* Los cables diplomáticos de la embajada del Brasil en Colombia, que Cuestión Pública obtuvo a través de la Red de Periodismo Estructurado, que lidera IDL Reporteros del Perú, comprenden tres expedientes del 2003 al 2007, del 2008 al 2010 y del 2003 al 2015, que juntos suman 4466 páginas de comunicaciones entre funcionarios de la cancillería brasileña en esos años.