Honrarás a tu

padre y a tu madre

Jorge Tovar Vélez llegó al Ministerio del
Interior gracias a dos certificaciones laborales
firmadas por su mamá. Sin éstas el joven Tovar
Vélez, hijo del ex-paramilitar Rodrigo Tovar
Pupo alias Jorge 40, no habría podido cumplir
con los requisitos exigidos para acceder a su
cargo anterior como asesor en ese ministerio.

(21/05/2020)

En febrero de 2019, Jorge Tovar Vélez fue contratado como asesor en el Viceministerio de Relaciones Políticas, bajo la cartera de Nancy Patricia Gutiérrez, quien hoy es la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Dentro de los requisitos establecidos para obtener dicho contrato está contemplado ser profesional con especialización o maestría, y tener al menos 41 meses de experiencia profesional. Tovar logró acreditar 57 meses de experiencia, de los cuales al menos 23 meses y 26 días, el 42% de su experiencia laboral acreditada, fueron justificados como asesor jurídico de Acavel S.A.S, una agencia de viajes de la que Ana Carolina Vélez, su mamá, es representante legal.

Además, llama la atención en este punto otra experiencia laboral certificada y es la de Bocanegra Bernal Asociados, que arrancó el 22-01-2014. Resulta que la fecha del diploma de pregrado como abogado del joven Tovar Vélez es de un año después, en abril del 2015.

Si bien Tovar Vélez certificó que se trató de sus prácticas laborales, consultamos la norma en la Función Pública y esta dice que la experiencia profesional «es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pénsum académico de la respectiva formación profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo.»

También resulta particular este certificado con Bocanegra Bernal, firma relacionada con el abogado de su padre. Según el portal Verdad Abierta Hernando Bocanegra Bernal fue el abogado de Jorge 40, en el 2015. Así lo comentaron en la nota: Magistrados estudian exclusión de ‘Jorge 40’ de Justicia y Paz. «Ante ello, el abogado Hernando Bocanegra Bernal, defensor de alias ‘Jorge 40’, afirmó ante los magistrados que el postulado no ha versionado desde 2008, año en que fue extraditado, porque hay circunstancias que se lo han impedido».

De acuerdo con esto, se podría inferir que el joven Tovar Vélez quizá trabajó con esa firma mientras Bocanegra Bernal representó a su padre.

Cuestión Pública indagó con varias fuentes y supo que el primer acercamiento de Tovar Vélez al gobierno fue en 2016, en el marco de los denominados Diálogos Improbables, una iniciativa del Alto Comisionado Para la Paz. A través de éstos se quería hacer una preparación en el ámbito de la política para la implementación de los Acuerdos de Paz en las regiones. En la mesa de diálogos exploratorios en el departamento del Cesar, entre otros, asistieron Jaime Palmera, hermano de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad y Jorge Tovar Vélez, hijo del exparamilitar Jorge 40.

Según la fuente consultada, que por ese tiempo trabajó en el ministerio, el joven Tovar Vélez dio el salto al Ministerio del Interior en 2019, bajo la cartera de Nancy Patricia Gutiérrez, como asesor del entonces viceministro y hoy representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Juan Manuel Daza Iguarán. El congresista Daza Iguarán fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) hasta el 2017, como asesor principal del expresidente y congresista Álvaro Uribe Vélez durante cinco años, según una publicación del partido político. Ese mismo año en que sale Daza Iguarán de la UTL de Uribe, llegó Maria Claudia Daza ‘La caya Daza” en 2017, hoy inmersa en el escándalo de la ‘Ñeñe política’.

➤Visita Con la plata de todos pagamos las celebraciones de la embajadora ante la ONU

Frente a la relación con Daza Iguarán, lo dijo el mismo joven Tovar Vélez: “Llego al gobierno por el honorable representante Juan Manuel Daza, quien es mi amigo de infancia, mi amigo del alma (…) Siendo viceministro del Interior, Juan Manuel Daza me invita a ser parte de su equipo de trabajo”.

