Monopoly: el tío Euclides va por todo

(10/07/2024)

Con jugadas señaladas por los entes de control como desleales, el clan Torres acaparó el sector de la movilidad; además consolidó una red empresarial de 45 compañías, con un patrimonio de 209 mil millones de pesos.

Su emporio, entretejido con la política, da cuenta del poderío de la familia. Desde hace veinticinco años, sus compañías suscribieron 1328 contratos por un total de 249.679 millones de pesos. Para que se haga una idea, la cifra equivale al doble del presupuesto asignado al Fondo de Programas Especiales para la Paz (FondoPaz) para la vigencia de 2023.

No solo hizo un emporio a partir de las ganancias. El clan Torres conquistó sectores y cargos públicos en Colombia, como si de jugar se tratara. La última movida la habrían orquestado en la Previsora, Compañía de Seguros, entidad controlada por el Ministerio de Hacienda, con un presupuesto de 119 mil millones de pesos para contratar los seguros del Estado. 

Allí el clan tendría su propia ficha: la abogada Milagros Sarmiento Ortiz, quien asumió la gerencia jurídica de la Previsora a inicios de abril de 2024. Sus redes sociales dan cuenta de la cercanía, al menos desde 2019, con la exdiputada del Atlántico, Karina Llanos Torres, la excongresista Martha Villalba y su esposo Camilo Torres, hermano del empresario Euclides Torres Romero.

Crédito: publicaciones de los perfiles de Instagram de Martha Villalba y Milagros Sarmiento entre octubre de 2019 y septiembre de 2021.

En 2018 Sarmiento retiró su candidatura a la Cámara para apoyar a César Lorduy con Cambio Radical al Congreso. Un año después, se adhirió a la campaña a la Asamblea del Atlántico de Karina Llanos, sobrina de Euclides Torres y esposa del senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez. El mismo que jaló un proyecto de ley de movilidad segura con un mico que favorecía los negocios de la familia y que terminó archivado tras una alerta de Transparencia por Colombia y una investigación de Cuestión Pública que hace parte de la serie de reportajes sobre el clan en cuestionpublica.com

En la última década, periodo en el que algunos miembros de los Torres ostentaron cargos públicos a nivel regional y nacional, el clan también conformó 45 compañías cuya malla empresarial registró 486 mil millones de pesos en activos para 2024*. Así lo corroboraron los expedientes de cinco Cámaras de Comercio.

El 38 % de empresas de la familia pertenecen al rubro de la movilidad, el sector que más activos le generó al clan: 223 mil millones de pesos a 2024, según los datos recabados por Cuestión Pública. Le sigue el rubro de la energía y el alumbrado público con 14 compañías.

Ambos mercados habrían sido conquistados a partir de la fabricación de monopolios desde lo privado, y se expandieron en lo público, en parte, a través de los proyectos de ley que impulsaron sus enlaces en el Congreso, como la iniciativa del senador liberal Álvaro Ashton en 2011 para crear el Sistema de Vigilancia y Control, Sicov, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, plataforma que terminaría cooptando Euclides Torres. 

Cuadra el negocio y hazte millonario 

Como contó este medio en la primera investigación de la serie El Clan Torres: insuperable, Euclides Torres gana cada vez que un colombiano acude a sus Centros de Reconocimiento de Conductores a tomar el examen psicométrico, para sacar el pase o renovar la licencia de conducción.

También por la verificación que realiza el Sicov a los trámites de tránsito, plataforma que además de haber sido operada por Torres y sus socios de Olimpia Management (del Grupo Colpatria), ha usado un software patentado por Tecmed S.A.S., empresa vinculada a Euclides Torres.

En el sector de la movilidad cuentan con 17 compañías, entre ellas: Simetric S.A. Siete de ellas están vinculadas a la prestación de servicios tecnológicos, como Gestión de Seguridad Electrónica, GSE S.A. Las demás, son centros de movilidad y empresas destinadas a realizar gestiones administrativas y apoyo a las autoridades de tránsito.

Fuente: Cámaras de Comercio.

El Sicov fue el trampolín con el que Torres se consolidó en este rubro y habría sido estructurado y cartelizado por el empresario desde 2012 junto al Grupo Colpatria, según una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2019. ¿Cómo? A través de la fabricación de una falsa competencia entre tres empresas vinculadas a Euclides Torres. En este esquema, al parecer, participó Orlando Patiño, entonces socio de Torres y actual gerente del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), según la SIC.

La Organización Simetric —nombre que otorgó la SIC a dicho entramado empresarial— fue clave en la creación y puesta en marcha del Sicov mediante una rotación de socios, empleados y familiares de Torres dentro de las empresas operadoras de esa plataforma, entre 2012 y 2016, de acuerdo con la SIC. 

