(29/11/2018)

Vamos por partes. De todo este escándalo de Odebrecht y los sobornos hay pequeñas fichas del rompecabezas que juntas mostrarían el panorama completo. Esta es la historia de cómo llegó la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial a ser parte de los estructuradores del proyecto Ruta del Sol, en el 2007. Era una incipiente etapa del proyecto de infraestructura. La licitación se abriría tiempo después, en el 2009.

Para llegar a la licitación, el proyecto Ruta del Sol requería la estructuración del proyecto en sus aspectos viales, legales, financieros y de medio ambiente. Los estructuradores debían plantear el modelo general de la obra y, lo más importante, el diseño del pliego de condiciones de la licitación.

Todo está documentado en la resolución 67837 del 2018 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que abrieron pliego de cargos administrativos por los sobornos que les permitieron a Odebrecht y Episol (Corficolombiana) del Grupo Aval quedarse con la licitación. Cuestión Pública parte de este expediente de la SIC para contar esta historia.

En la foto está el vicepresidente financiero del grupo AVAL David Fernando Solano Saravia, de pie centro derecha, esposo de María Victoría Guarín. Sentado a la izquierda está Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo AVAL e hijo del mayor accionistas, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En la foto está el vicepresidente financiero del grupo AVAL Diego Fernando Solano Saravia, de pie centro, esposo de María Victoría Guarín. Sentado a la izquierda está Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo AVAL e hijo del mayor accionista, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

(…) el Inco adelantó un proceso para hacer la selección, entre tres opciones, para elegir un asesor especializado. En ocho días eligió a Structure S.A Banca de Inversión. Una sociedad unipersonal creada casi un mes antes de la selección.

Flashback, Colombia 2007. Un año atrás, la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco que invierte en el desarrollo de la región, le ofreció recursos al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para contratar asesores especializados con el fin de “acompañarlos en la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto” Ruta del Sol.

Según se lee en la resolución de la SIC, la ANI aportó el documento “Estructuración del Proyecto vial Ruta del Sol -Antecedentes-”, que sirvió para que la delegatura investigadora de la SIC estableciera “determinadas conclusiones probatorias relevantes para este caso”, ya que “en el documento en cuestión se relatan circunstancias que se encuentran corroboradas con otras pruebas obrantes en el expediente”.

Con el auspicio de la CAF, el Inco adelantó un proceso para hacer la selección, entre tres opciones, de un asesor especializado el 15 de noviembre del 2006.  En ocho días eligió a Structure S.A Banca de Inversión. Una sociedad unipersonal creada casi un mes antes de la selección.

La decisión de elegir a Structure fue objetada por la CAF a raíz de la falta de experiencia de esa empresa, según reconstruyó la SIC a partir de entrevistas, documentos y correos que recopiló en la investigación. Lo que no supo la CAF es que la objeción le molestó principalmente al Ministro de Transporte del gobierno Uribe, el fallecido Andrés Uriel Gallego. Para la SIC resultó llamativo el interés del ministro Gallego para que Structure fuera uno de los estructuradores. En el documento entregado por la ANI a la SIC dice que «el ministro [Gallego] se mostró interesado en que el IFC estructurara directamente el Proyecto siempre y cuando se hiciera con la firma Structure».

Agregó la SIC que al ministro no le había gustado la observación de la CAF:“(…) [el minTransporte] estaba inconforme con la objeción de la CAF y dado que esa circunstancia podía generar dificultades para concretar la vinculación del IFC con el Proyecto Ruta del Sol, a Gabriel Ignacio García Morales (entonces Viceministro de Transporte) se le encargó la labor de persuadir al referido Ministro de Transporte para que aceptara la participación de la Corporación Financiera Internacional (IFC).”, según se lee en la resolución de la SIC. 

