#¡RePaila!
Los que están detrás de la financiación del concejal caleño Andrés Escobar

(25/01/2024)

La senadora María Fernanda Cabal, quien lo ha apoyado públicamente, tiene a uno de sus familiares en las compañías que le donaron dinero al político, quien está acusado por salir a disparar en contra de manifestantes en el 2021.

Se trata de las empresas Riopaila Agrícola S.A. y Castilla Agrícola S.A. Ambas hicieron donaciones por $5.923.354 y $6.355.219, respectivamente, a la campaña del nuevo concejal de Cali por el Centro Democrático.

Este medio revisó quiénes hacen parte de estas empresas y encontró que Rafael González Ulloa, cuñado de la congresista, aparece en la junta directiva de ambas sociedades. 

Entre las coincidencias de financiación, se encuentra que en el 2022 ambas empresas también le aportaron $26.413.989 a la senadora Cabal en su propósito de llegar al Congreso.

Cabal fue una de las políticas que más respaldó las acciones de Escobar en el Paro Nacional del 2021 en Cali, cuando éste salió a disparar, unido a un grupo de ciudadanos armados del barrio Ciudad Jardín, en contra de la marcha de civiles que se acercaba hacia ellos el 28 de mayo de 2021.

En consecuencia, cuando el concejal Escobar aspiró por esta curul afrontaba un proceso judicial por usurpar funciones públicas, amenazar a periodistas y disparar contra manifestantes del Paro Nacional del 2021.

Aunque Escobar ocupó la curul, deberá presentarse en audiencia el próximo 11 de marzo de 2024 preparatoria de juicio en su contra. 

Consultada por este medio, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza afirmó que “cuando una empresa decide financiar este tipo de candidaturas debe responder los cuestionamientos de la ciudadanía, más hablando de una persona que en sus declaraciones ha defendido utilizar la violencia y la justicia por mano propia”. 

Por otra parte, Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, recalcó que no existe en Colombia una norma que diga “que no se podrán hacer donaciones o aportes” a candidatos que estén siendo investigados.

Fue Riopaila Castilla S.A. la empresa que financió la campaña a Christian Garcés en su aspiración por una curul en la Cámara de Representantes en el 2022, con $46.367.299. Esta es una de las más importantes del sector azucarero con epicentro en el Valle del Cauca, que integró un grupo empresarial con Riopaila Agrícola S.A. y Castilla Agricola S.A.

El representante Garcés tiene en común con Cabal y Escobar, no solo a este grupo empresarial. También lo apoyó en la red social X: “inaceptable que Andrés Escobar, civiles y policías que en legítima defensa protegieron comunidad, casas y comercio el 28/5/21 en Cali, sean víctimas de persecución jurídica y política”.

Para el abogado Santiago Trespalacios, Presidente del Capítulo Antioquia del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Andrés Escobar aún tiene el principio de inocencia, por lo tanto “que estas empresas decidan aportar a su campaña no significa que estén de acuerdo con los actos que realizó Escobar en el 2021”, sino que estas “se sienten representadas con la ideología del ciudadano, por lo tanto se está ejerciendo un pleno ejercicio de las libertades políticas”

Mientras que el abogado Elmer Montaña piensa más allá del principio de inocencia: “le hace mucho daño a la democracia que personas acusadas de delitos propios de las organizaciones paramilitares cuenten con el apoyo de grandes empresarios”. Agregó que “los cargos de elección popular deben ser ocupados por personas comprometidas en la defensa de los valores democráticos, no por pistoleros”.

Cuestión Pública investigó los hechos del 2021, en los que se vio involucrado el concejal Escobar y encontró que el representante Garcés resultó mencionado como el “principal promotor de toda esta violencia sistemática que se ha dado” en referencia a los hechos de ese 28 de mayo, cuando civiles armados dispararon contra manifestantes. No obstante, la Corte Suprema decidió que no tenía razones para investigarlo.

Además de Cabal y Garcés, los otros dos senadores vallecaucanos apoyados en el 2022 por el grupo azucarero fueron: Carlos Abraham Jiménez López, con $10.462.500 y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, con $12.082.500.

¿Cómo se relacionan las empresas?

La relación se nota en la forma como las tres empresas, Riopaila Agrícola S.A., Castilla Agrícola S.A. y Riopaila Castilla S.A., se transfieren mutuamente sus acciones. En 2009, Riopaila Agrícola S.A separó una parte de su portafolio accionario y la transfirió a Riopaila Castilla S.A. y a Castilla Agrícola S.A, que en ese entonces se llamaba Central Castilla S.A. Por su parte, esta última hizo lo mismo en 2010, cuando entregó parte de sus acciones a las otras dos.