Cuestión Pública identificó que el 94 % de las empresas del clan que siguen activas en el sector de la movilidad, hicieron parte del entramado que identificó la SIC. Entre ellas está el Grupo Empresarial Ilimitum, liderado por Jorge Luis Medina Torres y Estrattegia S.A.S., bajo la representación de Efrén Montañéz.

La presunta cartelización no terminó en sanción porque Torres y sus socios pactaron un acuerdo de garantías para desmontar dicho monopolio que, al parecer, no cumplieron. 

En medio de la presunta cooptación, la compañía Simetric S.A. suscribió 31 contratos por 1.983 millones de pesos con entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y Positiva Compañía de Seguros para realizar pruebas psicosensométricas a los funcionarios con el fin de otorgarles el certificado de conducción y porte de armas.

En los últimos ocho años, la compañía Simetric expidió alrededor de 322 mil de los 16 millones de certificados para la licencia de conducción otorgados por los Centros de Reconocimiento de Conductores en todo el país. Esto equivale al 1.96 % del total de certificados, de acuerdo con los datos solicitados por Cuestión Pública al Runt vía derecho de petición. Solo en el primer semestre de 2024, la empresa facturó aproximadamente 3 mil millones de pesos con los exámenes psicométricos para el pase.

Para 2022, su accionista mayoritario era FC Grupo Luces, según la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta compañía comparte Nit con la Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A. del grupo empresarial con el que se alió Torres en la cooptación del negocio del Sicov, según la investigación de la SIC. Consultamos al Grupo Colpatria por su relación con el Grupo Luces, pero al cierre de esta investigación no obtuvimos respuesta.

Los iluminados

Siguiendo la ruta del dinero de la contratación pública, mapeamos el segundo sector que más renta le representó a la familia Torres: el alumbrado público. El 31 % de la malla empresarial del clan está ligada a este negocio. Tienen 14 empresas que ofrecen servicios de fabricación, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos en Bogotá, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño y Caldas. Entre 2023 y 2024 registraron activos por 221 mil millones de pesos*. Una cifra similar al presupuesto ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el año pasado.

Entre 1999 y 2002, la familia incursionó en este sector a través de millonarias licitaciones públicas. Según la investigación del portal La Silla Vacía, el clan obtuvo cuatro concesiones de alumbrado público en el Atlántico, Valle del Cauca y Santander con la Unión Temporal Iluminación Puerto Colombia y las empresas Luces del Valle (Yumbo), de Floridablanca y de Santander (Piedecuesta).

Entre tanto, el hermano del patriarca, Camilo Torres, logró ganar las elecciones a la Alcaldía de Puerto Colombia (2001-2003).

Cuestión Pública solicitó a dichas alcaldías estos contratos. La información de los procesos y su liquidación no es de acceso público inmediato, pues el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) solo tiene registros disponibles desde 2014.

Pese a la revelación de La Silla Vacía, la Alcaldía de Floridablanca aseguró a este medio que la concesión con la empresa Luces de Floridablanca no existió. Por su parte, la contratación de la Alcaldía de Yumbo con Luces del Valle se formalizó el 29 de octubre de 2001 por 1.945 millones de pesos, a un término de veinte años. Al cierre de esta investigación, las administraciones municipales de Puerto Colombia (Atlántico) y Piedecuesta (Santander) no dieron respuesta de fondo a la solicitud de información.

La figura de consorcios y uniones temporales facilita la reserva de los verdaderos beneficiarios de las contrataciones, cuyos nombres se ocultan tras la alianza entre dos empresas o más. Conocer su identidad es posible si los proponentes la comparten en su página web o si es subida al Secop. Este mecanismo fue utilizado para licitar en el sector de la energía y también para quedarse con la prestación del Sicov. 

Aunque las normas han puesto condiciones para evitar irregularidades, en los procesos públicos no se reporta información de los socios, sino de los representantes (…) En algunos sectores es una práctica común que las empresas presten experiencia en los consorcios para cumplir y no para ejecutar”, explicó a este medio Diana Bernal, docente de Derecho de la Universidad Javeriana y experta en contratación pública.

Los cargos públicos son una plataforma clave sobre la cual la familia Torres extendió su poderío económico.

Una de las empresas más grandes de este sector es Roy Alpha S.A., registrada en la Cámara de Comercio de Cali, con activos por 100 mil millones de pesos en 2023. Un año antes, esta compañía era dueña de la mitad de la sociedad Renovación Tecnológica en Iluminación S.A.S., representada por Roque Fadul Meyer, quien hizo parte del entramado de la Organización Simetric, según la SIC.

