Uribe demandó civilmente a Mancuso en Estados Unidos

(05/04/2024)

En una acción civil presentada por el expresidente contra el exjefe paramilitar en ese país, el político antioqueño detalla las acusaciones que el hoy gestor de paz le hizo ante la Jurisdicción Especial, JEP.

En la demanda presentada en el Miami-Dade County del Estado de la Florida el 10 de enero de 2024, Uribe señaló que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lo difamó al relacionarlo con la masacre de El Aro, el asesinato de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble (Sucre) y la financiación de la campaña presidencial de 2002 y 2006.

En esta acción civil, Uribe le reclama a Mancuso el pago de más de US$50.000,00 por daños y perjuicios, por las difamaciones que según el exgobernador, estarían afectando su buen nombre.  

Foto: Audiencia Única de Aporte a la Verdad Salvatore Mancuso. 16/05/23. Crédito: JEP.

Según el expresidente Uribe, Mancuso mintió el pasado 17 de noviembre de 2023 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al decir que el exgobernador “siempre supo de la masacre de El Aro” (Antioquia), realizada por paramilitares el 22 octubre de 1997, hechos en donde, según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fueron asesinadas y torturadas 15 personas.

En este documento, el expresidente a través de su abogado, señaló lo dicho por el hoy gestor de paz en la JEP, frente a ese crimen:

  • Uribe estuvo en todo momento al tanto de la operación de El Aro, la cual “fue un pedido directo del gobernador Uribe, a través de Pedro Juan Moreno”, el entonces secretario de Gobierno en la Gobernación de Antioquia.

Recordemos que el pasado 19 de noviembre de 2023, los medios Vorágine y Cambio, publicaron información de las audiencias reservadas ante la JEP donde Mancuso por primera vez “vinculó directamente al expresidente en la masacre de El Aro, y en el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo”. 

Se trata del asesinato de este abogado ocurrido el 27 de febrero de 1998. Valle presidió el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Antioquia, y denunció en ese entonces, la complicidad del Ejército en las masacres de La Granja en 1996 y El Aro en 1997, corregimientos de Ituango, perpetradas por los paramilitares. 

En 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por este crimen. El 5 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia calificó este homicidio como delito de lesa humanidad.

El caso actualmente cursa en una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Alcalde de El Roble

El expresidente también afirmó en esta demanda civil, que el exjefe paramilitar lo acusó de participar en el asesinato de Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde de El Roble (Sucre), ocurrido en abril de 2003.

Foto: Mancuso a su llegada a Colombia. Crédito: @MigracionCol

Según Uribe, el 15 de mayo del 2023 Salvatore Mancuso, durante una audiencia en la JEP, afirmó que Díaz Salgado “denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y este lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros [AUC] lo matamos”.

Por este hecho, Juan David Díaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde, le solicitó a la justicia nacional e internacional realizar “las labores correspondientes para judicializar al señor Álvaro Uribe para que responda por el crimen de mi padre (sic)”.

Campaña presidencial

El prontuario citado por Uribe en su demanda contra el exjefe paramilitar no para. En esta acción civil, el expresidente afirmó que Mancuso también lo difamó en relación a la posible financiación de las AUC a la campaña presidencial de 2002 y 2006.

En esta denuncia, Uribe citó los señalamientos hechos por Mancuso entre el 11 y el 16 de mayo de 2023 ante la JEP, que involucran, según la demanda, al exsenador del Centro Democrático y su buen nombre. Según el exjefe paramilitar:

  • Uribe recibió apoyo financiero de las AUC, durante su campaña a la presidencia de 2002 y 2006.

Según esta acción civil, las declaraciones de Mancuso son «malintencionadas» debido a que alimentan una narrativa que asocia a Álvaro Uribe Vélez con elementos criminales en Colombia, también señala que las difamaciones han sido repetitivas y republicadas en varios medios de comunicación.

No olvidemos que el pasado 12 de marzo de 2024, Mancuso dijo en una carta pública que cuando Uribe fue gobernador de Antioquia, así como en su primer período presidencial, «hubo connivencia, cooperación y un proyecto contrainsurgente entre las instituciones que usted lideraba y las AUC», además afirmó que no ha orientado a nadie para que de versiones en contra suya, y agregó «no soy yo el que tiene esas prácticas de enviar terceros a inducir falsos testimonios».

Consultamos al abogado Alexander Joseph Alfano, quien representa a Uribe en este proceso judicial en los Estados Unidos, y no fue posible obtener su respuesta para esta nota. Igualmente buscamos a la jurista defensora de Mancuso, y hasta el momento no ha respondido nuestro correo.

Finalmente, y no menos importante, este documento es claro en señalar que el exjefe paramilitar no se ha retractado ni ha corregido las declaraciones hechas contra el expresidente.

Publicada a las 01:30 pm