556169

Mención de honor para Cuestión Pública en la competencia global de inteligencia artificial en periodismo

(09/11/2023)

Este medio superó a 111 redacciones de todo el mundo con «El Proyecto Odín», una AI que busca optimizar la creación de contenido de actualidad con el novedoso concepto de «residuo cero» en periodismo investigativo.

Cuestión Pública logró una mención honorífica en el Artificial Intelligence Journalism Challenge (AIJC), una competencia de tres meses que culminó el pasado jueves 9 de noviembre en el Festival de Periodismo Splice Beta en Chiang Mai, Tailandia.

Con este reconocimiento, Cuestión Pública se posiciona a nivel mundial como uno de los medios independientes a la vanguardia en el uso de inteligencia artificial en periodismo. 

El AIJC es una competencia global que ofrece formación, mentoría y financiamiento a las redacciones escogidas para desarrollar novedosas formas de aplicación de la inteligencia artificial en el periodismo con el objetivo de mejorar la eficiencia de las redacciones y servir mejor a sus audiencias. De los 113 medios del globo que postularon al programa, solo 12 fueron seleccionados en agosto de este año, entre ellos Cuestión Pública.

En los meses previos a la final, el AIJC entrenó a los equipos participantes para que estos pudieran pulir sus ideas. El pasado 12 de octubre, a través de una ronda eliminatoria de presentación, fueron seleccionados cinco finalistas que viajaron a Chiang Mai (Tailandia) la semana pasada, para la ronda final y la sustentación de sus proyectos ante el jurado.

Cuestión Pública superó a otros tres medios en el mundo y fue galardonada con una mención de honor durante el Demo Day del AIJC el jueves pasado. El medio Rappler, de Filipinas, ganó la competencia global y un premio de USD $25.000. Los otros finalistas fueron The Conversation de Indonesia, Agencia Pública de Brasil, y Zamaneh Media, un medio iraní que opera desde los Países Bajos.

Jurados del Artificial Intelligence Challenge y David Castwell.

El panel de jueces que otorgó el importante reconocimiento al equipo del medio colombiano estuvo compuesto por Marina Walker Guevara del Pulitzer Center, Gina Chua de la startup de medios Semafor, Valer Kot del Media Development Investment Fund y Abhijit Das de Stichting Democratie en Media.

La redacción de Cuestión Pública y los desarrolladores de tecnología de Pulse UP, hicieron el primer prototipo de “El Proyecto Odín” y crearon un modelo de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos y textos que permitirá enriquecer el contenido periodístico de actualidad del medio, proporcionando a la audiencia contexto sobre las noticias del día a día.

El Proyecto Odín” utiliza IA para optimizar la creación de contenido de actualidad enriquecido con un contexto de periodismo de investigación. Esta iniciativa representa una aproximación novedosa al concepto de «residuo cero» en el periodismo investigativo, al buscar aprovechar al máximo la información y los datos disponibles.

Claudia Báez durante la sustentación final del modelo AI de Cuestión Pública, Odín en la final de la competencia AIJC en Tailandia en noviembre.