Entre 2008 y 2023, Roy Alpha S.A. celebró 16 contratos por 6.758 millones de pesos para el suministro de lámparas led y la modernización del sistema de alumbrado a entidades como la Fundación de Empresas Públicas de Medellín durante la Alcaldía de Federico Gutiérrez (2016-2019) y las alcaldías de Villeta y Choachí bajo la administración de Alexander Morera y Álvaro Gutiérrez, respectivamente.

Desde hace veintitrés años, la familia de Euclides Torres ha estado en cargos públicos.

Dentro del sector energético también se encuentra ET Progresiva, que suscribió dos contratos en 2023 por 81 mil millones de pesos para la renovación de electrodomésticos y la implementación de soluciones de gestión eficiente de energía”.

ET Progresiva, antes llamada Segtecpro, sirvió de intermediaria financiera entre los operadores del Sicov y los centros de servicios de movilidad del clan Torres en el periodo en que fueron auscultados por la Superindustria por la presunta cartelización. 

El adjudicador fue el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), dirigido entonces por el ingeniero ambiental Juan Camilo Vallejo. Fenoge es una entidad del Ministerio de Minas y Energía que promueve energías no renovables, y que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro adjudicó 182 mil millones de pesos en contratos a cuatro compañías del clan Torres en consorcios y uniones temporales con otras empresas.

Entre esos, uno por 95 mil millones de pesos a la Unión Temporal Energiza, en mayo de 2024, para la instalación de paneles solares en el Caribe, pese a las denuncias de La Silla Vacía sobre su falta de experiencia para asumir el proceso.

La política sí paga

En lo que va del gobierno Petro, el clan Torres suscribió 148 contratos públicos por 204.366 millones de pesos. En solo esos dos años, el valor supera por 161 mil millones de pesos el monto de los procesos públicos suscritos por las empresas de la familia durante el gobierno de Iván Duque (casi 22 mil millones de pesos) y los dos de Juan Manuel Santos (alrededor de 21 mil millones de pesos).

Desde hace veintitrés años, el clan ha tenido a un familiar ocupando un cargo público, incluidos los de elección popular. Actualmente, dos de sus miembros son parte del Congreso: el senador Pedro Flórez, por el partido de gobierno y Dolcey Torres, hermano de Euclides Torres, en la Cámara por el Liberal.

En las elecciones territoriales de 2023, el clan apoyó en Puerto Colombia al alcalde Plinio Cedeño, fórmula del sobrino de Euclides, Camilo Torres Villalba

También tienen a Ayda Lucy Ospina Arias en la Superintendencia de Transporte, la entidad que en 2012 implementó la plataforma del Sicov. Así lo declaró Nicolás Petro ante la Fiscalía en agosto de 2023: La Superintendencia de Transporte, esa ficha es del señor Euclides [Torres]

Su influencia en el gobierno y el poderío económico en diversos sectores hacen de esta familia uno de los clanes emergentes más poderosos del Atlántico, aunque Euclides Torres lo niegue.

Este medio consultó al Grupo Colpatria y a las empresas Simetric y Roy Alpha. Así mismo, al empresario Euclides Torres, a su cuñada Martha Villalba, a su sobrina Karina Llanos, al gobernador Eduardo Verano de la Rosa y a Milagros Sarmiento, pero de ninguno obtuvimos respuesta. Publicamos los cuestionarios enviados, para mayor transparencia.

*Suma de los últimos activos registrados por las empresas en sus renovaciones mercantiles ante la Cámara de Comercio entre 2016 y 2024.

*Los activos y el patrimonio fueron calculados a partir de los formularios de renovación que cada empresa registró ante la Cámara de Comercio. Allí las sociedades incluyen la actualización de sus finanzas con información del año anterior. Si el formulario es de 2024, consignan los datos de 2023.

*La suma total de contratos incluye a los consorcios y uniones temporales que la malla empresarial del clan Torres conformó con compañías externas al conglomerado.

Esta investigación fue construida a partir de fuentes documentales y humanas. Se consultaron registros del Secop, actas del Congreso, resoluciones de la SIC y registros de prensa. 

La base de datos que consolidó la malla empresarial del clan surgió a partir de las compañías identificadas en la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio en 2019. Y se amplió tras la revisión de cada una de ellas, sus socios e integrantes en las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Tunja en la última década.

Adicionalmente, se consultó a expertos del gremio de la movilidad, contratación pública y a congresistas.

Créditos:

Dirección editorial: Diana Salinas. Investigación: Andrea Rincón y Valeria Báez. Edición legal: Camilo Vallejo Giraldo. Acceso a la información: Laura Martínez. Fact check: Sergio Retavisca. Audiencias: Ían Schnaida, Natalia Gómez y Laura Tovar. WebMaster: Paola Téllez. Diseño: Heidy González. Producción: Ilse Cárdenas.

Publicada a las 05:00 pm