Por primera vez, Mancuso es citado como compareciente de la Jurisdicción Especial para la Paz
(17/04/2024)
Se trata de la versión voluntaria que deberá rendir el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia en el proceso relacionado con los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares.
En el documento con el que convocan a Mancuso a entregar su testimonio ante la JEP sobre el caso 08, reseñan la audiencia única de verdad del 16 de mayo de 2023, allí Mancuso señaló que sí hubo participación de las Autodefensas del Norte Lechero, conocidas como Los Doce Apóstoles, en la masacre de La Granja.
En varias de estas diligencias judiciales, que fueron públicas, vimos el exjefe paramilitar rendir versiones sobre las presuntas relaciones entre los ganaderos y las AUC, sobre las masacres cometidas por estos grupos en Urabá, Córdoba, Montes de María (Sucre), sobre cómo “las Convivir fueron un instrumento valioso en el fortalecimiento de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)», entre otros temas.
Ahora su testimonio, al ser aceptado en la JEP, servirá para aportar en los casos que adelanta esta justicia transicional, como las ejecuciones extrajudiciales y victimización de miembros de la Unión Patriótica.
Al detallar la participación de Los Doce Apóstoles — grupo delincuencial al que la Fiscalía acusó a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe de pertenecer — el exparamilitar afirmó que en “La Granja hubo una coordinación con ese grupo para el pase de tropas en la operación de la Granja (sic), su señoría”.
Por estos y otros testimonios, es que el pasado 5 de abril la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, decidió que Salvatore Mancuso deberá rendir su primera versión voluntaria en el marco del caso 08, especialmente para el Subcaso Antioquia por las masacres ocurridas en el municipio de Ituango, en junio de 1996 y octubre de 1997, en los corregimientos de La Granja y El Aro, respectivamente.
Su testimonio en este proceso es importante, porque Mancuso fue aceptado en la JEP el 17 de noviembre de 2023 en su calidad de incorporado funcional y materialmente, “entre los años de 1989 y 2004, a la Fuerza Pública, en el marco del conflicto armado interno, a partir de su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes”.
Se espera que en esta comparecencia, él declare sobre la relación entre la Fuerza Pública y los paramilitares; en el caso de las Convivir, la masacre de La Granja, El Aro, el crimen de Jesús María Valle, entre otros hechos.
Publicada a las 05:40 pm