Se repiten tres nombres en las juntas directivas de estas sociedades: Rafael González Ulloa, cuñado de María Fernanda Cabal, y quien también le aportó $10.000.000 a la congresista en 2018 para su campaña. El segundo nombre es Belisario Caicedo Capurro, seguido de Sebastián Álvarez Caicedo.

IG: mariafernandacabal.
Foto: Integrantes de las juntas directivas de Riopaila Castilla, Riopaila Agrícola y Castilla Agrícola.

Cuestión Pública encontró que en la junta directiva de Riopaila Castilla S.A. está Maria Teresa González de Cabal, hermana de Rafael González Ulloa. La misma empresa azucarera que le dio dinero a Garcés para su campaña en 2022.  Y Santiago Cabal González, primo de la senadora del Centro Democrático.

Tomada de la cuenta de Instagram: chrigarces. Señalado a la izquierda el congresista Christian Garcés y en el centro de la foto el concejal Andrés Escobar.

En el Informe de Sostenibilidad y Gestión del 2020 del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla S.A se mencionaron a Castilla Agrícola S.A y Riopaila Agrícola S.A como proveedores de caña, a quienes además el grupo empresarial les debía un aproximado de $ 30 millones de pesos al finalizar el 2020 .

Según la investigación de este medio llamada Sabemos Lo que Hiciste en La Legislatura Pasada y publicada en 2020, Cabal tenía en ese entonces acciones en otra empresa, que a su vez era accionista de Riopaila Castilla S.A.  “Al 17 de octubre de 2018, la empresa Inversiones González Cabal y CIA S. C. A., aparecía dentro de los principales 20 accionistas [de Riopaila Castilla S.A.]”. Para 2017, según la Cámara de Comercio de Cali, “Cabal tenía una acción en Inversiones González Cabal y CIA S. C. A.” 

La familia Caicedo oriunda del Valle del Cauca, son los fundadores de la empresa Riopaila Castilla S.A, la cual contó en 2022 con un patrimonio neto de más de $300 mil millones. También son los dueños de Colombina, compañía que, según la Revista Forbes, tan solo en el primer semestre de 2022 “facturó $1,2 billones”.

A todas las personas mencionadas en esta investigación, Cuestión Pública les envío las consultas correspondientes sobre el tema. Hasta el momento no se obtuvo respuesta. De llegar, las incluiremos en este artículo.

¿Qué pasó el 28 de mayo de 2021?

Ese viernes se configuró, entre la Policía y civiles armados en el barrio Ciudad Jardín de Cali, un grupo de autodefensa que disparó contra cientos de ciudadanos desarmados y detuvo a manifestantes pacíficos. La causa que instauró el Paro Nacional, un mes atrás, fue la propuesta de reforma tributaria del anterior mandatario, Iván Duque. En medio de las marchas, ese grupo de civiles armados y uniformados retuvo de manera ilegal al estudiante universitario Álvaro Herrera, entre otros desmanes cometidos ese día.

Así lo señaló la Fiscalía en un comunicado: “ algunos uniformados y civiles, al parecer, intervinieron en el traslado y posterior agresión a un estudiante de música en la estación de policía de La María”. 

Por este caso hay en curso procesos judiciales en etapa de juicio contra cuatro polícias imputados por tortura agravada. Ellos son: Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena. Además, ocho patrulleros son investigados por la justicia penal militar, por otros cargos relacionados con lo acontecido en el sur de Cali a finales de mayo del 2021.

Del lado civil hay cinco personas investigadas por la justicia. El principal es el concejal Escobar. Entre los delitos que afrontan está el de privación injusta de la libertad y otros.

Anexo 1. Agregado el 26 de enero de 2024.

La senadora María Fernanda Cabal contestó a nuestra consulta. Dijo que: «Respecto a la pregunta sobre si yo o algún miembro de mi familia intercedió ante las empresas Riopaila Agrícola S.A y Castilla Agrícola S.A para obtener donaciones a la campaña del señor Andrés Escobar, reitero que no se ajusta a la realidad lo planteado en su cuestionamiento».

Conozca las preguntas que enviamos a la senadora y sus respuestas.

Créditos 

Dirección editorial: Diana Salinas. / Investigación y reportería: José Marulanda y Tatiana Antolinez. / Edición periodística y legal: Camilo Vallejo. / Producción: Ilse Milena Cárdenas. / Fact check: Sergio Retavisca. / Audiencias: Ían Schnaida, Natalia Gómez y Laura Tovar. / Diseño: Heidy González. / Webmaster: Paola Téllez.