¿Qué se sabe de la mamá de Jorge Tovar?

Acavel S.A.S, gerenciada por la esposa de Jorge 40, funciona en la misma dirección de una de las agencias de Avianca en Valledupar. Así lo confirmaron fuentes consultadas por Cuestión Pública.

En 2014, el periodista Pacho Escobar, recogió testimonios de diferentes fuentes y le reveló una escena, ocurrida en 2004, en Valledupar. En la publicación de Las 2 Orillas, Escobar relata que en medio de una confrontación entre grupos criminales, el mismo alias Marquitos Figueroa, señalado como contrabandista y gatillero de Kiko Gómez, se presentó una tarde en la agencia de los Tovar Vélez.

Ya al teléfono, alias Marquitos Figueroa instó a Jorge 40 a reunirse con él para resolver los temas que los enfrentaban, entre ellos rutas de narcotráfico, contrabando y tráfico de gasolina. Todo lo anterior según el mismo medio Las 2 Orillas.

Figueroa, quien iba en compañía de varios de sus lugartenientes, buscó a Ana Carolina Vélez, gerente de la agencia y esposa de Jorge 40, le puso un revólver en la cabeza y la obligó a llamar a su esposo. Ya al teléfono, alias Marquitos Figueroa instó a Jorge 40 a reunirse con él para resolver los temas que los enfrentaban, entre ellos rutas de narcotráfico, contrabando y tráfico de gasolina. Todo lo anterior según el mismo medio Las 2 Orillas.

Esta no ha sido la única publicación en que Ana Carolina Vélez, madre de Roberto Tovar y esposa de Jorge 40, ha sido mencionada. En su libro “Las siete vidas de la Gata”, el periodista Alfredo Serrano describe cómo, en 2006, llegó a la Superintendencia de Salud un documento en el que se denunciaba a la señora Vélez como ganadora de un premio de la lotería El Libertador, del departamento de Magdalena. Según la narración de Serrano, dicha lotería fue cerrada después de que Vélez se identificara como ganadora de un premio, de tal manera que nunca pudo corroborarse el origen real de la fortuna que había ganado. 

La hoja de vida de Jorge Tovar

Cuando ingresó en el 2019, bajo la cartera de Nancy Patricia Gutiérrez como ministra del Interior, el joven Tovar Vélez entregó los documentos que certifican su hoja de vida. Cuestión Pública tuvo acceso a los documentos que Tovar Vélez presentó para ese cargo y que hoy reposan en el Ministerio. Te contamos algunas curiosidades que encontramos.

Si se miran los datos como están presentados, Jorge Tovar Vélez habría terminado su especialización antes de finalizar su pregrado y comenzó a cursar el pregrado antes de ser bachiller, según lo que reportó en la hoja de vida de la Función Pública.

Si se miran los datos como están presentados, Jorge Tovar Vélez habría terminado su especialización antes de finalizar su pregrado y comenzó a cursar el pregrado antes de ser bachiller, según lo que reportó en la hoja de vida de la Función Pública.

En el documento oficial registró las siguientes fechas: terminó la especialización Gestión de Gobierno y Campañas Electorales en junio de 2014, y la Universidad Camilo José Cela de España le otorgó el título en febrero de 2015.  Dos meses después, el 17 de abril de 2015, se graduó como abogado de la Universidad del Rosario.

La Secretaría Académica de esa universidad certificó que Tovar inició el pregrado en el segundo semestre de 2008 y terminó las asignaturas del plan de estudios en noviembre de 2014, es decir en el lapso entre 2008-2014, pero el funcionario reportó la obtención del grado de bachiller en diciembre de 2013. No hay adjunto en los documentos de su hoja de vida el diploma o acta de grado del colegio. Una posible inconsistencia.

En julio de 2016, un año después de graduarse como abogado, Jorge Tovar terminó su segundo posgrado y recibió el título de especialista en Ciencias Penales y Criminalísticas de la Universidad Externado. 

