We Love Mery Janneth Gutiérrez

(26/02/2024)

Después de caerse su aspiración como jefe de la cartera del Ministerio de las Tecnologías, MINTIC, logró colarse en el Consejo Nacional Electoral. Su influencia se extiende hasta la Fiduprevisora. ¿Quiénes son sus aliados y cómo ha llegado hasta aquí?

Fabiola Márquez, magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) y entonces presidenta de la entidad, posaba junto a Mery Janneth Gutiérrez Cabezas en el Capitolio de Puerto Rico, en la caribeña ciudad de San Juan. En otra foto se les ve sonreír a espaldas de una fuente central de un jardín, tipo colonial. Una mirada desprevenida podría juzgar que se trataba de un viaje de amigas, de no ser porque se trató de la asistencia a un Congreso Internacional de Tecnología Electoral, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos del 10 al 12 de mayo de 2023.

Dos meses después de dicho encuentro, Gutiérrez fue contratada como asesora de Márquez, su amiga y magistrada del Pacto Histórico, del 13 de julio al 31 de diciembre de ese año, con un salario mensual de ocho millones de pesos. Cuestión Pública corroboró con dos fuentes independientes que la asesoría de Gutiérrez consistió en consolidar el presupuesto autónomo del CNE por 21.258 millones de pesos para el 2023, a través de trámites administrativos y búsqueda de recursos.

Fabiola Márquez y Mery Janneth Gutiérrez Cabezas en San Juan de Puerto Rico en mayo de 2023. Crédito: Instagram de Gutiérrez.

Así se mueve Gutiérrez entre entidades públicas, como pez en el agua: con facilidad y sin aspavientos. A la abogada y contratista de 53 años la precede su relación con fichas claves del petrismo como Hollman Morris, quien fue su pareja, o la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque. También tiene conexiones con el Partido de la U y Dilian Francisca Toro, su exlíder y actual gobernadora del Valle del Cauca.

Si se hala la cuerda del origen de esta relación con el Estado, se llega a la celebración de negocios públicos desde 2012 a través de 31 contratos públicos por un total de 26.201 millones de pesos. Para esa época Gustavo Petro era alcalde de Bogotá. También a una red empresarial con activos que alcanzan los 5.982 millones de pesos.

¿Quién es esta influyente mujer? Cuestión Pública le siguió la pista al recorrido político y al círculo que fue construyendo la contratista y abogada especializada en contratación pública y descubrió cómo gracias a sus estratégicas relaciones, junto a su familia y aliados, ha llegado al poder a través de entidades clave en el Gobierno Petro como Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral.

A la cabeza del CNE

La solicitud de la contratación de Gutiérrez Cabezas en el Consejo Nacional Electoral fue enviada por el despacho de la magistrada Fabiola Márquez desde el 5 de junio de 2023, poco antes de las elecciones territoriales, para que fuera supernumeraria. Es decir, una funcionaria temporal que suple una necesidad de carácter urgente. 

Su paso por la entidad como asesora de la presidenta coincidió con el proceso que adelantaba el CNE para independizarse económicamente de la Registraduría Nacional. El Consejo Nacional Electoral recibió a la abogada con una entidad con nuevas facultades de contratación y autonomía presupuestal aprobadas por el Gobierno Petro en junio de 2023.

Ella [Gutiérrez] ayudó con la independencia del CNE en trámites administrativos. Como tiene muchos amigos, ayudó a conseguir recursos”, dijo una funcionaria de la entidad que mantiene su identidad en reserva por temor a represalias.

A la izquierda, Mery Janneth Gutiérrez y Fabiola Márquez en la ceremonia de posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022. Crédito: Instagram de Gutiérrez.

Había pasado solo un mes de la contratación de Gutiérrez, cuando el 14 de agosto de 2023 el CNE firmó un convenio interadministrativo de $11.445 millones con el Canal Universitario Zoom. El proceso fue supervisado por Francisco Díaz Fajardo, entonces director de comunicaciones de la entidad y exesposo de Mery Janneth Gutiérrez. El proceso fue denunciado por Caracol Noticias en su momento por los “estrechos vínculos” que tenía Díaz con dicho canal.

