Alias ‘Víctor’ reconoció que el abogado Cadena le ofreció 200 millones por mentirle a la Corte Suprema

(16/02/2024)

Dentro del juicio que se le sigue al exabogado de Álvaro Uribe Vélez, el exparamilitar dijo que vendió su versión para hacer creer que el senador Iván Cepeda los estaba presionando para hablar en contra del exmandatario.

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de ‘Víctor’ o ‘Comandante ‘Víctor’, actuó en calidad de testigo dentro del juicio que se le adelanta a Diego Cadena y a Juan José Salazar, por soborno y fraude. Este jueves, bajo juramento, desde la cárcel de Palmira, ratificó algunas versiones que podrían llegar a impactar incluso el proceso paralelo que se le sigue al expresidente Uribe por hechos relacionados.

Cuando el fiscal del caso, Daniel Hernández, le preguntó cuál era la mentira que le pidieron que dijera a la Corte Suprema, Vélez respondió: 

—Que el doctor Cepeda nos estaba manipulando para hablar contra Uribe y desmentir el testimonio de ‘Alberto’ —en referencia al también exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’

Recordemos que Sierra fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ha actuado como testigo dentro del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos. También ha declarado que el exmandatario fue un referente politico para las AUC y que además algunas reuniones de este grupo criminal se llevaban a cabo en la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe.

En el inicio de su declaración en el juicio, Carlos Enrique Vélez afirmó que nunca solicitó la visita del abogado Diego Cadena. El día que este llegó de visita, advirtió al dragoniante de la celda que él no tenía ningún abogado. Dijo no saber cómo hizo Cadena para localizarlo. 

El testigo narró que en la primera visita, de tres que se realizaron con Diego Cadena, este le solicitó firmar un documento elaborado por el abogado. Según dijo, nunca lo leyó, sólo lo firmó y puso la huella.

—Yo vine a saber el contenido de esa carta en la Corte, cuando me hicieron leerla —dijo Vélez en respuesta a la pregunta del fiscal Hernández. 

Este documento era para testificar en la Corte Suprema de Justicia. Según contó Vélez, se buscaba mentirle al alto tribunal y decir que se había reunido en la cárcel La Picota con el senador Cepeda y Pablo Hernán Sierra para revisar cómo hablar en contra el expresidente Álvaro Uribe. De acuerdo con el testigo, lo que pretendía Cadena era que Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, quedara como mentiroso ante la Corte, pues este ya había dado versiones contra el exmandatario.

Según el testimonio, el abogado Diego Cadena le facilitó dinero para que le ayudara a conseguir más personas que pudieran colaborar con más testimonio en contra del senador Cepeda.

—¿Qué le ofrece el señor Cadena para desmentir a su exjefe el señor Sierra, frente a las manifestaciones realizadas por él en contra de Alvaro Uribe? —preguntó el fiscal Hernández. 

—200 millones de pesos —respondió Carlos Enrique Vélez.

El fiscal indagó sobre cómo Vélez recibió los pagos por parte de Cadena. Preguntó:

—¿Cómo se ejecutaron los pagos que recibió usted?.

—Por Servientrega o Gane, a mi mamá y a Daniela, que era una compañera que tenía —respondió el testigo. 

Durante el juicio, al testigo se le mostró el documento que firmó para ser presentado ante la Corte Suprema. Además, el fiscal Hernández socilitó que hiciera un reconocimiento físico del abogado Diego Cadena dentro de las personas que se encontraban con la cámara encendida en la audiencia. Esto para que identificara con claridad la persona que le entregó el documento.

También se presentó como prueba la tarjeta de presentación original del abogado Cadena. Según el testigo, esta se le entregó en la primera reunión, para mantenerse en contacto, tras firmar el documento. 

Vélez contó que puso en contacto a alias “Diana”, alias “Fosforito” y alias “Racumín”, también exparamilitares, para que estos igual realizaran un falso testimonio. Todo esto se logró, según cuenta, porque Cadena pagó por un celular para estar en comunicación con él. 

—¿Accedió usted a vender su testimonio al abogado Diego Cadena? —preguntó el fiscal Hernández al testigo Vélez

— Sí doctor —contestó.

Según el relato del exparamilitar, todo se comenzó a desmoronar cuando escuchó sobre la publicación del periodista Daniel Coronell, en la que se escuchaba el audio de una conversación suya con Diego Cadena. Dijo que por eso presentó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, un documento donde afirmaba querer decir la verdad en el caso que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe.

El viernes continuó el contrainterrogatorio a Carlos Enrique Vélez, por parte de la defensa de Diego Cadena y Juan José Salazar. Iván Cancino, abogado defensor de Cadena, le preguntó al testigo sobre quién daba las instrucciones para que los exparamilitares mintieran. Vélez afirmó que eran siempre instrucciones de Diego Cadena.