En medio de la carrera meteórica de sus estudios, en el 2016 al joven Tovar Vélez lo llaman del Ministerio del Interior para participar en representación de su padre, el paramilitar Jorge 40, para dialogar con familiares de jefes guerrilleros como ‘Simón Trinidad’. La participación de Tovar hijo fue una metáfora de un ‘diálogo improbable’ en medio de un proceso de paz. 

El padre del nuevo coordinador de víctimas  Jorge Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue condenado a 26 años de prisión en Colombia, tras haber sido el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); se sometió al proceso de Justicia y Paz, en el que confesó cerca de 600 crímenes. Fue extraditado en mayo de 2008 por narcotráfico y condenado a 16 años y medio por este delito. Está recluido en una cárcel en Estados Unidos y podría recuperar su libertad este año.  Alias Simón Trinidad, por su parte, también está recluido en una cárcel de EEUU por el delito de asociación ilícita para el secuestro de tres estadounidenses. 

Desde su cuenta de twitter, en 2017, el nuevo coordinador de víctimas dijo que su papá era un prisionero político en el país norteamericano.

Por último, Tovar Vélez reporta haber terminado un máster en Alta Dirección Pública en octubre de 2017. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España le otorgó el título cuatro meses después, en febrero de 2018. Cuestión Pública no encontró adjunto ningún documento en el que el joven Tovar Vélez demuestre que dicho Máster tiene su equivalencia en Colombia como estudio de Maestría. Validación a cargo del ministerio de Educación.

En la mañana del 20 de mayo, el joven Tovar Vélez dijo en entrevista a la W Radio “mi hoja de vida me da todos los créditos, y sé que ha sido mi hoja de vida la que le ha dado la confianza a la señora ministra [del Interior] en hoy tenerme en este cargo (sic)”.

Aún con las presuntas inconsistencias, el 18 de febrero de 2019, Fabio Augusto Parra certificó la idoneidad del joven Tovar Vélez para prestar sus servicios profesionales en el Viceministerio de Relaciones Políticas.

¿Procuraduría estás ahí?

En este punto, es la Procuraduría General de la Nación, la entidad disciplinaria, a la que le correspondería  revisar la hoja de vida presentada y ratificar o no la idoneidad de los estudios y la experiencia laboral de Jorge Tovar Vélez ratificada por su madre.

Sobre todo revisar si la experiencia acreditada es la indicada para el cargo de asesor en el viceministerio y ahora como coordinador del del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GAPV), para el que fue nombrado este año.

➤Visita Los campesinos que quieren alimentar a Bogotá en tiempos de pandemia

Tovar Vélez reemplazó a Hugo Fernando Guerra Urrego, que llegó a la coordinación del GAPV en 2016, después de trece años de experiencia como coordinador de proyectos de consultoría en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, asesor del Centro de Pensamiento del Partido Liberal y asesor del despacho del ministro del Interior. Jorge Tovar, por su parte, fue nombrado coordinador del GAPV cinco años después de graduarse como abogado y con experiencia certificada por su madre, representante legal de una agencia de viajes.

Jorge Tovar, por su parte, fue nombrado coordinador del GAPV cinco años después de graduarse como abogado y con experiencia certificada por su madre, representante legal de una agencia de viajes.

“Le estamos dando la oportunidad porque es una persona que está convencida de la reconciliación (…) El día que Tovar no cumpla o cometa algún delito se tiene que ir, pero mientras tanto no se va a ir porque él no tiene ningún problema con la justicia”, dijo la ministra del Interior Alicia Arango el pasado 19 de mayo, en una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sobre el nombramiento de Jorge Tovar en el GAPV.

Cuestión Pública intentó comunicarse con Jorge Rodrigo Tovar Vélez a través de Whatsapp y por llamadas telefónicas. Hasta antes de publicar no fue posible obtener respuesta.

Con el apoyo de:

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más