El alto monto destinado para efectos de publicidad del CNE llamó la atención tanto como el proceso de adjudicación del Canal Universitario Zoom, del que Díaz Fajardo había sido presentador. Sin contar con la relación de Díaz y Gutiérrez con dicho medio. Un año antes, ambos tenían una participación del 58 % y 39 % respectivamente, en Programar Televisión. Empresa de la que Díaz ya no es accionista y que fue la productora de múltiples programas del canal, incluido Modo Colombia, un espacio de entrevistas moderado por Díaz.

A pesar de que todo el mundo tenía referenciada a la doctora Mery [Gutiérrez], no era muy notoria. Manejaba un muy bajo perfil. Mucho menos se sabía que era la expareja de Francisco. Fue un escándalo muy grande en el Consejo y él no aguantó la presión” aseguró la funcionaria del CNE.

En el momento en que el escándalo tocó techo dentro de la entidad, el magistrado Alfonso Campo reemplazó a Fabiola Márquez en la presidencia y Francisco Díaz presentó su renuncia. Lo hizo el 28 de noviembre de 2023 y en su despedida agradeció el apoyo de Márquez, quien no se pronunció en medios o con su equipo sobre el asunto. Entre tanto, a su expareja Gutiérrez le quedaba un mes más de contrato en la entidad, pero renunció a principios de noviembre.

Cuestión Pública consultó a Díaz sobre esto y sus vínculos con Gutiérrez. Aseguró que actualmente no tiene ninguna relación con ella y negó que existiera algún convenio entre la entidad y Canal Zoom, medio con el que afirmó no tener alguna relación comercial o laboral.

Francisco Javier Díaz Fajardo, director y presentador de Modo Colombia. Crédito: Vídeo del perfil de Facebook de ATEI.

Los vínculos de Gutiérrez y Márquez con el petrismo se han cultivado por años. De 2012 a 2014, mientras Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, Márquez fue asesora de la Alcaldía Mayor y de la Secretaría de Gobierno. Unos años más tarde, ambas apoyaron la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de la capital en 2018, quien fue pareja de Gutiérrez, amigo personal del presidente y actual subgerente de contenidos de RTVC. 

Petrismo compra eficiente

Pasados cuatro meses desde su salida del Ministerio de las TIC, la entidad Colombia Compra Eficiente le adjudicó dos contratos a sus empresas We Love Data S.A.S. y Programar Televisión S.A. por un total de 230 millones de pesos.

La historia fue así. Mery Janneth Gutiérrez era parte del empalme con la administración del expresidente Iván Duque desde RTVC. Lo siguiente fue su designación temporal en cabeza del Ministerio de Tecnología de las Comunicaciones (MINTIC) el 7 de agosto de 2022, día de la posesión presidencial. 

Sin embargo, ese nombramiento se vino abajo luego de que el periodista Daniel Coronell reveló el conflicto de intereses por una demanda por 45 mil millones de pesos que interpuso Gutiérrez en 2013 contra la Autoridad Nacional de Televisión, entidad liquidada que absorbió el MINTIC. Producto de perder una licitación con Programar Televisión S.A. para quedarse con los espacios televisivos del Canal Uno

¿Cómo llegó Mery Janneth Gutiérrez a ser contemplada para dicho cargo? Una de las fuentes consultadas para esta investigación, aseguró a Cuestión Pública que Gutiérrez era cuota política de Dilian Francisca Toro, entonces directora del Partido de la U. En efecto, la colectividad recomendó su hoja de vida, como declaró en agosto de 2022.

Carta de respaldo al nombramiento de Mery Jannet Gutiérrez por parte del Partido de la U. Crédito: Twitter de Burbuja Política.

Consultada sobre su relación con Mery Janneth Gutiérrez, Dilian Francisca Toro señaló:  “tuve ocasión de conocerla en su calidad de miembro de la comisión de empalme del sector TIC, en donde la Doctora Gutiérrez fue una de las personas que expuso las líneas del plan de gobierno sobre esta materia ante la bancada del Partido de la U”.

Gutiérrez renunció en julio de 2022 a sus derechos sobre la demanda y dejó de ser la representante legal de la compañía. En su lugar, la empresaria Denisse Valencia Nova ocupó su lugar en la productora. 