Estructura directiva del Grupo AVAL
Estructura directiva del Grupo AVAL

 

«En efecto, el funcionario de GRUPO AVAL, incluso desde etapas iniciales del Proceso de Licitación Pública SEA-LP-001-2009, expresamente pedía información detallada -incluso encaminada a conocer los costos del proyecto y las condiciones de la estructuración financiera- sobre los asuntos relacionados con el Proyecto Ruta del Sol.»

Cuestión Pública consultó en los registros de la Cámara de Comercio y encontró que Structure fue creada bajo el nombre de Westphalia EU el 17 de octubre del 2006, con un capital de cuatro millones de pesos, cuyo representante legal y creador era Héctor Ulloa. A dos días de ser elegida por el Inco pasó a llamarse Structure S.A Banca de Inversión.

En el perfil de LinkedIn de Ulloa está escrito que fue director de banca de inversión de Profesionales de Bolsa S.A., del 2001 al 2006, justo antes de fungir como presidente de Structure. Profesionales de Bolsa es la misma que, según el fallecido controller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, recibió a través de “contratos de papel” pagos irregulares por $6.810 millones.  

El exrepresentante de Profesionales de Bolsa, Gustavo Adolfo Torres, aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ya que a través de la firma se habría pagado sobornos de Odebrecht en Colombia. Según confirmó la Fiscalía a través de un comunicado publicado en su página web del 25 de julio del 2017. Su condena aún no está establecida y al parecer está ad portas de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, según informó Blu Radio el 28 de agosto del 2018.

 

La estructura fue construida por Cuestión Pública a raíz de la información contenida en el pliego de cargos que hizo la delegatura para la protección de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El documento se centra en el caso Odebrecht y el soborno de 11 millones de dólares a funcionarios públicos en Colombia, entre otros.
La estructura fue construida por Cuestión Pública a raíz de la información contenida en el pliego de cargos que hizo la delegatura para la protección de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El documento se centra en el caso Odebrecht y el soborno de 11 millones de dólares a funcionarios públicos en Colombia, entre otros.

Con una misión muy importante, el 8 de mayo del 2007 llegó Gabriel Ignacio García Morales al Viceministerio de Transporte. Así lo confirmó el mismo García Morales interrogado por la SIC, en el 2017. Dijo: «el Departamento Nacional de Planeación (DNP) propone que se tercerice la actividad de estructuración del proyecto. Gallego [minTransporte] está opuesto a esta idea y entonces me encargan que convenza el (sic) MINISTRO de hacer la tercerización y que fuera el IFC el estructurador».

García Morales cumplió órdenes. En 17 días contrató a un tercero para la estructuración del proyecto Ruta del Sol: la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, el 25 de mayo del 2007. Pese a las objeciones de la CAF, la estructuración se realizaría junto con Structure, como banca de inversión asesora. [Fin flashback]

Un tal HU

“Hable con HU anoche y me indicó que quien andaba detrás era la vice pero por el tema de puntajes. Esto puede resultar en una oportunidad para que el costeño [alias del viceministro García Morales] pueda meter el tema de puntajes que nos interesa”, es el mensaje escrito en un correo electrónico que Yezid Arocha, director Jurídico de Odebrecht le envió a Luiz Bueno, el superintendente de esa empresa en Colombia, en el 2010.

Héctor Horacio Ulloa Jiménez, Presidente de Structure S.A. Banca de inversión. Empresa encargada de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto vial “Ruta del Sol”

Así fue como los investigadores de la SIC descubrieron que Héctor Ulloa, de Structure, bajo el alias de HU era una especie de lobbysta de Odebrecht. Dice la resolución al respecto: “[Héctor Ulloa era] la persona encargada de transmitir las necesidades de Odebrecht a funcionarios y personal del Inco”. Entre los expedientes de la SIC hay mensajes entre Ulloa y directivos de Odebrecht que llegan hasta el 2016.

