(15/08/2024)
Expresidente Uribe, le recuerdo que la justicia no ha encontrado pruebas de un montaje en su contra por parte del testigo Juan Guillermo Monsalve.
En esta ocasión señala usted «en todas las instancias ha declarado [Pardo Hasche] que Monsalve se quejaba insistentemente de haber mentido al senador Cepeda con la acusación de paramilitares a mi hermano y a mí. Expresidente, esta frase me obliga a seguir con mi trabajo. Para eso me contrataron.
Cuando la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento a usted, sí a usted, el 3 de agosto de 2020, en el caso por soborno en actuación penal y fraude procesal, el alto tribunal aseguró que el 22 de febrero de 2018 el abogado Diego Cadena se reunió en la cárcel La Picota de Bogotá con Juan Guillermo Monsalve, en presencia de Héctor Romero [defensor de Monsalve en ese momento] y de Enrique Pardo Hasche.
El periodista Daniel Coronell aseguró en la revista Semana, el 25 de agosto de 2018, con ayuda de una cámara camuflada en un reloj, se grabaron las voces de dos de las personas que «presionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve para cambiar el sentido de sus declaraciones, y favoreciera con ellas al expresidente Álvaro Uribe».
Estas son: el condenado secuestrador, Enrique Pardo Hasche, y Diego Javier Cadena, su abogado, señor expresidente Uribe.
Esta grabación ocurrió el 22 de febrero de 2018 en el patio de extraditables de la cárcel La Picota.
Pero, expresidente, contrario a lo afirmado por usted en su publicación del 17 de abril de este año, según este documento judicial «Monsalve Pineda dijo no estar dispuesto a incrementar su pena por la comisión de un delito de falso testimonio».
Doctor, no se olvide, en el auto AEI-00156-2020 con radicado 52.240, está consignado que el 2 de abril de 2018 la médica Deyanira Gómez radicó ante la Corte la carta solicitada a su entonces esposo, donde le pide perdón a los hermanos Uribe Vélez por haber testificado en su contra. No obstante, hay una nota aclaratoria, en donde afirma que lo hizo «bajo preción [sic] del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo jacher [sic] ‘Alias El gringo’, quienes fueron enviados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez».
El propio Juan Guillermo Monsalve leyó esa misiva en el juicio contra el abogado Diego Cadena, por soborno a testigos y fraude procesal, proceso ligado al suyo.
Sigamos. Mire, señor expresidente, no se mate la cabeza buscando, vaya a la página 487 del documento con radicado 52.240, y lea muy bien —¡usted es un buen lector!—. A los magistrados de la Sala Especial de Instrucción les resultó llamativo que Pardo Hasche fuera tan insistente con Monsalve en decir la verdad, pues «en ningún momento se le pidió decir algo falso».
Y es llamativo, porque si tal como lo ha dicho Pardo Hasche, Juan G. Monsalve estaba arrepentido de acusar falsamente a los Uribe Vélez, por qué Pardo Hasche le hacía dichas advertencias. ¿No le parece extraño? Pardo declaró ante la Corte Suprema haberle dicho a Monsalve: «Diga la verdad […] si usted dice mentiras después va a tener que inventar otras mentiras para tapar estas mentiras, y va a hacer una torre de mentiras y el día que se derrumbe lo va a aplastar».
Mejor dicho, señor expresidente, resulta ilógico e incomprensible para la Corte que si Monsalve tenía la intención de rectificar sus declaraciones, si supuestamente llevaba «más de dos meses llorando y pidiéndole a Pardo Hasche que le ayudara», ¿por qué Monsalve no recibió al abogado Diego Cadena cuando acudió a La Picota a buscarlo la primera vez, en aquella semana de recusación?
Habla usted del «montaje de Monsalve» haciendo referencia a charlas y encuentros de este con Enrique Pardo Hasche. Expresidente, ya que usted está citando las declaraciones de Pardo Hasche, le comparto dos que este señor realizó, diametralmente opuestas, ante la Corte. En una dice que Juan G. Monsalve no firmó la carta de retractación. Pero, en otro momento de la declaración, Pardo Hasche sostuvo que Monsalve sí lo hizo.
Como su Correctora de Datos, le recomiendo estudiar un poco más los testigos que va a citar en su defensa mediática y judicial, señor expresidente.
De acuerdo con el alto tribunal «no puede ser de recibo que [Pardo Hasche] responda inicialmente que Monsalve firmó la carta que le ayudó a redactar y luego aduzca que se dio cuenta de que todo era una trampa por cuanto Monsalve no quiso firmar la carta».
Para la Corte Suprema, Pardo incurrió en «inadmisibles imprecisiones» para afirmar que fueron engañados por Juan G. Monsalve.
Publicada a las 11:30 am