La correctora de datos al expresidente Uribe
(17/05/2024)
A raíz de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzó a publicar desde el pasado 14 de abril una lista de mensajes enumerados en redes que nombró como «Serie de pruebas del montaje», alguien contrató a La Correctora de Datos, porque, al parecer se trata de una estrategia de defensa en su contra, en referencia al proceso penal que se le sigue por soborno y fraude procesal, pero advierten que tendría algunas imprecisiones.
Fue por eso que Cuestión Pública decidió alojar en este micrositio todas los ejercicios de verificación de datos alrededor de los mensajes del expresidente, en los que La Correctora le ajustará los datos frase a frase.
Advertencia: La Correctora se referirá a las publicaciones del exsenador y expresidente Uribe que puedan ser verificables. Ella tiene la orden precisa de no entrar en polémicas con el expresidente Uribe en torno a sus apreciaciones sobre el juicio que enfrenta. Así como hacer caso omiso de mensajes en los que quizá exprese sus emociones y/o opiniones.
Punto 1: «Las interceptaciones ilegales a mi teléfono»
Pero antes, doctor Uribe, me presento: soy La Correctora de Datos. Fui contratada con cierta urgencia para evitarle problemas de aspectos —como digo yo— datatipográficos. O sea, de precisión de los datos. Como lleva más de veinte de estos mensajes publicados, pues no hay tiempo que perder. Comencemos. (Click al título para seguir leyendo)Punto 2: “Esa ONG le dio 12 millones de pesos a la familia del preso Monsalve”
Regresamos, porque nos encanta, haciendo un curioso ejercicio de verificación sobre uno de los pronunciamientos del expresidente hoy imputado y en juicio, acerca de los aportes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) a la familia de Juan G. Monsalve. (Click al título para seguir leyendo)Punto 3, parte 1: «Deyanira, antecedentes, médica, esposa, partícipe del montaje y beneficiaria de asilo»
Expresidente, ¿en qué pensaba cuando reveló el lugar de asilo de la señora Deyanira Gómez? Usted no debería poner en peligro a una víctima reconocida en el juicio que se lleva en su contra. (Click al título para seguir leyendo)
Punto 3, parte 2: «Deyanira denunció persecuciones, nunca probadas»
Resulta, expresidente, que la coma después de la palabra persecuciones no era necesaria. ¿Quiere que le revise los textos antes de publicarlos? Esta correctora no cobrará más de la tarifa establecida. Pero lo más importante para este ejercicio será preguntarle: ¿cómo sabe que las persecuciones nunca fueron probadas? (Click al título para seguir leyendo)
Punto 4 «Pardo Hasche, el ánimo del montaje de Monsalve, su compañero de celda»
Expresidente Uribe, le recuerdo que la justicia no ha encontrado pruebas de un montaje en su contra por parte del testigo Juan Guillermo Monsalve. (Click al título para seguir leyendo)