Cuestión Pública supo que Structure SA Banca de Inversión participó de otras estructuraciones de proyectos diferentes, casi en paralelo con la Ruta del Sol. El primero es el proyecto de operación de los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Quibdó, Montería, Carepa y Corozal, cuya licitación obtuvieron los Char en consorcio con Airports Holding Company, la mayor operadora aérea china, entre otros socios. Según un documento del Fonade, el inicio de este contrato habría sido el 19 de enero del 2007.

En abril del 2007, el mismo año, Structure estuvo inmerso en dos estructuraciones más con la Autopista del Café y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A, según consta en el mismo documento. Allí, Structure incluyó en su experiencia profesional un contrato celebrado en Panamá en el 2010, en el que estructuró financieramente la línea 1 del metro, obra en la que también está Odebrecht, según el diario La Vanguardia.

Cuestión Pública indagó en el sistema de contratación (SECOP) y dio con una lista de contratos para consultorías, que se suman a los ya expuestos. En el 2008, Structure celebró un contrato por prestación de servicios con la Gobernación de Cundinamarca, por $161 millones. En el 2012, tuvo otro contrato con la ETB por $582 millones. En el 2014, con la Financiera de Desarrollo Nacional S.A. a través de la Unión Temporal Structure – Duran & Osorio – Jher, por $599 millones. Y en el 2017, ante la misma entidad, a través de la Unión Temporal KPMG – Structure, por $5.000 millones.

Este medio buscó a Héctor Ulloa. Una vez se obtenga la respuesta será incluida.

A Structure y Héctor Ulloa ninguna entidad los investiga. Ni siquiera la SIC, que expuso el caso en el pliego de cargos.

Guarín y Solano

Una vez arrancó la estructuración del proyecto de la Ruta del Sol, apareció en el rompecabezas María Victoria Guarín, la senior investment officer del IFC. El esposo de Guarín es Diego Solano, el vicepresidente financiero del Grupo Aval, involucrado en la CORFIrueda de ejecutivos salpicados del Grupo Aval. Lo que planteaba un conflicto de interés, según lo reveló Daniel Coronell, en la columna De principio a fin, del 11 de marzo del 2017.

La SIC retomó el caso e investigó. En su momento, el tema salió a relucir a raíz de una denuncia anónima que llegó a conocer el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. En la resolución de la SIC consta que el ministro Gallego desestimó el conflicto de interés el 8 de septiembre del 2009, cuando dijo: “A la Doctora María Victoria no la había tratado en procesos de Estructuración, ni de Audiencias, ni de contratos (…)  y yo no he visto en centenares de reuniones que hemos tenido que haya hecho recomendaciones a favor o en contra del interés de ningún grupo interesado”.

¿En qué consistía el cargo de Guarín en el IFC?, la SIC concluyó lo siguiente: “(…) fue designada como una de las personas encargadas de mantener contacto con eventuales interesados en el Proyecto Ruta del Sol”.

El IFC contactó directamente a más de “40 empresas nacionales e internacionales para confirmar su interés en el proyecto y organizar visitas individuales». Entre las empresas visitadas estaba Odebrecht. Y una de las ejecutivas del IFC que participaba activamente de esto era Guarín.

La SIC determinó el conflicto de interés con el cruce de comunicaciones entre diferentes ejecutivos del Grupo Aval. Así, mientras la esposa del vicepresidente financiero de Aval se interesaba por el proyecto de la Ruta del Sol desde el IFC, su esposo Diego Solano lo hacía desde el Grupo Aval. “En efecto, el funcionario [Diego Solano] de GRUPO AVAL, incluso desde etapas iniciales del Proceso de Licitación Pública SEA-LP-001-2009, expresamente pedía información detallada -incluso encaminada a conocer los costos del proyecto y las condiciones de la estructuración financiera- sobre los asuntos relacionados con el Proyecto Ruta del Sol”, señaló la SIC en la investigación.