Cuatro meses después le fueron otorgados los contratos a través de Colombia Compra Eficiente, celebrados bajo la dirección de Stalin Ballesteros García, quien es un aliado del petrismo, y llegó al cargo tres meses antes. Cuestión Pública consultó a Ballesteros por su relación con Gutiérrez y Morris, la cual negó y pidió no ser citado

Por su parte, Hollman Morris aseguró a Cuestión Pública que conoció a Stalin Ballesteros en un evento público, pero que no tiene relación con él.

Otra fue la versión del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien ha denunciado presuntas irregularidades en la contratación de Colombia Compra Eficiente, le dijo a Cuestión Pública que “hay una conexión directa entre Stalin Ballesteros, Carlos Caicedo, Holman Morris (sic), y Mery Jannet [Gutiérrez]. Es un círculo que se repite”.

El primer contrato otorgado a Programar Televisión S.A. se suscribió el 16 de diciembre de 2022 por 130 millones de pesos por contratación directa. El proceso tuvo una ejecución exprés de 12 días destinados a “la difusión de piezas audiovisuales para televisión y redes sociales” del plan de comunicaciones de la Agencia Nacional de Contratación Pública.

Suárez Gutiérrez recibió un contrato de $35 millones del Ministerio de Educación para asesorar al despacho del entonces ministro Alejandro Gaviria.

El mismo día, la entidad entregó un segundo proceso por contratación directa a We Love Data S.A.S., representada por Daniel Sebastían Contreras, por 100 millones de pesos. La empresa tenía todas las de ganar en dicha adjudicación con varias cartas de recomendación en su propuesta, como la del Pacto Histórico y el Partido de La U. También referenció a varios clientes como el presidente Gustavo Petro, Alejandro Gaviria y el Canal Zoom.

Crédito: Plan de Cotización de We Love Data.

Alejandro Gaviria frente al contrato con We Love Data dijo que ese a ser referenciado como cliente, negó cualquier vínculo con la compañía: “no recuerdo que participara en la campaña. Tampoco en el ministerio. No tengo relación alguna con la doctora Mery Gutiérrez. La única vez que la vi fue en un consejo de ministros al que asistió en calidad de candidata a ocupar el cargo de Ministra de las TIC”.

A estas dos compañías de la industria de medios de comunicación hay que sumar al Tercer Canal, establecimiento que hace parte de la productora Programar Televisión S.A.S. y del que Gutiérrez fue cofundadora, según una queja que la misma Gutiérrez hizo llegar a Cuestión Pública.

El Tercer Canal fue dirigido por Hollman Morris, su expareja y una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro. Morris señaló que su relación con Gutiérrez se terminó hace “más de dos años”. La abogada y contratista acompañó de cerca su campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2018. Incluso, cuando salieron a la luz las denuncias por maltrato intrafamiliar en contra de Morris, Mery Janneth Gutiérrez fue una de las mujeres que firmó una carta de respaldo de la Colombia Humana a su entonces candidato. 

A la izquierda, la familia Morris Rincón junto a Mery Janneth Gutiérrez en octubre de 2018. A la derecha, trino de Gutiérrez del 26 de agosto de 2021.

Para diciembre de 2022, Mery Janneth Gutiérrez permanecía como principal accionista de Programar Televisión y We Love Data, con un 58 % y 50 % de participación, respectivamente.

We Love Data S.A.S. fue constituida en 1982 por el periodista antioqueño Juan Guillermo Ríos Rendón, bajo el nombre de Juan Guillermo Rios Televisión RTL LTDA. Mery Gutiérrez se vinculó a la empresa desde marzo de 2011, cuando compró el 50 % de las acciones junto a su exesposo Francisco Díaz (25 %) y Ruth Dary Forero (25 %), exfuncionaria de Coldeportes, según consta en sus registros en Cámara de Comercio de Bogotá. Solo hasta septiembre de 2022 la compañía adoptó su actual razón social.

La empresa registró a inicios de 2023, en su renovación anual, un patrimonio neto de 1.075 millones de pesos. Tras su contrato con Colombia Compra Eficiente en diciembre de 2022, registró un aumento del 21.409 % respecto al año anterior.

Amigos, solamente amigos y ¿nada más?

La influencia del Partido de la U no se limitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Miguel Esteban Suárez Gutiérrez, hijo de Mery Janneth Gutiérrez, fue contratado en la Vicepresidencia Comercial de la Fiduprevisora con un sueldo de 17 millones de pesos por sugerencia del representante Wilmer Carrillo, según reveló La W en junio de 2023. La entidad administra principalmente el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el Fondo Colombia en Paz. 

