Los dones del crimen se toman las elecciones 2023

(27/10/2023)

Herederos de la parapolítica y del crimen organizado, investigados por narcotráfico y concierto para delinquir, forman parte del tarjetón de aspirantes a gobernadores, alcaldes y concejales de la hacienda Colombia para el período 2024-2027. ¡Presentamos el capítulo 3 de Elecciones Desencanto!

Por: Cuestión Pública.

En los rincones de esta casita, que se prepara para revelar los ganadores de las elecciones del desencanto, se asoman 676 candidatos con posibles inhabilidades. Este grupo, que forma parte de los 132 553 postulantes registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), enfrentaría sanciones disciplinarias o penales, pérdida de investidura o responsabilidad fiscal, según la entidad.

En Cuestión Pública encontramos a varios «Brunos», esos de los que no se debe hablar, y les pusimos la lupa a dieciséis personajes que estarán en los tarjetones el próximo 29 de octubre. Los escogimos por sus vínculos —directos o por intermedio de familiares— con el paramilitarismo o el crimen organizado o por poseer el don de pasar de agache en los reportes de la Procuraduría.

Estos políticos están repartidos por Risaralda, Cesar, Córdoba, Antioquia, Sucre, La Guajira, Casanare y Bolívar. Sus prontuarios incluyen extradiciones, así como procesos penales por narcotráfico, contrabando, parapolítica y conformación de estructuras criminales como el Clan del Golfo.

¿Quién tendrá el poder de gobernar cada habitación?

*Este informe fue elaborado por el equipo de Cuestión Pública.