En ese proceso, Solano dijo que su participación en el proyecto Ruta del Sol fue mínima y limitada a asuntos de poca relevancia. Pero las evidencias de la SIC fueron determinantes:

Pero, ni Guarín ni Solano han sido investigados por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez

Tanto a Diego Solano como a María Victoria Guarín, la SIC les abrió investigación y cargos administrativos por “aprovechamiento del conflicto de interés”, en septiembre del 2018. Pero, ni Guarín ni Solano han sido investigados por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, exabogado del Grupo Aval. Al parecer, por las actuaciones de la pareja en el presunto favorecimiento con Odebrecht y Episol, subsidiaria de Aval, en la etapa de la estructuración del pliego de cargos, previa licitación de la Ruta del Sol.

Cuestión Pública consultó a Solano y este remitió su respuesta a través de Tatiana Uribe, vicepresidente de planeación financiera y relación con inversionistas del Grupo AVAL:

Respuesta de David Fernando Solano Saravia, vicepresidente financiero del grupo AVAL a las preguntas de Cuestión Pública. Remitida a través de Tatiana Uribe, vicepresidente de Planeación Financiera del grupo AVAL.
Respuesta de David Fernando Solano Saravia, vicepresidente financiero del grupo AVAL, a las preguntas de Cuestión Pública. Remitida a través de Tatiana Uribe, vicepresidente de Planeación Financiera del grupo AVAL.

En términos de sobornos y favorecimientos en la etapa de la licitación de la Ruta del Sol, la Fiscalía solo se refiere al viceministro de Transporte García Morales y los 6,5 millones de dólares que recibió a cambio de favorecer a Odebrecht y a Episol, la subsidiaria del Grupo Aval. Según declaraciones de Luiz Bueno ante los fiscales de Brasil, el dinero del soborno fue consignado a la firma Lurion Trading, en Andorra. Este medio de investigación periodística expuso los comprobantes del traspaso gracias a la Red de Periodismo Estructurado, que lidera IDL Reporteros de Perú.

Una perla. En el 2010, el año en que el viceministro García recibió los dineros de los sobornos, Lurion Trading invirtió dos millones de dólares en una sociedad llamada Pacific Infraestructure, según informó el periódico El Tiempo. En el 2013, el IFC también invirtió en Pacific 150 millones de dólares, cuyo director en ese entonces fue otro exviceministro de Transporte del gobierno Uribe, Juan Ricardo Noero Arango (2002-2006). Según consta en la página web del IFC.

***

Tras la publicación de este artículo, el IFC envió una réplica de cinco puntos que publicamos a continuación:

A raíz de esa comunicación, encontramos que hay información de interés público y de utilidad para el país que tiene en su poder el IFC, razón que nos lleva a solicitarla formalmente. Esto es lo que solicitamos:

1. En el punto de la comunicación remitida por ustedes en el que consta: «IFC fue seleccionada por el gobierno de Colombia en octubre de 2007 para brindar servicios de asesoría para la estructuración de la Ruta del Sol a través de un marco de asociación público-privada (APP). » Cuestión Pública les solicita de la manera más cordial el documento oficial por medio del cual se regló el proceso de selección por parte del gobierno, en 2007. Asimismo, el contrato mediante el cual sellaron tal trabajo de «servicios de asesoría para la estructuración de la Ruta del Sol».

2. ¿En qué procesos de estructuración de proyectos de infraestructura y otros ha sido contratado el IFC por el gobierno en Colombia?

3. Respecto a estas líneas: «La IFC notificó al gobierno colombiano», en las que ustedes se refieren en la anterior comunicación a la vinculación de la señora María Victoria Guarín, Cuestión Pública les solicita muy cordialmente el documento o la notificación mediante la cual comunicaron tal situación al gobierno y la respectiva respuesta del gobierno ante tal notificación. Asimismo, Cuestión Pública les solicita muy cordialmente el documento en el que esté consignado el «salvaguardas» que estableció el IFC para evitar presuntamente el conflicto de interés.

Esperamos la pronta respuesta del IFC a Cuestión Pública.

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más