La Fiduprevisora ha sido cuestionada por la periodista Laura Ardila por convertirse en un fortín político del petrismo que serviría para pagar favores políticos a los aliados de Gustavo Petro. Prueba de esto sería el nombramiento del abogado Jhon Mauricio Marín en la presidencia de la entidad, recomendado por el Partido de la U, como reveló en CeroSetenta

Marín sería una ficha de los congresistas Saray Robayo y Wílmer Carrillo, quienes habrían enviado su hoja de vida con el visto bueno de Dilian Francisca Toro, de acuerdo a la publicación del medio.

Previo a su llegada a la Fiduprevisora, el hijo de Gutiérrez, sociólogo de la Universidad Nacional, recibió el 26 de septiembre de 2022 un contrato por $35 millones con el Ministerio de Educación para asesorar al despacho del entonces ministro Alejandro Gaviria. El mismo que fue cliente de We Love Data S.A.S., empresa de su mamá, “en políticas de innovación educativa, analítica de datos y planeación de política pública”.

“Conocí a Miguel a propósito de la consulta presidencial de 2022. Me reuní con él por primera vez en octubre de 2021. Me pareció una persona capaz, con un amplio conocimiento de datos y manejo de información. Él realizó analítica de datos para apoyar la campaña (…) Dado su conocimiento en analítica y procesos de innovación, decidí, cuando ejercí como ministro de educación, que me acompañara como contratista. Su vinculación contractual terminó con mi salida del ministerio”, explicó Gaviria a este medio. 

We Love Data también referenció a varios clientes como el presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico, Alejandro Gaviria y el Canal Zoom.

De izquierda a derecha, Mery Janneth Gutiérrez, María del Mar Pizarro y Cielo Rusinque en un cumpleaños. Crédito: Instagram de Gutiérrez, 29 de enero de 2022.

Además de Fabiola Márquez, Gutiérrez es cercana a varios funcionarios, figuras cercanas al Gobierno Petro y conocidos que habrían resultado clave en los negocios familiares como Hollman Morris o Alejandro Gaviria. Entre ellas, la representante del Pacto Histórico, María del Mar Pizarro y Cielo Rusinque, actual superintendente de Industria y Comercio, entidad encargada de la protección de la competencia del mercado y los derechos de los consumidores. 

Precisamente sus negocios públicos, que Cuestión Pública rastreó desde 2012, se han sellado con entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, Canal Capital y Telemedellín, algunas dirigidas por aliados del petrismo.  Su rastro está en el portal del Sistema Electrónico para la Contratación Pública.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, junto al presidente Gustavo Petro. Crédito: Instagram de Quintero y Caicedo.

Durante la Alcaldía de Daniel Quintero (2020 – 2023), aliado de Gustavo Petro, sus empresas We Love Data S.A.S. y Programar Televisión S.A. recibieron seis contratos por un total de 254 millones de pesos entre enero de 2021 y 2022 para la realización de pauta publicitaria.

En el Caribe obtuvo seis contratos que suman 5.747 millones de pesos con la Alcaldía de Santa Marta en las administraciones de Carlos Caicedo (2012 – 2015) y Rafael Martínez (2016 – 2019) también cercanos al petrismo, con la Corporación Gestión y Desarrollo. Estos con el fin de fortalecer los procesos de recuperación del espacio público en el distrito de Santa Marta.

Sus aliados la describen como una mujer berraca, trabajadora y preparada. Su nombre, experiencia e influencia le ha servido como gancho para figurar entre el gabinete presidencial, manejar recursos públicos y encargarse de la difusión de contenido audiovisual del Estado a través de sus empresas. 

Cuestión Pública consultó a la magistrada del CNE, Fabiola Márquez para tener su versión de manera directa. Al cierre de esta investigación, no recibimos respuesta. De llegar, será añadida.

Nota: La señora Mery Janneth Gutiérrez supo del desarrollo de esta investigación de manera anticipada, se comunicó con la directora editorial del medio a la que le hizo saber su molestia. A los pocos días la consultamos vía Whatsapp, sin éxito. Para conocer el pronunciamiento de la señora Gutiérrez haga clic aquí.

Crédito: Equipo Cuestión Pública.

Publicada a las 02:30 pm